viernes, abril 15, 2005

Otra de vascos y vascas: ZP cabalga de nuevo

Si, sé que me estoy poniendo pesadito y que es más divertido cuando pido el retorno del Humor Amarillo o hablo de jerarquías en la blogosfera, pero oiga, uno es politólogo y las campañas electorales son para mí como una verbena. Me gustan, me excitan, me divierten. Cada uno se emociona con lo que quiere.

Bueno, a lo que íbamos. Leyendo La Vanguardia y su cobertura electoral, uno acaba por preguntarse cosas. Para decirlo brevemente, están más pro-socialistas que El País, cosa que tiene mérito. Es conocida la larga tradición de este periódico de aplaudir a los que mandan, sean quienes sean, y ya se sabe que ZP está en Moncloa. Aún así, conociendo el viejo olfato de la familia Godó para percibir cambios de viento, da que pensar.

Entrando en sustancia, ayer Zapatero puso las cartas sobre la mesa sobre la reforma del estatuto, con cifras. Si dos tercios del parlamento de Vitoria aprueban una reforma, el PSOE la hace pasar en el congreso. Esto es la manera fina de decirle al PNV "vas a comer Patxi López, te guste o no, si quieres algo", por un lado, y de ir de manera descarada a la enorme bolsa de indecisos entre que se debaten entre PNV y PSE que detectan las encuestas. También es, por añadido, una apuesta bastante considerable de ZP, que está invirtiendo mucho capital político en esta campaña a sabiendas que las siguiente generales quedan muy lejos.

Lo cierto es que tanto el PNV como el PP parecen un poco tocados. Rajoy, Acebes y compañía pasan de hacer campaña olímpicamente y sólo se centran en lloriquear por lo de EHAK, algo que en Madrid tiene importancia, pero que en Euskadi le harán poco caso. Ibarretxe está hablando de su plan más bien poco, como si temiera estar perdiendo votantes de centro. Es una campaña ciertamente extraña, y con un número de indecisos en las encuestas anormalmente alto. No soy un gran experto en Euskadi, y sé de sobras que es un país donde la gente no cambia su voto ni por Dios, pero hay algo en cómo va la campaña que me induce a pensar que habrá alguna sorpresa.

Veremos al grado de ridículo espantoso que finalmente llego por predecir de pena.

4 comentarios:

CentroMan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Quien no se moja... Ya hablaremos el luenes de los "%"...

Un saludo.

R. Senserrich dijo...

Esta noche, hermanos, esta noche...

Anónimo dijo...

Jur, como la he cagao. Comento luego.