viernes, abril 01, 2005

Le ha tocado un chalet en Ernani (listas blancas)

Pues parece que Batasuna, HB, Aukera Guztiak o como se llamen los malos malosos de la izquierda abertzale este mes no se resignan, y se han pasado a las rifas. Sin dar demasiadas explicaciones (¿para qué? Total...) han señalado que el poderoso partido comunista de las tierras vascas son los que llevaran su estandarte en estas siguientes elecciones.

Los resultados son hasta cómicos. Primero, tenemos a los citados comunistas, que se han quedado blancos de veras, porque les ha tocado la rifa. Pasan de ser un grupo de iluminados de extrema izquierda como cualquier otro a ser los elegidos por la izquierda abertzale, es decir, que algún voto aparte de la familia ahora sacan seguro. Segundo, tenemos al PP histérico (para variar) diciendo que saquen la ley de partidos estilo panzer y también se carguen a estos, ya que estamos.

Tercero, y lo más importante, tenemos al gobierno con cara de tonto, porque la verdad, es un gol por la escuadra. Batasuna (etc) básicamente ha señalado un partido al azar del grupo de colgados que siempre hay en todas las elecciones, y se ha quedado tan ancha. Si se tiene que criticar algo es falta de sentido del humor por parte de esta gente (yo, la verdad, hubiera dado mi apoyo al partido Humanista), pero se han aprovechado de un agujero en la ley, y ahí han ido. Es probable que estos comunistas tengan algún contacto con los abertzales, pero como ha reconocido Fernández de la Vega, cuando se les investigó no encontraron nada.

¿El resultado de todo esto? Para empezar, que tendremos seguramente un grupo de diputados montañeses en el parlamento vasco, a no ser que el gobierno se saque algo de la chistera rápido (difícil). Lo más importante, de todos modos, es que el PNV no debe estar contento en absoluto. Su objetivo en estas elecciones era aprovechar que no tenían nadie compitiendo con ellos en el espacio nacionalista para tratar de conseguir la mayoría absoluta. Si el PCTV llega a las urnas, lo tendrán muy, muy difícil. No lo dirán en público, pero ahora mirarán al PSE con otros ojos.

A ver cómo acaba, pero de buen seguro hay mucha gente haciendo números con las encuestas ahora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí no me da la impresión de que haya sido una sorpresa para los integrantes del Partido Comunista de las tierras vascas, de hecho sus miembros (algunos) son familiares de etarras, así que a mí no me suena a casualidad, sino a estrategia muy bien diseñada; tanto que no creo que puedan ilegalizar este nuevo partido ya que ya fue investigado y no encontraron nada... A ver qué pasa... Pero como tú dices el que tiene que estar más contento es Ibarretxe.... ;)