sábado, junio 18, 2005

ETA anuncia el fin de atentados contra políticos

Acaba de salir en Gara; supongo que por eso la página va lenta a matar. ETA anuncia el cese de atentados contra "los electos de los partidos políticos de España", ya que ve "cambios políticos". Señala como positivo el fin del pacto antiterrorista, el fracaso de las ilegalizaciones (supongo que se refiere a la no-ilegalización de EHAK) y a los esfuerzos por llegar a una solución democrática los últimos meses. Tras esto, emplaza a los gobiernos español y francés a mover ficha.

A falta de poder leer el comunicado entero (sale mañana), parece que no usa la palabra "tregua", sino "cierre del frente". No me pondré a hacer encaje de bolillos con el lenguaje, ya que no lleva a ningún sitio, pero diría que el anuncio debe tomarse muy en serio. En otras palabras, más allá de la retórica de siempre, lo quieren dejar de veras, y lo hacen porque ven en el gobierno actual una salida. El anuncio ha llegado sin ninguna concesión desde el lado del gobierno (y no, no hay conspiraciones secretas, lo siento), sólo por el cambio de tono y el fin del estúpido frentismo que había atenazado a la política vasca. El PSOE no ha aceptado vetos de un PP que ha roto el pacto antiterrorista, pero se ha mantenido igualmente firme en no dar nada a cambio. La diferencia es que se ofrece una luz al final del túnel, con un gobierno dispuesto a dialogar si las armas callan.

¿Qué sucederá ahora? El gobierno dirá que es insuficiente, y que esperan el cese definitivo; entonces hablamos. El PP dirá que hay concesiones secretas o alguna paja mental parecida, y recordará el honor de los muertos o alguna tontería de estas. El PNV se rascará la cabeza y se preguntará en qué momento perdió el protagonismo. ERC aplaudirá con las orejas. Y ETA callará una temporada más, esperando a ver qué sale del debate de investidura, y seguramente dirá que lo deja totalmente de aquí unos meses.

Son buenas noticias, digan lo que digan. Buenas noticias.

Nota
: mi pésame a los nacionalcatólicos defensores de la familia. No importa cuantas decenas de millones digan ser (166.000 es un número decente, pero vamos, nada fuera de lo común), esta noticia acaba de sacarles a patadas de primera línea informativa. Y la reforma pasará igual...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No te equivoques Egocrata. Es gratuito por parte de ETA decir que no van hacer lo que de todos modos no tienen capacidad operativa para hacer. Además es sólo una tregua parcial; policías, ertzainas, y militares siguen siendo objetivos. Si los políticos se alegrasen o actuasen porque han dejado de ser objetivo de ETA, quedarían como el culo. ETA no está todavía madura para la paz.

R. Senserrich dijo...

El pacto viene a decir que el gobierno establece la política antiterrorista, la oposición escucha, calla, y apoya al gobierno. El PP no ha apoyado al gobierno en política antiterrorista, es el PP el que lo ha roto. Y no, el pacto no obliga a consensos ni nada por el estilo, y la oposición no tiene veto. ZP fue listo firmándolo en la oposición.

El pacto recoge que no se negociará con ETA mientras haya violencia, algo que el gobierno del PSOE no ha violado.

Anónimo dijo...

a mi me parece poco logico que el gobierno responda en:"lo unico que queremos es que dejen de matar y las armas" (como todos) para paso siguiente empezar a hablar (y de que van a hablar si ya no matan y no tienen armas??

Jessica dijo...

No sé, Egocrata: Yo acabo de leer el comunicado, y me suena a amenaza, de paz nada.

Entre otras cosas, dicen que los políticos asesinados por ETA merecían morir (bueno, no con éstas palabras, pero es lo que se entiende); que seguirán matando a políticos si Zapatero y su Gobierno se desvía del buen camino...

A mí no me ha gustado nada el comunicado.

Si alguien quiere verlo, ElMundo lo publica entero: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/19/espana/1119169719.html

Y los comentarios que hago yo al respecto: http://muchoquedecir.blogspot.com/2005/06/eta-anuncia-una-tregua-pero-slo-para.html

Saludos

Anónimo dijo...

De verdad que lo flipo. Hablamos de gente que va con guardaespaldas y ha visto morir a multitud de compañeros con un tiro en la nuca. ¿La buena noticia es que vayan a hacer asesinatos selectivos? Hay que acabar con ETA. Policialmente. Y los atajos de los que ZP es especialista (algo habrá hecho antes de ser presidente, no? Ha trabajado alguna vez? Sí, en el parlamento debía estar) no funcionan, solo sirven para el rearme, como se ha demostrado. A mi no me consuela que sólo vayan a matar a guardia civiles. ¿Pactamos con los pederastas si dejan las violaciones al cabo de unas cuantas? Que se entreguen.

R. Senserrich dijo...

ETA no sólo está actuando cara al gobierno, también debe tener en cuenta a sus bases. Una tregua inmediata y total provocaría un cisma en la izquierda abertzale, probablemente creando una "neo-ETA" o facción radical que se negaría a dejar las armas.

No se puede ver el problema en absolutos. Es como criticar a la policía porque la criminalidad ha bajado un 5%, cuando debería haber desaparecido. Todo paso que da ETA hacia dejar las armas es positivo.

Sobre la solución policial, llevamos 40 años con ella, y ETA sigue sin desaparecer, y sigue habiendo un 15% del electorado vasco que les vota. Sólo dejaran las armas si ven que en democracia tienen una salida.

Anónimo dijo...

ójala tengas razón, la verdad es que cuando lo oí no me pareció demasiado esperanzador, pero más que nada porque limita el fin de la violencia a los cargos políticos electos, lo cual suena bastante mal, discriminatorio.
Pero desde luego es un avance, parece que sí quieren dejarlo, y el Gobierno va a poner de su parte. El PP que diga lo que quiera, a estas alturas la verdad es que en este tema cualquier declaración de este partido político está cantada, después de manifestarse contra la negociación no van a poner buena cara aunque al final haya tregua, peor para ellos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Peor para ellos? Yo creo que la maniobra política de ETA está clara. Los del PP dejan de estar amenazados. Ya no son una voz a tener en cuenta, ya no son parte implicada.

Anónimo dijo...

No veo el avance. Es un movimiento táctico con el que ETA no pierde nada.

El problema es que hay todavía una distancia insalvable. ETA no aceptará menos que el reconocimiento del derecho de autodeterminación y el gobierno solo puede dar un nuevo estatuto. Es una situación de bloqueo. No es posible el acuerdo.

R. Senserrich dijo...

En ausencia de violencia, ¿por qué no conceder el derecho, con una ley restrictiva? (dos mayorías de 3/5 en dos referéndums consecutivos, por ejemplo).

No rompería España, eso estoy seguro. Y somos una democracia; en el fondo, esto se debe decidir votando.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, un sólo referendum con mayoria de 3/5 bastaría.

Pero no es posible. La sociedad española no lo aceptaría. Primero porque se vería como un regalo a ETA en reconocimiento a los servicios prestados. Segundo porque el nacionalismo español es todavia fuerte; no estamos preparados para contemplar, ni siquiera teóricamente, la posibilidad de la fragmentación de España.