viernes, junio 24, 2005

Magical Spells!

Me gustaba aquella época en la que los gurús (tipo Rato) se sentaban en Bruselas y decían un número. Su número, de repente, se hacía mágico. "El tres". (Bingo). Y el tres porciento resultó ser el déficit máximo permitido para un gobierno de la UE.

Cuando las cosas fueron bien, genial. Todo el mundo veía en ese arbitrario número el camino correcto. Cuando vienen mal paradas (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Grecia, y ahora, de nuevo, Portugal), nadie quiere pagar el pato de ser el mal alumno.

Esta semana se han publicado las previsiones de balanza fiscal para los países OCDE. Sorprendentemente, y esto la prensa nacional no lo ha recogido (a excepción del 20minutos), España tendrá superávit. Mientras gigantes mundiales como Japón o EEUU superarán el 4% de déficit, y todos los grandes de la UE superarán el 2%, nosotros más chulos que un ocho, con superávit. Financiamos el derroche de otros, ya ves. Quién nos lo hubiera dicho...

20 comentarios:

R. Senserrich dijo...

Es que con estos tipos de interés, o el gobierno se limita un poco, o nos saldría inflación por las orejas. Mejor evitar que se recaliente el chiringuito, y dejar el déficit para otros. De algún modo tenemos que pagar esa estupenda balanza comercial...

Aún así, parece mentira lo Keynesiano ortodoxo que es este gobierno: superávits cuando la economía crece y todo. Al 3,2% y sobrados, oiga. :-).

R. Senserrich dijo...

Por cierto, los números de la economía americana parecen de un país dependiente del banano, oiga. :-)

Alex Guerrero dijo...

Doble Uve está jodiéndola pero bien, a lo Aguirre. Ya verás como todo esto trae consecuencias a medio plazo de esas que nos joden a todos...

"The Risks of Imperial Financial Overstretch"
http://www.roubiniglobal.com/archives/2005/06/setser_and_roub.html

Alex Guerrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me estoy acordando de Rajoy preocupadísimo porque este Gobierno se iba a cargar la estabilidad presupuestaria y la economía española en general...
Un saludo!!!

Iñigo dijo...

Pues el otro día escuhé a César Vidal y sus enteradísimos tertulianos de lo más preocupaos porque la balanza comercial española iba mal, pero que la de los USA.

Como no tengo ni puñetera idea de economía, no sé si es lo mismo que la balanza fijcal. ¿Es lo mismo? ¿alguien melosplica?

R. Senserrich dijo...

Fiscal es la diferencia entre lo que el estado recauda mediante impuestos y lo que gasta. Comercial es la diferencia entre lo que gastamos importando cosas y lo que que ganamos exportando.

Anónimo dijo...

"Financiamos el derroche de otros"

Me temo que no. Si bien el gobierno parece bastante frugal, como país somos unos derrochadores. Tenemos un déficit por cuenta corriente que quita el sueño, por culpa de la inflación, como apunta Egócrata, y de estar pegados al euro. Lo malo del caso es que ni Solbes, ni Rajoy, ni Rato saben como arreglarlo sin provocar una recesión. Lo jodido es que no sabemos si con el tiempo se arreglará por si solo o por el contrario nos convertiremos en una Italia al borde del abismo. Son las alegrías del euro. El piloto va prácticamente en automático y el rumbo es estable, pero en caso de peligro los mandos no responden.

Alex Guerrero dijo...

Cierto gulliver, el problema de la balanza por cuenta corriente es grave. También hay que decir que es circunstancial: primavera es un mes malo para las exportaciones, no hay divisas por turismo, el petróleo ronda los 55 dólares...

No es una situación sostenible en el largo plazo, pero sí en el corto-medio. Todo depende de como acabe el año.

Los análisis que se utilizan para EEUU valen igualmente para la economía española, con el 'alivio' de que nosotros no tenemos un déficit doble, comercial y fiscal: http://www.roubiniglobal.com/archives/2005/06/setser_and_roub.html#trackbacks

Anónimo dijo...

Yo no diría que el tema de la balanza por cuenta corriente (o la balanza comercial, lo que viene a ser lo mismo unos euros arriba o abajo) es circunstancial. Al contrario. Es el principal dolor de cabeza de Solbes a medio plazo, precisamente por ser sostenido en el tiempo.

El ejemplo americano, que tiene moneda propia, no es precisamente el más adecuado para España, que no la tiene. Cuando el mundo se canse de prestar dinero a EEUU, el dolar caerá y la balanza comercial americana se recuperará. En cambio, en el caso español no hay esperanza de que una devaluación del euro ponga las cosas en su sitio.

R. Senserrich dijo...

España lleva con la balanza comercial en negativo profundo desde principios de los 80. Y llevo escuchando que no es sostenible desde entonces.

El hecho que el gobierno tenga superávit, por cierto, es lo correcto; anticíclico. El gobierno se modera para que la economía no se recaliente, y moderar los problemas de inflación (que es como ajustaría la economía, al estar en el Euro, en vez de con una devaluación).

Iñigo dijo...

