martes, abril 26, 2005

Campeonato del mundo de cínicos (vol.XI): el representante francés

Jeremías, en Así no son las cosas, se queda a gusto describiendo a campeón de Francia indisputado de cinismo (desde que Mitterrand nos dejó, no tiene competencia), Jacques Chirac:

Jacques Chirac no es el centro de Francia. Ni siquiera lo es el Elíseo. Chirac es, para quien no le conozca, el Presidente de la República Francesa. El señor de la caricatura de abajo. Y últimamente es un tipo que se cree Sisí Emperatriz; que piensa que todo el mundo está pendiente de lo que dice y de lo que hace.

Chirac cree que por haber tenido un 82% de apoyo en las elecciones generales frente a un engendro político sin futuro como Le Pen le da carta blanca. Se ha permitido el lujo de definir a Europa como la antítesis de Estados Unidos. Chirac es el mismo que se convirtió en el líder político del movimiento contra la guerra. Y se ha permitido el lujo de guiar a los ciudadanos en su lucha. Chirac es un populista. (... sigue)

Se queda a gusto, vamos. No en vano el Economist lo llamaba no hace mucho el político más de "izquierdas" de Europa, rezumando sarcasmo. En fin, un personaje.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Desde luego, es lamentable, y buena muestra del cinismo de Chirac, que se deje calificar como un político 'de izquierdas' cuando es muy de derechas, todo un aristócrata político.

Chirac es un problema para Europa. Es el típico político que se va endiosando y alejándose del pueblo. Encima tiene la manía de identificar el proyecto europeo con su propio proyecto, descafeinándolo y arrancándole lo más interesante, es decir, la idea de la Europa de los ciudadanos.

Tengo claro que un no en el referéndum no es sólo un no al TC, sino también un no a Chirac y a su enorme bocaza.

Anónimo dijo...

Solo hay politicos de izquierda en las oposicones, nunca en el poder.

Sergio dijo...

Julián, no estoy en absoluto de acuerdo contigo. Europa puede definirse a sí misma y por sí misma. Europa es Europa, no el remedio al imperialismo americano para re-crear su propio imperialismo.

¿Qué es Europa? El hogar -nunca patria, que se estropea- de los europeos. Un lugar donde siempre me sentiré agusto. Como Estados Unidos es la patria de los americanos -y eso les acabará hundiendo.