martes, abril 12, 2005

Jerarquía en la blogosfera

En Aspavientos se preguntan si existe o no una jerarquía en la blogosfera. ¿Hay bitácoras más importantes que otras? ¿Hay gente que atrae mucho más tráfico? ¿hay niveles de importancia?. Desde aquí, aprovechando que soy un gafoso del copón, contesto. Si, hay una jerarquía. Y sí, es un fenómeno estudiado en el mundo académico.

El estudio de redes es una de esas aparentes estupideces que resulta dar conclusiones fascinantes. La blogosfera, a pesar de ser aparentemente una red simétrica y más o menos plana, no es diferente a otros fenómenos sociales... y produce el mismo tipo de distribuciones.

La cosa sucede más o menos como sigue. Supongamos que tenemos mil personas con bitácora, y cada una enlaza sus 10 favoritas. En caso que la probabilidad de escoger un blog cualquiera como favorito sea igual para todos los casos, la red sí será plana, y más o menos simétrica. Cada persona tendrá la misma probabilidad que cualquier otra de recibir un enlace, y todos felices.

En el mundo real, sin embargo, la probabilidad de gustar no es uniforme. Un blog excesivamente pedante como este tiene menos probabilidades de atraer a las masas que la bitácora de Karmele Marchante. No todo el mundo gusta de saber cómo funciona la jerarquía de bitácoras. Por añadido, una página ya enlazada tiene una mayor probabilidad de ser visitada por otro navegante paseando al azar, y atraer otro vínculo más. Más allá de la temática, hay gente que simplemente escribe mejor, y que atrae más tráfico desde el principio. Estas tendencias, agregadas, se aceleran muy rápido, ya que los efectos en una red van a ritmo exponencial, y producen este efecto (power laws, en jerga académica) de concentración de tráficos en la red.

¿Qué consecuencias tiene esto? Primero, la blogosfera es mucho menos democrática de lo que aparenta. Todo el mundo tiene una voz, pero la misma naturaleza de red del sistema hace que algunas voces sean mucho más potentes que otras. Se puede ver fácilmente mirando las oscilaciones de tráfico diario de esta bitácora, por ejemplo. Los picos de audiencia son cuando nos enlaza alguno de los mayores (Apo Kardias, Aspirante a Tertuliano); aquí también hay clases. Segundo, no está claro cómo evolucionará a largo plazo, pero es probable que en el pelotón de los pringados de poco tráfico la gente lo vaya dejando, cansada de comer migajas, y acabemos con un mundillo de columnistas parecido al del viejo mundo analógico.

Si quereis leer más sobre el tema, con gráficos y todo, este es un buen sitio para empezar. Y ahora, a ver si me enlaza un pez gordo...

Actualización: ¿es Periodista Digital lo que estaba esperando? Bueno, chicos, poneros guapos que nos enlaza una persona mayor. Venga, todos, a parecer inteligentes. Vamos, esas gafas bien limpias... Por cierto, el debate se ha animado bastante, aquí y en otros lares (aunque no me citan...). Al final resultará que hablar de ciencias sociales interesa.

10 comentarios:

Carmen dijo...

Coincido contigo, aquí hay clases, aunque también creo que influye bastante la antigüedad, porque por ejemplo Escolar tiene miles de visitas y casi no escribe él...yo que sé, la verdad es que también es cuestión de suerte, yo en casi todas las bitácoras que conozco entré por pura casualidad.
Pero seguro que de aquí a un tiempo muchas bitácoras cierran, predicar en el desierto a veces da muuuuuuucha pereza. :P

Egocrata dijo...

La antigüedad influye muchísimo, claro, como todo en internet. Lo curioso es que las bitácoras con mucho tráfico antiguas no tienen por qué ser mejores que otras más jóvenes y menos conocidas. El efecto de red puede dejar buenas bitácoras "bajo el radar" durante mucho tiempo.

Por cierto, esto creo que se puede romper un poco con agregadores temáticos estilo "Red Liberal". Mmmm, necesitamos uno para progres irrendentos.

Manu dijo...

¿Soy de "los mayores" porque empecé tres meses antes que tú? :P

Tu bitácora es una de las que más me gusta (si tuvieras haloscan comentaría más asi que ya sabes...) ;)

Alice dijo...

Eso de las redes sociales es impresionante.
También hay fenómenos de autoridad relativa. Por ejemplo si A y B no se conocen y tienen seguidores y de pronto cada quien enlaza a C, los seguidores de A y B inmediatamente le perciben "autoridad" relativa a C.

Además se da un fenómeno piramidal o de triángulo similar al que se da en el resto de las relaciones.

Aunque en realidad aquí en México recientemente hemos visto más un fenómeno tipo highschool con los populares, las porristas, los deportistas, los geeks y los del club de ajedrez cada quien reclamando su pertenencia grupal o su voz.

Sin embargo yo lo que veo que genera tráfico, en el largo plazo, es la consistencia, la congruencia y la constancia.

Egocrata dijo...

Nah, Manu, era sólo una excusa para poder llamarte viejo. :-).

Alice, sobre el largo plazo... a largo plazo, todos estamos muertos (o hartos de que no se nos haga caso). Gracias por la visita.

CENTROMAN dijo...

Yo estoy con Alice, a la hora que a largo plazo, lo que cuenta es la consistencia, la congruencia y la constancia.
Desde luego ,las referencias en otros Blogs, son muy importantes.
También es verdad Egocrata, que hay gente que se suele cansar de predicar en el desierto, pero es por ello que la constancia es vital. Bueno y tener incialmente un grupo de amigos, que poco a poco que te vayan "publcitando", además de leerte, claro... :-)
Un saludo.

desecho dijo...

Lo de Redprogre no estaría mal :-). También pueden crearse bitácoras progres colectivas tipo HispaProgres.
De todas formas es normal que en toda red se reorganice y algunos lugares sean más centrales que otros, pues no todos cuentan con la misma calidad, actualizan a menudo, etc. Lo importante no es tanto que existan jerarquías como que estas sean dinámicas y se vayan adaptando a la evolución de la blogocosa.

Iñaki Garcia dijo...

Leido. No obstante cuando yo escribo, más que mirar los comentarios o visitas me leo yo mismo, porque me gusta leerme. Al fin y al cabo en el tiempo, acabas aprendiendo tu mismo de lo que tu has escrito y de las vueltas que dan las cosas que escribes. El que exista una jerarquia de bloggers o de blogs me la trae floja puesto que yo disfruto escribiendo. Si me leen, mejor y sino siguiré disfrutando. Todavia no puedo valorarlo porque aspavientos.com lleva desde enero de este año. Cuando vaya pasando el tiempo ya te contaré. De momento te remito a mis 10 razones por las que mantener un blog, post que puedes ver en mi sitio.
Encantado de conocerte.
Saludos y adelante.

Manu dijo...

desecho, ya lo plantee en el foro de losgenoveses.net

Debería ser una red plural, como la izquierda.

Nearco dijo...

También depende del tiempo del que uno disponga, de la frecuencia de posteo, etc. Aunque yo tampoco miraría el número de visitas en total, sino el número de visitas de usuarios diferentes. Si tienes tropecientasmil visitas pero siempre son del mismo tipo...pues poca expansión tengo. También los temas que se tratan influyen: rajad sobre política y acudirán prestos a la llamada, un comentario insolente también cuela.
Ah! Otra cosa, yo prefiero no agregarme en redes temáticas (llámense red liberal o red progreril), corro el reisgo de que me metan en una cajita de la que no pueda salir jamás.
Un saludo a todos!