miércoles, junio 08, 2005

Un politólogo gana el Principe de Asturias

El de ciencias sociales, nada menos. Giovanni Sartori, politólogo italiano, gana este premio. ¿Merecido? En cierto modo, sí. Sartori es el autor de un libro sobre los sistemas de partidos que todo licenciado en políticas ha leido y sufrido al menos una vez. Sigue siendo, más de 35 años después, uno de los mejores libros sobre partidos políticos que hay ahí fuera en la parte teórica, a pesar de estar ya un pelín obsoleto.

Aún así, digo "en cierto modo" porque la verdad, el libro que mencionan en la concesión del premio ("Homo Videns") es la verdad, bastante irrelevante. Es su libro más popular, pero es de los más flojos que ha escrito, y se refiere básicamente a cosas que se llevaban debatiendo desde hacía 40 años. Sus mejores trabajos son muy anteriores (su época más productiva fue hace 30 años), sobre temas muy distintos, e infinitamente más influyentes en las ciencias sociales que este trabajito menor.

En fin, el jurado del Príncipe de Asturias, para variar, sigue dando premios según modas variadas y según sople el viento. Esta vez por casualidad le ha caído a alguien que lo merecía, pero vamos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Merecido aunque declarara que el retirar las tropas españolas de Irak era una cobardía y una irresponsabilidad?

R. Senserrich dijo...

Si, aunque no estoy de acuerdo con lo que dijo. Su aportación a las ciencias sociales ha sido muy relevante en el pasado.