jueves, abril 14, 2005

El mito del pacto antiterrorista

La gente de Libertad Digital anda toda excitada diciendo que Zapatero es malvado, etcétera, por que no ilegaliza al Partido Comunista de las Tierras Vascas. Ya comenté que el hecho que EHAK se presente a las urnas favorece, he hecho, al PP al dividir el voto nacionalista (marchando una de cinismo), así que no insistiré en ello. Lo que me parece curioso es la insistencia de los columnistas en invocar el pacto antiterrorista en todo el jaleo.

Siguiendo la tradición del PP de amar lo que inventan otros (vamos, lo que hacen con la constitución), piden con insistencia que salgan del pacto, ya que el PSOE no les ha consultado nada. Veamos, el pacto por las libertades y contra el terrorismo no es una herramienta del partido de la oposición para vetar las decisiones del gobierno. El PP no puede pedir que el gobierno haga una cosa y que Zapatero cumpla; el texto del pacto no dice nada en absoluto sobre un consenso obligatorio en política antiterrorista. Lo que se pacto es que esta política no se discute en público. El gobierno actua, la oposición calla, y sigue lealmente lo que el gobierno dice. Punto pelota. No se usa como arma arrojadiza.

La gente de Libertad Digital, como de costumbre, cogen el tema y se inventan la noticia. Parece mentira que a estas alturas aún no hayan entendido que el gobierno es el que manda, que por algo ganó las elecciones, y es el que lleva la iniciativa en política antiterrorista. De momento el PP (a pesar de acusar al PSOE de cálculo político y hacerle la campaña a EHAK gratis, tanto mentarlos) no se van por estas burradas congénitas, afortunadamente. Saben que lo de una voz contra el terrorismo es una buena idea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que se presente EHAK a las elecciones favorece al PP y estos se oponen a que lo hagan será una muestra de coherencia ¿no? A pesar de que una cosa les puede resultar favorable no lo hacen por principios ¿eso es cinismo? Creo que realmente es todo lo contrario. Y en cuanto a la Constitucion yo creo que el centro-derecha y la derecha tuvo mucho que ver en la elaboracion de la misma, la constitucion es un especie de pacto entre gente de todas las idiologias, tanto de izquierda como de derechas. Un saludo

R. Senserrich dijo...

Si el PP quiere derrotar al nacionalismo, EHAK le favorece. Sospecho que el PP prefiere que el PNV saque mayoría absoluta a ver el PSE entrando en un gobierno de coalición.

Sí, eso es cinismo.

Tatxenko dijo...

Egocrata, discrepo de tu, ja que per mi l'ordre de les prioritats del PP és la següent:

1. Derrotar el PSOE el 2008 (o abans).
2. Derrotar el PSOE el 2008 (o abans).
3. Derrotar el PSOE el 2008 (o abans).
4. Guanyar les eleccions a Euskadi

Que EHAK es presenti o no, no depèn del PP, per tant la tàctica és "que malos son estos del PSOE que permiten que ETA se presente a las elecciones". Amb aquest argument mai guanyaran un vot nou a Euskadi però es mantindran coherents amb la seva ideologia que els aporta vots per Espanya.
A més, les possibilitats d'un pacte PP-PSOE a Euskadi són inexistents, tant a nivell d'enquestes com per això:
a) l'experiència de pacte a Araba és molt dolenta.
b) pel PSOE significaria governar l'Estat sense els seus aliats tradicionals(ni ERC, ni PNV, ni possiblement IU ni CiU)

Si EHAK es presenta i entra al parlament basc hi haurà segurament dos escenaris:
a) Govern de Pacte PNV-EA-EB-PSOE
b) Govern de Pacte PNV-EA-EB amb suports puntuals dels altres partits exactament igual que fins ara.
En el supòsit a), el PP tindria les portes de la majoria absoluta el 2008 (discurs típic de psoe = nacionalistes = ETA etc.). En el supòsit b) les coses estarien com fins ara i amb un pressing pel pla ibarretxe que no se sap fins a quin punt el psoe podrà aguantar, per tant, les perspectives del PP davant les eleccions basques són nul·les (per això han posat de cap de llista la infumable San Gil) i saben que només les poden aprofitar per desgastar al PSOE de cara a l'any 2008.

R. Senserrich dijo...

Lo que me parece es que la carta del ultra-constitucionalismo al PP se le ha acabado. La gente está bastante harta de ello, y de hecho es un predictor de voto realmente espantoso cuando se mira las encuestas; no se ve la unidad de España en peligro.

Sí se ve como un problema el terrorismo, pero en materias de seguridad, como norma general, quien está en el gobierno siempre es visto como mejor preparado para combatirlo. El PP se está haciendo daño a si mismo, y todo porque Rajoy está acorralado por el ala derecha del partido.

En fin, a este paso en el 2008 Zapatero sí que la sacará, la absoluta...

Anónimo dijo...

Bueno, vengo del post de David Iwasaki, EHAK-PCTV protagonista gracias al PP, a subirte la media de visitas según comentas en otro post ;-)

Vamos, que voy a dar el coñazo con mis comentarios porque me ha interesado el blog, mireusté.

R. Senserrich dijo...

Pues bienvenido, caballero. Al fondo está el bar (consumiciones gratuitas para los abonados) y sofás para ponerse cómodos. :-).