Vale. Supongo que la respuesta era obvia. Pero entonces, una cuestión.

Si la balanza comercial es negativa ¿significa que los españoles deben dinero? ¿a quién se lo deben? Porque de deberle dinero a alguien, me imagino que será a los bancos, pero no a extranjeros ¿no?.

Anónimo dijo...

La balanza por cuenta corriente (del cual la balanza comercial es el componente más significativo) es precisamente lo que nos "prestan" los "extranjeros". Estas deudas toman la forma por ejemplo de bonos del Estado y acciones de empresas en manos de extranjeros y la propiedad de otras empresas de capital extranjero. Los acreedores (siempre extranjeros) supongo que serán inversores privados, muchas veces mediante la intermediación de multinacionales, grupos empresariales, bancos, fondos de inversión, etc...

Un aspecto preocupante es que España, en lugar de deber dinero, debería estar ahorrando y prestándolo para tener un colchón cuando llegue el boom de jubilados.

R. Senserrich dijo...

No es "deber", necesariamente. Es "comprar fuera". España como país tiene más dinero para gastar que lo que pueden producir sus empresas. Como resultado de esto, compramos fuera lo que no alcanzamos a producir en casa. Eso no significa deuda, sólo que tenemos dinero para gastar.

Anónimo dijo...

Ya lo creo que es "deber". No hay almuerzo gratis. Si gastas en importaciones más de lo que ingresas por exportaciones, los mercados de divisas no te van a perdonar caballerosamente la diferencia. El "dinero para gastar" no crece en los árboles.

La diferencia la tenemos que tomar prestada de algún modo. A cambio, los inversores extranjeros se quedan con lucrativos bonos y acciones que les reportarán pingües beneficios a costa del PIB español.

Como decía antes, y de cara a una población envejecida en el futuro, a España le vendría bien dar la vuelta a este estado de cosas. Para poder importar con tranquilidad cuando descienda la población activa, deberíamos tener superavit comercial y no déficit. Acumular activos extranjeros y no vender los nuestros.

Iñigo dijo...

Aún a riesgo de ser pesao, me gustaría preguntaros algo más ya que no tengo ni puñetera idea de economía.

Dice Egograta que "España como país tiene más dinero para gastar que lo que pueden producir sus empresas". Pero....¿el dinero que produce España no es el mismo que el que producen sus empresas?

A eso me refería. De un modo intuitivo desde mi punto de vista de analfabeto económico: si un conjunto de personas puede comprar objetos/servicios por valor mayor que lo que producen ¿de dónde sale la diferencia?

R. Senserrich dijo...

Pueden estar recibiendo inversión estranjera directa, que no es un "robo" de nuestros activos. O recibiendo turistas en masa, que es como aquí hemos equilibrado la balanza exterior desde siempre.

Alex Guerrero dijo...

CASO A

O el precio de mi casa sube un 20% cada año, que yo integro en mi consumo. Si mi casa vale un 20%, mi riqueza individual ha crecido (no en esa proporción, claro). La vendo a un alemán pq está en la costa y es superchula, y me compro un Mercedes Benz estupendo y una salchicha de Baviera.

Ale, ya he importado un montón de cosas de fuera (alemania) con dinerito de un comprador de casas aleman, sin que mis empresas produzcan más ni mi salario haya cambiado.

= Déficit comercial.


CASO B

Hoy produzco un pan a 1 Euro la unidad. En EEUU también producen a 1$.

1 Euro = 1 Dólar.

Mañana el euro 'sube'.
1 Euro = 2 Dólares.

Pues resulta que el señor López viene a la panadería y ve que mi pan español vale 1 Euro, mientras que el Americano vale aprox. 50 céntimos. Y se lo queda.

Toma, ya tengo otra vez déficit comercial por la revaluación del euro. Y mis empresas no cambiaron la producción, ni mi salario varió, ni se produjo más ni nada.

Y el señor lópez puede comprar algo más con esos 50 céntimos restantes, que por cierto, no tengo yo.

Anónimo dijo...

El ministerio de economía y hacienda publica información sobre las balanzas monetarias con el exterior. Aquí esta la de Enero-Febrero 2005.

La balanza por cuenta corriente y capital es precisamente el balance entre ingresos y gastos. Durante este periodo fue de -6800 millones de euros. Déficit por tanto. Incluye un saldo de -9000 M por exportaciones de bienes que no llega a ser compensado por el turismo (3100 M). Otras partidas incluyen -2400 M por rentas (intereses, dividendos, beneficios empresariales) y 1300 M de transferencias (fondos de cohesión, CAP, ayuda al desarrollo).

Este déficit necesita ser financiado con el dinero del exterior. La inversión exterior en España es de 37000 M, mientras que la de España en el exterior es de 22000 M. El saldo de financiación en este periodo es de 14000 M.

Desglosando la inversión exterior en España, el grueso proviene de la compra de activos de cartera (acciones y bonos), que llega a los 32000 M. La inversión directa no pasa de 5000 M.

Iñigo dijo...

Ok, gracias por vuestras explicaciones