viernes, abril 08, 2005

¿Quién decide cuánto se paga?

Están los barones del PSOE muy rebotados por la pretensión del tripartito catalán de poner en el estatuto nuevo cuánto dinero como máximo se pasa al estado. En otras palabras, Ibarra, Chaves y familia no están de acuerdo que los catalanes decidan cuánto quieren pagar. Contando que lo propuesto por Maragall como tope es un límite alto de veras (5% del PIB, de Catalunya; esto es, sobre un 12% de lo que se recauda), uno se pregunta qué qué narices quieren.

Es lógico que el sistema de financiación se decida a nivel estatal, no autonómico; es de hecho un poco absurdo que se pretenda poner en el estatuto. El problema es que desde Cataluña se empieza a estar un poco harto que cada vez que toca decidir quién paga, todo el mundo se gire y señale a los de siempre, en una tiranía del número aplicada a la política redistributiva. Lo que ya es el colmo es que encima de ir pagando, no se les diga cuánto pagan (se estima que un 7,5% del PIB, sobre un 17,5% de lo que se recauda), y encima se les llame egoistas.

El sistema ahora mismo es absurdo. Si uno se dedica a sentarse encima de las comunidades que pagan las facturas, llega un momento en que sencillamente, estas no pueden pagar. Barcelona tiene un déficit crónico de infraestructuras; la Generalitat no puede permitirse hacer líneas de metro como loca con esa balanza fiscal, el aeropuerto se amplia a paso de burra, y del puerto y trenes (cercanías renfe es de chiste) no hablo porque me pongo a llorar. Tanto cuello de botella económico no es algo que ayude a asegurar que las locomotoras tiren del carro a largo plazo.

Por cierto, quien señale la ampliación del metro de Madrid, no vale. Esta comunidad han vivido hasta hace muy poco con el sistema de financiación catalán pero sin competencias de sanidad y educación, así que dinero no les faltaba. Ahora que les han encasquetado ambas (el PP lo hizo, por cierto), Aguirre (y el resto de presidentes autonómicos) andan lloriqueando que van cortos de pasta. Será que también son insolidarios y quieren romper España. En fin, el sistema lógico es cupo a la vasca para todos, como venía a decir ayer.

Pero no hay manera...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Egocrata.
Laia