martes, abril 12, 2005

Mini-viviendas: pues a mí me gusta la idea, qué quieres

La tontería en España con estas cosas es algo realmente terrorífico. La ministra de vivienda ha propuesto que se puedan construir viviendas de protección oficial para jóvenes de 25-30 metros cuadrados, y todo Dios le ha saltado a la yugular.

Pues supongo que mi espíritu de llevar la contraria tendrá algo que ver, pero a mi me parece una idea excelente. Si estoy soltero, estudiando en la universidad, y quiero vivir sólo, tengo dos opciones. Alquilar un estudio de ese tamaño, pagando un ojo de la cara, o alquilar un piso compartido, que aunque divertido, etcétera, la verdad no es para todo el mundo (¿cuánta gente ha tenido psicópatas, alcohólicos o gente que da portazos a todas horas de inquilinos?). Incluso después de la universidad, cuando se "disfruta" de esos salarios de 1000€ y se sigue soltero y sorbiendo mocos, uno no es que busque un palacio imperial, pagando un alquiler en Madrid o Barcelona que se trague la mitad del sueldo.

La verdad, un zulo de ese tamaño, a ese precio, no me hubiera importado demasiado. Es muy fácil ponerse todo machote diciendo burradas como que es inconstitucional (después de ocho años de gobierno burbujeante inmobiliario) o hablar que todas las viviendas protegidas serán madrigueras ahora (cosa que no dijo la ministra). No es una solución para todos, ni para todas las épocas vitales, pero que le pregunten al estudiante en el exilio menos si prefieren esto o el típico cabrón comegalletas ajenas que parece habitar en todo piso compartido.

En fin, todo sea por quejarse de vicio, y falta de imaginación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no lo veo mal, es decir, no lo veo ni inconstitucional, ni "indigno" ni nada de eso; simplemente es una mínima solución para el enorme problema de la vivienda que tenemos, creo que sirve de poco permitir el acceso a alquileres bajos a unos cuantos afortunados (porque no nos engañemos, hay que tener suerte para que te den una VPO) y dejar que el resto de los pisos sigan valiendo un dineral. Vale para unos añitos y para estudiantes, pero en cuanto se quiera formar una familia la imposibilidad de adquirir una vivienda seguirá ahí. Que no está mal, pero no vale con eso, la ministra prometió muchas cosas, muchas casas de protección oficial (también con tamaño normal)...y por ahora, nada de nada.

R. Senserrich dijo...

De momento, esto quitaría de circulación del mercado de alquiler de pisos de 2-4 habitaciones a algunos estudiantes. Si quita los suficientes, incluso es probable que más propietarios sacaran pisos vacios a alquiler; los universitarios no somos los clientes preferidos de los caseros casi nunca.

Claro, no es lo único que debe hacerse. Pero el dinero es limitado, y se hace lo que se puede. De todos modos, las VPO son un parche, no la solución; el problema es el precio del suelo (derivado de la falta de financiación de los ayuntamientos) y la cantidad de viviendas vacias. No hay escasez, hay una burbuja.

Iván Payá dijo...

Hola Egócrata.

En efecto, lamentable revuelo que se ha montado con la idea (que, como leí ayer, es verdad que se ha vendido mal).

Veo que no soy el único que piensa que la idea en sí puede ser muy positiva. En mi blog he colgado una entrada sobre el tema, y mientras lo hacía, me sentía casi como un bicho raro.

Enhorabuena por el blog, que lo sigo de vez en cuando.

Saludos.

Jessica dijo...

Totalmente de acuerdo. El problema es que a muchos "creadores de opinión" se les ha ido bastante la pinza con el tema y se han dedicado a criticar sin enterarse de qué iba la cosa...

Te dejo el enlace que escribí, que va muy en la línea de lo que dices, aunque en éste caso gastaba bastante más mala leche de ver cómo pseudoperiodistas (va en serio: lo trataron en un programa que se llama "Buena Onda", que de buena onda nada de nada, y que presenta ésa petarda que hacía "La Máquina de la Verdad) ponían a parir el proyecto sin ni siquiera enterarse de qué iba la cosa. ¡Hasta dijeron que una familia no podía vivir ahí! Pues claro que no: porque no van a poder optar, son sólo para jóvenes, personas mayores y familias uniparentales, ésto es lo que antes se decía una madre soltera, vamos... Incluso para parejas. Pero de forma temporal: 5 años máximo y luego, a buscarse la vida.

En Cataluña ésto ya se hace, y con bastante éxito, por cierto: la ministra no ha inventado la rueda.

http://muchoquedecir.blogspot.com/2005/04/minipisos-para-jvenes.html

Saludos:
Jéssica.