viernes, abril 29, 2005

Lista de tonterías sobre el sistema de financiación

Varias cosas que se han dicho por ahí:
  • Alfonso Guerra, diciendo que se reforma de manera encubierta algo que está en la constitución. Mmmm, no. El sistema de financiación autonómica es por ley orgánica y estatutos, no está en la constitución. De hecho, no se puede ir en contra de la constitución con una reforma, ya que ni se listan qué impuestos son estatales. Si se queja de insolidaridad, la propuesta no lo es (ya lo he señalado abajo). El cupo vasco sí sería inconstitucional, si uno se pone borde.
  • Ignacio Villa habla de la quiebra del estado, y se queda tan ancho, aparte de decir alegremente que contradice el pacto de Santillana del Mar entre los barones del PSOE. Si algo ha hecho el PSC es forzar a ERC e IC a pasar una propuesta compatible con el pacto. Si alguien dice lo contrario, es que no ha leído los textos. Sobre quiebra, no se está alterando una décima la proporción de dinero que gestiona el estado central, un 50%. La redistribución se haría sobre el dinero que se queda la Generalitat, que pasaría parte al fondo común.
  • Es un propuesta unilateral, dice el señor Perales. No, es una propuesta de negociación. Si Cataluña tiene que esperar a que el resto de autonomías hagan una propuesta multilateral vamos frescos. No es una imposición, porque que yo sepa Cataluña no tiene mayoría absoluta en el congreso. Es un punto de partida para hablar, muy bien diseñado y más que razonable.
Por cierto, hay gente por Red Liberal que están demostrando que si algo tienen las bitácoras, es que la gente no sigue la linea de partidos. José García Palacios señalando que lo de pedir balanzas fiscales es razonable desde un punto de vista liberal es un buen ejemplo.

4 comentarios:

vitalidad dijo...

La verdad oigo hablar del tema pero no acabo de enterarme porque como siempre la propuesta no la puedo encontrar. Solo sé lo que se dice de ella. Y creo que como yo la gran parte de la población se opone a algo que no conoce, como siempre. Si tu lider dice que está bien, está bien y si no pues no. Pero a mí me gusta crearme mi propia opinión.

R. Senserrich dijo...

En el post de abajo, el primer enlace lleva a una copia íntegra de la propuesta. Está en catalán, pero se entiende bien. Échale un ojo.

Anónimo dijo...

Respecto a lo que comenta Manu a mí me sorprende igualmente que el Psoe cambie la redistribución de la riqueza entre autonomías pero mantenga la progresividad del IRPF...es su mismo argumento. A pesar de que yo apoyo el tipo único no me parece mal que el PSOE mantenga el modelo fiscal que hay, allá cada cual.

Sobre la propuesta catalana la verdad es que me pasa como a Virginia, he leido lo que se dice de él, pero no la propuesta en sí. De todas formas, por mucho que Cataluña sea la Comunidad con más crecimiento también es la que más déficit tiene. Y no sé, cuando lea la propuesta me crearé una opinión basada en algo concreto; pero en principio he de reconocer que aunque creo que hay que negociarlo no me gusta demasiado la idea.
Un saludo!

Anónimo dijo...

A dónde vamos a ir a parar. Resulta que hay gente que discrepa de Federico y osa llamarse liberal. ¡¡Estos bolchevique-polanquistas es que lo contaminan todo!!