viernes, junio 24, 2005

El fin de la televisión de partido

Parece que por fin un gobierno se ha atrevido a desprenderse de su juguete preferido, la televisión pública. Con la reforma presentada hoy, TVE parece que por fin estará más o menos aislada de las presiones políticas.

Para empezar, el ministerio de industria cede todos sus poderes relevantes al nuevo consejo estatal de medios audiovisuales. Este consejo estará fuera del alcance del dedómetro del gobierno, al tener que ser votado por el parlamento con una mayoría de dos tercios. Para hacer la separación más efectiva, sus miembros tienen el cargo durante seis años, haciéndolos independientes del ciclo electoral. Serán ellos los que gestionen el mercado audiovisual y vigilen su gestión, así como tareas como la concesión de licencias de radio, sanciones y regulaciones varias. TVE partirá con un modelo parecido, con un consejo de administración de 10 miembros, también escogido por mayoría de dos tercios (cuatro desde el senado, cuatro desde el congreso) también con un plazo de seis años. Como concesión a los sindicatos, dos miembros serán propuestos por estos, y confirmados (también con mayoría de dos tercios) por el congreso. El consejo será quien escoja al director, no el gobierno.

La verdad es que estoy sorprendido; no es habitual que los políticos dejen de lado algo tan jugoso como TVE o la gestión de las licencias a un ente externo. El diseño institucional es en general correcto, a falta de leer los textos en detalle. Veremos como funciona. Lo único que no me suena del todo bien es que los sindicatos pinten mucho en la dirección de TVE.

Lo que no he encontrado en ninguna parte en detalle es, sin embargo, la financiación. Parece que TVE verá restringida la barra libre, pero continuará chupando dinero del estado algo serio, y no con un impuesto específico. En fin, esperemos que la televisión que se haga valga la pena. Y sí, estoy pensando en la BBC de nuevo; series como The Thick of It me dan una envidia espantosa.

El resto de regulación (televisión digital, radio) parece que tiene pocas sorpresas; de hecho, es bastante más restrictiva en cuanto a límites de concentración de lo que pensaba (especialmente en televisión digital). Ya comenté que los cambios me parecían razonables, a pesar de los alaridos desde el sector "liberal" (que pide que no aumente la competencia con más televisiones), así que en un principio poco que añadir. Echaré un ojo a ver si encuentro algo nuevo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

De ilusiones vive el hombre. Pasará a ser de gobierno a ser de izquierdas...por no hablar del descontrol y despitote que se armará cuando proceda a seleccionar los miembros del consejo.Los 6 años son una pantomima.Sólo es el típico movimiento de izquierdas de hacer una cortina de humo(que el Gobierno no nombre al director) que esconda un mayor manejo de la información.

Iñigo dijo...

No tengo ni puñetera idea de la reforma ésta ni de cómo funciona ahora mim-mo TVE.

Pero en la línea de lo que comento en el post anterior, escuché en la "tertulia de análisis político" de la Linterna de la COPE que, en realidad, iba a ser Polanco (¡¡!!) el que controlase TVE.

¿Alguien melosplica?

R. Senserrich dijo...

Básicamente se ha fusilado el modelo de la BBC, con algún cambio menor. Allí funciona. ¿Por qué no aquí?

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como va a controlar el Gobierno a RTVE si los consejeros van a ser elegidos por dos tercios en ambas cámaras...

Porque si puede hacer eso, puede cambiar la constitucion a su antojo (se exige la misma mayoria para los apartados más blindados) Y eso me parece bastante más preocupante...

Anónimo dijo...

tb nos vendieron un manual de buenas conductas para las privadas (horaio infantil) en diciembre, y no a cambiado nada.
En cuanto al plan es mejor de lo que tenemos ahora, pero seguira llevando contenidos de una privada, pagada por el publico.

Anónimo dijo...

Es increíble. Se le ha dado un puto canal analógico a Polanco. ¿Qué vendrá después? ¿Mi primogénito varón? Radio, tv, prensa, los libros escolares de los niños, editoriales varias, sogecable, sogepaq, salas con warner...

Se hizo pegándose como una lapa primero a los franquistas y luego a la beautiful.

Da igual quien gobierne. Polanquia limita al oeste con Portugal...

Anónimo dijo...

hombre pero de monopolios en españa hay unos cuantos y nadie se mete demasiado depende de quien sea el amo.

