jueves, junio 02, 2005

Algo habremos hecho bien...

Leyendo el Business Week, encuentro una tablita fascinante:
Crecimiento económico, PIB real por cápita, 1995-2005
(datos del FMI):

China         108.5%
Russia 52.7%
India 50.4%
Iran 47.8%
Korea 42.6%
Taiwan 39.3%
Spain 30.5%
UK 26.7%
Canada 25.9%
Australia 25.7%
United States 25.6%
Mexico 24.5%
Turkey 22.9%
Thailand 19.6%
France 19.0%
Brazil 16.9%
Italy 14.7%
Indonesia 13.5%
Germany 11.2%
Japan 9.5%
A la cabeza de los países grandes de la Unión, por delante de Estados Unidos, y sin hacer trampas (cuando eres extremadamente pobre es más fácil crecer rápido). Solbes y Rato sabían lo que hacían, vamos. Y seguimos creciendo más rápido que los vecinos. Lo que decía no hace demasiado medio en broma, que España discute tanto de autonomías porque la verdad, no tenemos problemas serios, no estaba tan mal encaminado.
.

7 comentarios:

Tatxenko dijo...

El que és més important no és créixer, sinó mirar com es creix... I em sembla a mi que el creixement espanyol es deu sobretot a la construcció desenfrenada i al turisme. I això algun dia s'acabarà. Corregeix-me si m'equivoco...

Jordi Arrufat dijo...

Egocrata,
no te está bien a tí enseñar estos datos, piensa que de los 10 años 8 se corresponden a gobiernos de la gaviota

R. Senserrich dijo...

Si, ocho años del PP y dos del PSOE. Aún así, si se mira la media de crecimiento anual de los años de González y los de Aznar, el PSOE sale ganando igualmente. A los datos me remito.

Sobre la composición del crecimiento, el turismo no tiene un peso excesivo en el crecimiento, por lo que sé; sí lo tiene la construcción. No tiene por qué ser malo, si hay déficit de vivienda (lo hay) y de infraestructuras (también lo hay). Se acabará algún día, pero eso no equivale a crisis económica automática, ni mucho menos.

A mí me preocupa más el hecho que en los 8 años del PP el crecimiento ha favorecido a unos pocos, ya que las desigualdades han aumentado.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, el Economist pone a parir al culpable de la pereza francesa, Chirac, en un brutal artículo hoy.

Alex Guerrero dijo...

Estoy fascinado.

1.) os fijáis en la tabla los seis primeros países son lo que la jerga llama 'países emergentes' (antes NIC), es decir, economías pobres. De todas maneras, Ego, si fuera verdad lo que dices ('crecen mucho pq son mu pobres'), tendríamos que ver a un montón de países africanos en cabeza. Estos han hecho algo más: romper la trampa del subdesarrollo por razones prácticamente desconocidas.

2.)Luego está el caso SPAIN. No se sabe bien qué hace ahí un país del sur de europa, tradicionalmente corporatista, difícil para la absorción de tecnología, y con grandes sectores en decadencia (minero, astilleros, rural, etc) y un paro endémico. Pero está ahí.

3.) Luego viene el 'Liberal Belt'. Ik, Canada, Australia, US. Era de esperar. Esa gente crece mucho, pero desigual. Pero al fin y al cabo su mesa siempre está llena de oportunidades.



4.) Echo a faltar IRLANDA. Siempre se habló de ella como un país que había crecido muchísimo más que España durante los noventa, gracias tb a las ayudas europeas y sus políticas. Pasaron de ser pobres como ratas a una holgura similar a la británica. Habrá que ver la muestra de Business Week.

5.) Luego vienen lo que se llamaban 'economías emergentes' pero que la han pifiado desde el 1998 en sucesivas crisis: Mexico, Turquía, Thailandia, Brasil, Indonesia. En realidad deberían estar encima de España por su trayectoria, pero es que desde 1998-1999 sus economías se atascaron y les costó remontar el vuelo.

6.) Finalmente están los euroescleróticos: Francia, Italia y Alemania. Crecer entre el 1% y el 2% durante un tiempo se puede soportar. Vivir en la creencia de que la crisis es pasajera. Pero es que ya va más de una década en esa situación. ¡¡No hemos parado de acercarnos a su media de renta en 10 años!!

7.) Y Japón, que no furula desde 1990. En 10 años su renta per cápita ha crecido un 9,5%. Es decir, a un ritmo del 0,95% anual. Unos 250$ más cada año por persona, aproximadamente.

Alex Guerrero dijo...

Y más:

So without further ado, here's my list of the top ten performing economies, based on the growth of per-capita GDP over the past ten years.

Bosnia and Herzegovina..305.6%
Armenia.................145.6%
Belarus.................126.3%
Azerbaijan..............120.7%
China...................108.5%
Estonia.................102.6%
Latvia...................98.3%
Georgia..................97.5%
Turkmenistan.............92.9%
Kazakhstan...............89.1%

Certainly a lot of ex-communist countries on this list, aren't there?

And here are the G-7 countries, once again ranked by increase in real GDP per capita, from 1995 to 2005.

United Kingdom........26.7%
Canada................25.9%
United States.........25.6%
France................19.0%
Italy.................14.7%
Germany...............11.2%
Japan..................9.5%

What's surprising here is that the U.S., despite its vaunted boom, only comes in #3, not much ahead of France.

Anónimo dijo...

No estaba Irlanda pq no tengo los datos a mano, oiga. Es un outlier de consideracion, ya que crece creo un cientoypico. Solamente corto y pego la tabla del link :-)