lunes, abril 04, 2005

¿Quienes son esos comunistas?

En La Vanguardia de hoy hay un estupendo artículo sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas, el malo maloso de las elecciones. Parece que las cosas no son tan sencillas como decía hace unos días.

Lo más relevante del artículo, no obstante, es que señala que la emergencia de este partido puede ser algo más que un truco. Parece ser que el PCTV (EHAK, las siglas en euskera) es de hecho un brazo político de la rama más harta con la violencia del movimiento abertzale, siendo el apoyo de la extinta EH una señal que este partido está remando en una dirección distinta a los halcones de ETA. Interesante, cuanto menos. Una idea a seguir y tener en cuenta.

Nota: el registro a La Vanguardia es gratis. Es un periódico magnífico. Así que ya sabeis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De todas formas, por muy moderados y teóricamente anti-violencia que sean, creo que si es posible su ilegalización (obviamente respetando la ley también para ello) sería mejor para los vascos; no creo que tener a cualquier tipo de representante de ETA en el Parlamento, sentado al lado de los demás líderes políticos amenazados por la banda terrorista, sea bueno para nadie.
Aunque está claro que es un "avance" que intenten moderarse los sectores más nacionalistas.

Anónimo dijo...

Voy a sonar muy cínico, pero creo que no se debería ilegalizar. Dos motivos:

1. Dificulta que el PNV saque la mayoría absoluta.

2. Puede potencialmente dividir y fragmentar el movimiento abertzale. Si se dan zanahorias a los moderados, es más probable que rompan con los duros (que siguen llevándose palos). Dividir a los malos es algo bueno, siempre.