martes, abril 12, 2005

Uno es pedante, pero...

Soy pedante, gafapastil, amante de lo obtruso y criatura académica de pro, pero incluso para mi mente reblandecida por exceso de letra impresa , el artículo de Ferran Requejo hoy en La Vanguardia es un auténtico peñazo.

Y eso que cita a un montón de gente que conozco, y que en Red Liberal deberían revisar. En fin, la pedantería sin control no tiene sentido. Al menos nos ahorra metáforas y recursos literarios burbujeantes como los que gusta Arcadi Espasa, aún compartiendo el poco aprecio por el punto y aparte.

Oh, silencio. El vacio reverencial del oscurantismo académico, la aparición del saber sin ordenar. A veces, pereza. A veces signo de no saber qué decir. El aire viciado, plomizo de los templos del no-saber de las universidades. El sueño de la razón produciendo no monstruos, sino teorías, que escapan vanamente de la realidad. Modelos. Juegan con maquetas mentales, ignorando los humanos. En un mundo en que el individuo, la consciencia individual, lo que F.T Omar llamaba "el ser personal", es abducido por la marea del fascismo oculto de las sociedades de masas, del peso del anuncio publicitario, es casi natural que las mentes intelectuales huyan. El saber ha muerto en todas partes menos en mi capacidad de escribir muchas cosas y relacionarlo todo como si estuviera haciendo de médium de Hegel o algún otro filósofo alemán coñazo. Para morir. Bajo la lluvia. Periódico mojado con titulares de ayer. La izquierda, equivocada. Otra vez. No hay etiquetas.

Ostras, podría estar así todo el día. Que horror. En fin, que mejor sencillo que recargado, gente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ferran Requejo... un dels pocs noms que recordo del meu pas per les classes fredes de Jaume I. L'article m'ha sorprés i m'ha espantat. Federalisme plurinacional (I). Creia que nomès era capaç de combinar el concepte de federalisme amb l'asimetria. A més amenaça amb, com a mínim, una segona part.
Arcadi, un altre professor de referència una vegada vaig abandonar Jaume I per endinsar-me al cor de la Rambla de Santa Mònica. Comparteixo la teva opinió i dedueixo que consultes amb assiduïtat el seu blog (http://www.arcadi.espasa.com/). Endinsa't en les inacabables discussions dels seus lectors-deixebles. Després d'una observació profunda he arribat a la conclusió que els interessa més imitar-adular-superar al mestre que el tema sobre el qual discuteixen.
Un prec final, no sé si és el lloc per fer-ho ni si teniu capacitat per modificar-ho però estaria bé que els links que poseu s'obrissin en una pàgina diferent. És més còmode!

R. Senserrich dijo...

Mmm, veterana de l'UPF també. Ja veig que al final som un munt :-).

Anónimo dijo...

Ah, en catalan. Ya se que aunque este blog es principalmente en español, sus integrantes hablan correctamente los dos idiomas y pueden pasar de uno a otro sin el mas minimo problema.

Lo que pasa es que yo, lectora de esta pagina, soy de Madrid, y mi conocimiento del catalan es el mismo que el del italiano o el frances, lo entiendo mas por sentido comun que por bilinguismo.

Y, ah, la pereza de la que habla Egocrata en su pequeña nota se suma en mi cuando veo un texto asi, largo, en catalan y pienso en tener que tratar de comprender lo que dice me va a llevar por lo menos el doble o triple de tiempo que uno en castellano.

NO, no es que por ser de Madrid tenga nada contra el catalan y los catalanes (por siaca, ya varias veces algun interlocutor me ha recordado el manido odio catalanes-madrileños y yo, como siempre, me he muerto de la risa). Es que ya que vosotros podeis cambiar de uno a otro idioma como si nada, podiais facilitar el trabajo a los demas...

Ah, bueno, es cierto, como dice Egocrata: la patria catalana avanza y hasta en Estados Unidos ha encontrado gente que habla catalan.

Cos