martes, abril 12, 2005

De cultura y subvenciones

Con toda la discusión sobre la SGAE, internet y el papel del estado en la gestión de la cultura, hoy me he parado a pensar en la cantidad de tonterias que se justifican usando la maldita palabreja. Ignoraré alegremente internet y la música (ya hablé de ello no hace mucho), para centrarme en la alta cultura de la vieja escuela: museos, teatros, óperas y pedanterias varias.

Supongo que de todos es conocido que ningún teatro de la ópera importante en Europa, ningún gran museo, ningún teatro nacional, están libres de subvenciones, montones de ellas. Subvencionados hasta las cejas. Vamos, que pillan dinero de nuestros impuestos algo serio. La cuestión es... ¿por qué? No voy al Liceu a menudo, pero algo me dice que la clientela que va no está compuesta de humildes currelas, contentos de que el estado esté cubriendo dos tercios de la entrada con dinero público. Cuando me pasaba por el Prado, que me caía cerca en Madrid, la sensación era más o menos la misma, mucho turista, algún gafoso madrileño, sufridos estudiantes de visita forzosa, y poco más. Y lo mismo creo que se puede decir del Teatre Nacional en Barcelona, o cualquier otro templo de la alta cultura occidental.

Muchas subvenciones a la cultura son, de hecho, a gente que podría pagar el doble por la entrada y quedarse tan ancha. Vamos, que los presupuestos no deberían pagar los vicios de la gente gafosa, habitualmente de clase alta o media alta, a coste del bolsillo de todos. En todo caso, el estado puede poner dinero para conservación, pero incluso en eso el modelo americano (mecenas) me parece más justo que no este pagar por cosas que disfrutan cuatro. Creo yo, vamos.

3 comentarios:

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Solo por polemizar un poco, tienes razon en lo del Liceo, mas aun cuando no dejan a una mujer formar parte como socia de él. Pero no estoy tanto de acuerdo con respecto a los museos. Podiamos dar la vuelta al argumento y decir que si abaratamos las entradas y mejoramos el nivel educativo la gente se animaria a ir a museos por ejemplo o de ir al teatro o incluso a la opera. Por tanto partiendo de la base que el teatro y la opera son elitistas, ¿por que no reducimos el precio de entradas y asi se atrae a un sector del publico mas amplio? Tambien se puede hacer conciertos multitudinarios, como alguno realizado en el Central PArk hace un par de años por Pavarotti y el parque estuvo lleno. Quizas ese elitismo no es tanto por desinteres o desconocimiento de una gran parte de la poblacion o quizas porque para gastarte ese dinero prefieres hacerlo en otra cosa, como por ejemplo pagar 40 euros por una entrada para un partido de futbol . Sinceramente ir a museos me encanta personalmente y no me considero una persona superior a nadie. Deberiamos tirar tambien ese "mito" o esa barrera para que todo aquel que quiera se acerque a la cultura, para no caer en estos momentos de supuestos defensores de la cultura, en considerar cultura a Bisbal, las Ketchup o la ultima pelicula de Ricardito Bofill.
Saludos a todos.

R. Senserrich dijo...

La cuestión no es el precio de las entradas, es el nivel educativo. La gente que tiene el nivel educativo suficiente es la que puede pagar, casi siempre, una entrada cara al Museo del Prado. Y pagarse el viaje a Madrid.

Si no hay nivel educativo (que no aparece de la nada), la entrada barata es pagarle el vicio al rico.

Y sí, a mi me encantan los museos, pero no me gusta pagar poco (o no pagar, incluso) cuándo de media los que vamos somos de rentas altas. (yo soy un pobre estudiante, pero vamos).

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Creo que he indicado que se deberia fomentar la Educacion como paso previo a un mayor desarrollo cultural. Por desgracia el sistema educativo o su mejora no sale de la nada.
No obstante, cuando se han hecho conciertos gratuitos en espacios abiertos, la gente suele acudir. Precisamente para quienes no podemos ir a Madrid o a Paris, se puede ver parcialmente los fondos desde Internet, como exponiamos ayer en nuestro articulo en defensa de la difusion cultural y contra el canon de la ministra de Kultura.

Si tu eres un pobre estudiante yo soy un pobre opositor.

En lo que nunca me gastaria el dinero es en comprar un partido ni por ppv ni en una entrada y menos cuando esta vale 40 euros o mas. Para eso me compro un buen libro que seguro que me lo paso mejor.

Saludos a todos.
posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un email (informa.admini@sgt.mcu.es)para mostrar vuestra protesta.