domingo, junio 19, 2005

Elecciones en Galicia: habrá pollo

Si esto lo tienen que decidir los votos por correo, vamos a estar recontando votos de aquí al día del juicio final. Saque Fraga la mayoría absoluta o no. Los resultados, para los cuatro vagos:
  • PP: 45% del voto, 37 escaños.
  • PSdeG- PSOE: 32,5% del voto, 25 escaños.
  • BNG: 19,6% del voto, 13 escaños.
Para empezar, un muy buen resultado para el PSOE, que sube casi once puntos; una auténtica barbaridad. Los que han hecho un papel más que discreto (por no decir patético) es la gente del BNG, que se las apañan para perder cuatro escaños. No vale la pena especular dónde han ido estos votos (sin una encuesta postelectoral sería decir tonterías), pero pueden haber ido tanto al PP como al PSdeG, ambas transferencias de voto tienen sentido.

Lo que si es cierto es que el resultado del PP es lo suficiente bueno como para que Rajoy se libre de demasiadas preguntas, al menos de momento. Sigue sin ser una victoria (y recordemos, el PP lleva perdiendo elecciones como mínimo desde las autonómicas y municipales del 2003), pero contando el candidato que presentaban, es lo suficiente bueno. No es culpa de Rajoy que Fraga no se marchara (o al menos no lo parece desde fuera), de todos modos; y la verdad que se ha empleado a fondo.

Lo que es seguro es que tardaremos en saber quien ha ganado. Y más cuando se sabe que el voto por correo en Galicia no es la cosa más limpia del mundo (ni el voto en las urnas, pero vamos). A ver que pasa, pero esto puede acabar siendo un cachondeo de primera...

9 comentarios:

Manu dijo...

Lo primero una matización: El PSOE ha subido 10 puntos no un 10%. El porcentaje de subida es más o menos de un 50%.

Y respecto al escaño en cuestión que dicen que podría variar tras el escrutinio, el próximo lunes 27, de los votos de los gallegos residentes fuera de España. Actualmente el escaño 22 de Pontevedra está en poder del PSdeG por 8.160 votos. Se me antoja muy difícil que el PP pueda reducir tal desventaja ya que además de esa cifra, por efectos de la Ley D'Hondt necesitará 5 votos por cada 4 que obtenga el PSdeG. Con el reparto de votos de 2001 (el PP obtuvo 13.292, el PSdeG logró 4.559 y el BNG 1.186), que es imposible que se repita ya que como ha pasado en el caso de los residentes en Galicia, el Partido Popular va a bajar y el Partido Socialista va a subir, el PP no conseguiría el escaño 22.

Egocrata dijo...

Corregido. Gracias Manu.

No sé si tienes razón o no, no he hecho los números. El voto por correo en Galicia tiene propiedades mágicas, sin embargo. Recuerda...

Anónimo dijo...

Creo que en lo único que estaremos de acuerdo es en que en estas elecciones quien ha perdido es la política.

Que un octogenario ga-gá gane las elecciones (sí, se lea como se lea ha ganado Fraga) nos debería hacer pensar a qué altura han rayado sus rivales. Máxime cuando desde el Gobierno central se han hecho declaraciones sin precedentes ("si ganamos en Galicia os daremos lo que queréis") que no han tenido apenas repercusión.

Nada, gane quien gane, con o sin emigrantes, Galicia is different.

Manu dijo...

Me equivoqué. 11 de cada 8 (más a nuestro favor).

Tatxenko dijo...

Aquí podeu mirar els resultats en vots absoluts, per províncies i comarques. Entre altres curiositats, es pot veure que a A Coruña el PSOE ha guanyat al PP...

http://www.eleccionsgalegas2005.xunta.es/

Sandra Berlanga dijo...

Es un buen resultado para el PSOE, sin embargo, no creía que Fraga pudiese quedar tan cerca de la mayoría absoluta. Lo que parece alentador es que probablemente se va a producir el cambio, con lo que felicito a los gallegos que han acudido a las urnas. Al final vale la pena.

Posteador dijo...

Manu,

independientemente de si es 4 por cada 5 u 11 por cada 8 no deberías ocnfundir el deseo con la posibilidad.

Decir que es imposible que suceda porque va a bajar como ha sucedido en los residentes es la expresión de un deseo pero no es ningún tipo de constatación; que yo sepa no existe correlación entre ambas cosas.

Anónimo dijo...

No hace falta contar. Ha dicho Pepiño que ganan ellos en los votos por correo.

Egocrata dijo...

Ya empezamos. En LD ya tienen la paranoia preventiva. En Argentina hablan del famoso votante zombie.

Nos estaremos aquí hasta el día que muera Fraga, vamos.