martes, junio 07, 2005

Apple se pasa al lado oscuro de la fuerza

La noticia del día en el ámbito de las tecnologías es sin duda el anuncio de Steve Jobs: Apple adoptará la plataforma Intel x86 en el próximo año. Esto es más que sorprendente, ya que Apple siempre ha tenido una plataforma paralela a Intel totalmente incompatible y nada hacía indicar que las cosas fueran a cambiar, o quizás si. Uno de los motivos que ha suscitado este cambio de aires es el resultado de los nuevos microprocesadores PowerPC 970, ya que aún no han conseguido superar los 3 GHz además de problemas con el consumo energético y el excesivo calor que disipan cosa que a imposibilitado a Apple tener un PowerBook G5.

Jobs ha comentado que ya disponen de una versión de su sistema operativo MacOS X para Intel ya que habían dedicado a un equipo trabajando en ello "por si a caso”. Esto hará que se disponga en poco tiempo de una versión de su sistema para el público. Las previsiones son de que el primer equipo con procesador Intel saldrá a la luz exactamente de aquí un año, el 26 de Junio de 2006.

Actualización: excelente artículo de John Siracusa en Ars Technica sobre el tema, para los tres frikis interesados. Vamos, que nos gustan los trastos estos. Jon Stokes se ocupa de la parte técnica.

4 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Mardito! iba a postear esto ahora. Si alguien quiere leer debate furioso sobre la materia, los foros de Ars Technica van llenos. 16 páginas de discusión de nivel y subiendo. Wow.

La verdad es que a mí me parece una decisión chunguilla, por tres razones.

1. Un ordenador apple con un G4 o G5 durante este año es una mala compra. De aquí doce meses, se pasan an Intel y te dejan con el culo al aire. Las ventas de macs van a caer en picado; les tocará vivir de iPods.

2. No habrá compañía que saque software para Mac en los próximos 12 meses. Por muy buena que sea la emulación por software (Rosetta) que saque con los "Mac-tel", no vale la pena tocar los G4/5.

3. Si los ordenadores que venda Apple con OSX instalado pueden también tener Windows instalado, ni Dios se meterá a programar para OSX, a no ser que hacer dos versiones sea trivial... y no lo será.

A todo esto, no creo que OSX funcione en ordenadores x86 no-apple; seguro que instalan alguna cosa rara para evitarlo en placa base. Nada que no sea hackeado en poco tiempo, pero vamos...

Groucho Marx dijo...

Totalmente de acuerdo en el primer punto.

Respecto al segundo punto hay que pensar que hacer la conversión de software para PPC -> Intel no va a ser extremadamente complicada, me refiero a que no va a ser lo mismo como programar de nuevo la aplicación. Basicamente consistirá en recompilar todo el código para que funcione en x86, porqué en la mayoria de casos un programa hara llamadas exclusivas del sistema operativo, y como el sistema operativo seguirá siendo el mismo tendrá el mismo tipo de llamadas de sistema peró programadas para x86. Otra cosa será si en código del programa se ha utilizado alguna función del processador PPC (programada directamente con ensamblador), en estos caso si que habrá que trabajar un poco más. Pero bueno como ejemplo se ha conseguido que el programa Mathematica funcionase en un x86 en menos de un día.

El punto tres tambien tiene una doble interpretación, ya que si los ordenadores x86 que no sean de la casa Apple tambien pueden tener MacOs X, entonces podría salirle un interesante competidor a Windows. Aunque como comentas dudo mucho que se permita instalar MacOs X en cualquier ordenador, por lo menos de forma "legal".

R. Senserrich dijo...

Bueno, sabes más que yo de programación, así que te concedo el coste pasar de los G5 a x86 sin discutir demasiado. :-).

Es una decisión arriesgada, de todos modos. Yo intentaré pillar un ibook o powerbook de segunda mano barato en algún momento, de todos modos...

Groucho Marx dijo...

Aunque los ibook o los powerbook són realmente chulos, no se si es muy buena compra ( a menos claro que salga muuuy barato) estamos hablando de un portatil con un microprocessador de una generación anterior, más o menos comparable con el tuyo. Y si, aunque són bueno y la bateria aguanta que es una maravilla, tendria que ser un desenbolos muy pequeño para que valiese la pena.