sábado, abril 23, 2005

Recordatorio electoral

Mañana, como bien señala Al Turtusí, es jornada electoral también. Es triste que los medios de comunicación españoles e internacionales hayan ignorado tan descaradamente esta convocatoria, en la que los ciudadanos de un país decidirán el futuro de su nación, en una elección que puede hacer temblar toda Europa.

Mañana, elecciones en Andorra.

Para cobertura en profundidad de los comicios, la edición andorrana de "El Periòdic d'Andorra" es probablemente la opción menos mala. Aún así, es necesario señalar que Andorra tiene como único idioma oficial el catalán, así que quizás puede resultar complicado conseguir información de primera mano. Traduciré todo aquello que me parezca relevante, en todo caso, si así lo veo conveniente.

Por cierto, Andorra tiene un sistema político bastante curioso, ya que tiene dos jefes de estado (ceremoniales), los copríncipes. El cargo lo ostentan el Obispo de La Seu d´Urgell y el Rey de Francia (o su jefe de estado). Por lo demás, es una democracia parlamentaria bastante normalita, con el curioso rasgo de ser un estado muy descentralizado, aunque son cuatro gatos. Para dar envidia al resto del mundo, los andorranos tienen la esperanza de vida al nacer más alta del mundo, 83,5 años. Vamos, que se vive bien.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, tu en Andorra vivias bien: ¡tienen unas pistas de esqui...!

Cos.

don Federico dijo...

¿Por qué no mandamos a Andorra a Mariano Rajoy? Para más señas, mira La Mañana de mañana. Si no se a Andorra, lo mandamos a Irak. Mariano vete ya!!!!

Manu dijo...

Tampoco hemos hablado de las del norte de Chipre (la parte turca) que coincidieron con las vascas. Ganó Mehmet Alí Talat, que reemplazará en la jefatura del Estado autoproclamado (que sólo reconoce Turquía) al fundador de la república, Rauf Denktash, de 81 años, que se ha convertido con su intransigencia en el culpable de que fracasara el Plan Annan.

Al_turtusi dijo...

El "issue" más importante que se desprende de estas elecciones es la posibilidad de que ganen los "rojos", legalizen algún supuesto de aborto, el coprincipe religioso se enfade, se desentienda y entonces pasen dos cosas:
1) Pase a ser copríncipe el Rey de España junto con el presidente de la República Francesa
2) Andorra se convierta en una república

Que estás cosas con Ratzinger Z en Roma no se hacen!!!

Por lo que respecta a la alta esperanza de vida en Andorra señalar que, a mi entender, solo puede estar motivada por un factor. Andorra es uno de estos raros países del mundo, como los Emiratos Árabes Unidos, donde hay más residentes no nacionales que gente con el pasaporte del país viviendo en el territorio.
Se crean ciudadanos de segunda y de tercera clase que se encargan de los trabajos sucios y cansados que los ciudadanos de primera no quieren hacer en un entorno de alto crecimiento económico y, ale, a criar panza.

Nearco dijo...

Hola, sólo un pequeño apunte. En Andorra no existe tal democracia: es una oligarquía organizada en un Parlamento de cuatro amiguetes fabricantes de hoteles en serie reciclados del contrabando de tabaco y la venta masiva de terrenos que llegaron a un acuerdo con España y Francia (lo de los copríncipes es testimonial) en el que todos salían beneficiados.
El porcentaje de población real que puede votar en las elecciones andorranas es ínfimo, ya que sólo los que tienen la nacionalidad pueden votar. Dicha nacionalidad, a menos que hayas nacido allí, sólo se obtiene al cabo de un porrón de años seguidos trabajando para los susodichos oligarcas (a la práctica, es casi imposible obtenerla, a menos que seas Arantxa Sánchez-Vicario).
Por otra parte, los andorranos viven en un estado policial donde los derechos de la gente (sobre todo los de los andorranos residentes no nacionalizados) se los pasan...por el Valira, que es el río al cual echan todos sus desperdicios.
La bonita fachada de Andorra en la que todos disfrutamos esconde una dictadura encubierta. Eso sí, tiene n unas pistas de esquí que lo flipas :).
Saludos!