miércoles, abril 06, 2005

La "Papolatría"

No hace falta haber leído la Biblia (con ver "Los 10 Mandamientos" en la tele basta) para saber que en el Antiguo Testamento Moisés pilla un cabreo de consideración cuando encuentra a su pueblo adorando ídolos. Que sí, que adorar ídolos es malo. Pues ahí tenemos mogollón católicos (y supongo que algún cazador de souvenirs) chupándose 20 horas de cola para ver el cadáver del Papa, así por las buenas. Era un buen tipo, pero este culto al muerto se parece un poco demasiado a idolatría. Txema Alegre señala esta contradicción hoy en La Vanguardia.

Lo siento, pero estas orgías de adoración mediática me parecen mareantes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

de buen tipo nada!!!
es alucinante.
una pregunta, si el catolicismo no es mayoritario en el mundo, en terminos per capita, porque parece que hay una hegemonia (almenos politico-mediatica) catolica? son todos unos teatreros..

Laia

Anónimo dijo...

Potser al Tíbet el catolicisme no és majoritari, però als països occidentals té més o menys implantació, i a l'Estat espanyol és clarament majoritari. L'impacte mediàtic és una simple qüestió d'audiència!

Anónimo dijo...

si tots aquests milions que estan fent cua a Roma fossin musulmans, ja els haurien titllat de potencials terroristes.
ho sento, pero si parlo de hegemonia mediatica es perque llegeixo mes que els diaris espanyols, i es vergonyos que a paisos com Estats Units, on els catolics son menys d'una quart de la poblacio, tambe sigui tema de portada des de fa una setmana. Basta ya! Laia

Anónimo dijo...

Pos eso...

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
En primer lugar, puede haber una hegemonia cristiana politico - mediatica, mas que catolica. En segundo lugar, ha sido una figura fundamental para mucha gente, nos guste o no. Sinceramente prefiero la Papolatria como dices tu Egocrata, que la Ronaldinholatria, la Beckhamlatria y toda la gente que se van dos dias antes a sacarse unas entradas para ver un maldito partido de futbol o ir a un concierto, sobre todo para ver a ciertos supuestos artistas que no aportan nada ni al deporte ni a la cultura. Supongo que eso tambien sera parte de estas "orgias" criticables, salvo que sea para revender las entradas a algun pardillo y amortices un mes de dinero. En ese casi si merece la pena estar dos noches apara sacar la entrada y el "orgiastico" a criticat es quien paga mas las cantidades que se pagan por dichas entradas.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

yo no lo prefiero. almenos Ronaldinho no anda difundiendo mensajes perversos que solo hacen que empeorar el estado del mundo (i.e. Sida en Africa, homofobia around the globe, etc.)

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Al ultimo señor anonimo, una aclaracion. Todos los futbolistas de cierto nivel se enriquecen por ejemplo con la explotacion infantil de muchos niños en Asia y paises subdesarrollados y ellos no hacen nada ni protestan. Para que cobren esas ingentes cantidades de dinero, hay que vender muchos balones hechos por niños en condiciones que a Dickens le sonrrojarian. Eso parece qie si es valido.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

chaval...quien te ha dicho que soy hombre y no mujer?
que yo sepa, Ronaldinho et. al no intentan cambiar las politicas de los gobiernos. se limitan a ofrecer un espectaculo. si la gente decide comprarlo, pues muy bien. pero la Iglesia no hace esto: la Iglesia ordena, coerciona, nulifica...
por cierto, el rollo este de las zapatillas nike es muy viejo, eh? pero me parece que no tiene pies ni cabeza dar la culpa a los futbolistas de lo que hacen las empresas y los estados -que no legislan adecuadamente para tener competividad internacional-.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Si te he ofendido te pido mil disculpas pero como no habia ningun elemento identificativo he intentado ser educado. Sobre la politica y la cupula eclesiastica, te invito a que les mi bitacora, donde defiendo una laicidad plena y que la Iglesia se ocupe de cuestiones morales y no en la politica de un pais con un gobierno legitimamente elegido por el electorado. Quien nos lea lo sabe.
Pero eso no quita que muchos futbolistas se beneficien de empresas acusadas de explotacion infantil, lo cual parece una leyenda urbana pero que si hay documentales sobre dichos abusos. Tambien son personas que cobran en paraisos fiscales por la gente que se gasta q00 euros por ver un partido de futbol y que quizas no tengan para cosas mas importantes. Ellos no tienen la culpa de cobrar lo que cobran, pero si tienen la culpa de prestar su imagen y lo que ellos representan a marcas que cometen practicas abusivas y que se benefician de situaciones poco regularizadas de trabajo. De eso si tienen culpa y de esa doble moral de ser solidario pero luego nos compramos las camisetas, los balones o las botas. Tu has dicho la marca, no yo. Por tanto ellos son responsables de a quien dan su imagen sea una marca o una ideologia, como un futbolista italiano hace unas semanas haciendo un saludo fascista y por tanto la sociedad si les tiene que exigir eso.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

ok, acepto barco. si en el fondo a mi no me gusta el futbol ni los futbolistas. pero claro, me gusta menos la Iglesia;-)