R. Senserrich dijo...

Polanco controla:

1. UN canal analógico de SEIS.
2. UN periódico de CINCO.
3. UNA plataforma de televisión digital de TRES (el cable qué?)
4. Con la nueva ley de radio, un 50% o hasta cinco emisoras por demarcación (en Madrid o Barcelona, esto es 5 de 25)


¿Seguimos? De monopolio no tiene un pimiento.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Por polemizar un poco.
Don Jesus controla un canal analogico de seis. Se te olvidan los autonomicos y repartirlos por cuotas en funcion del gobierno de turno y de Localia, television local pero que emite contenidos generales para toda España.
Controla el principal periodico no deportivo del pais. COntrola el principal medio escrito por tanto y creo que la suma de La Razon y ABC junto con el Mundo (los otros dos supongo que te referiras a periodicos catalanes) no superan a la del periodico de Don Jesus. Por tanto, es el periodico mas influyente, ademas de controlar o al menos hacerlo tras el fracaso del Correo de Malaga la prensa local. Por tanto, no compares El Pais con el resto de los periodicos nacionales.
Controla la unica plataforma digital que hay en la practica ¿Cual es la difusion real del cable en España? Creo que es muy inferior a la señal por satelite a dia de hoy. Ademas por la suma de los recursos globales del Grupo, tiene recursos que otras empresas no tienen ni tendran, por lo que juega con esa ventaja. En muchos sitios, el cable que puedes contratar son pequeñas empresas locales, porque las grandes compañias, tienen problemas una vez que salen de las grandes zonas metropolitanas porque apenas hay tendido de cable. Por cierto ¿las otras dos plataformas cuales son? Porque una de ellas cerro hace 3 años, salvo que se hayan instalado nuevas.
Emisoras de radio que fueron absorbidas segun una sentencia del tribunal supremo y que en febrero el presidente del gobierno en una entrevista dijo que no la iban a cumplir por imposibilidades tecnicas e iban a hacer una ley "ex profeso" para legitimar un incumplimiento de la sentencia. Ahora me entero que la SER es una pequeña red de emisoras de radio que apenas se escuchan en muchos lugares. Por algo es la primera emisora de radio, con numero de oyentes en muchos programas que superan con margen la suma de sus equivalentes en Onda Cero y la Cope. Sera por nada.
El problema es que parece que si es PRISA esta todo muy bien y si son otros medios esta todo muy mal y se les considera vendidos y manipulados, porque los "nuestros" (sean los que sean) son castos periodistas que nunca han trabajado a favor de ninguna opcion politica. Eso solo lo hacen los otros (es un sarcasmo no sea que alguno se lo crea).
Saludos a todos

R. Senserrich dijo...

La cuestión es que la SER es la primera radio y el país el primer periódico porque la gente los compra, no por otra cosa. El hecho que es el único diario de centro izquierda ayuda mucho en esto, claro.

Si Prisa tiene exito, es porque hacen las cosas bien. El País es un periódico mucho mejor que el resto (sólo La Vanguardia me parece comparable), y se nota en las ventas.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Efectivamente EL Pais es el principal diario de este pais. No lo niego, pero no compares tu tampoco a este con los otros 4, que tienen una difusion menos incluso uniendose los otros. Por tanto, controla el principal diario de este pais, no uno de cinco, sino el mas influyente. Es cierto que la SER es la emisora mas oida. Es tan oida, que la suma de los programas de las dos siguientes, no llegan a igualar a los de la SER. Por lo tanto controla la principal emisora de este pais. Por lo tanto, en prensa y en radio no posee PRISA un medio mas. Controla el medio mas influyente en radio y prensa. Supongo que tendra algo que ver su credibilidad o su solvencia. Eso no lo hemos puesto en dura.

Veo que aparentemente tu tampoco pones en duda lo que digo de Digital Plus y las empresas de cable, ni la influencia de Localia mas alla de sus ambitos locales, funcionando en ciertas franjas horarias como una emisora a nivel nacional, ni el hecho que haya una setencia del Tribunal Supremo que dijo el señor Presidente que no la iba a cumplir, como tampoco la cumplio el Ejecutivo anterior (precisamente no muy favorable a PRISA), etc.
Quizas no sea un monopolio pero si tiene una situacion de poder y mayor influencia que los demas medios, aunque estos se unieran, no tienen. Eso creo que no lo discutes.

Saludos a todos.

R. Senserrich dijo...

La cuestión es que esa "posición dominante" es porque son buenos y atraen audiencia, no porque son el mal y controlan el 90% de las emisoras e imprentas.

La gente vota con su bolsillo y sus diales, en estos casos..

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Egocrata yo no niego su cualificacion profesional. Pero si en Barcelona tienes 5 emisoras de 25 y las otras 20 emisoras se las tienes que repartir todas las emisoras, es una posicion dominante. ¿Tienes la distribucion de emisoras que hay en Barcelona? Porque igual nos damos cuenta que esas 5 son muchas para esa zona. Si es cierto que controlan el 90% de las emisoras, supongo que sera un sarcasmo, porque de ser cierto, sobre seguir la discusion. Por cierto, me alegro que sigas dandome la razon con la Sentencia, Localia y el Cable.

Saludos a todos.

R. Senserrich dijo...

Lo del 90% era sarcasmo. Localia tiene una adiencia muy pequeña. La sentencia era inaplicable. Y el cable es competitivo (de hecho yo en Madrid me puse cable, no satélite; más barato a igual programación).

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Por eso te lo decia, porque entoces todo lo demas sobraba. Localia tendra una pequeña audiencia, pero es otro pasito mas. Si vale que El Pais es un periodico de 5, tambien debe valer que Localia en ciertas franjas horarias es otra television analogica a nivel nacional.
La sentencia supongo que cuando se dicto se podria haber aplicado de alguna forma y aunque no lo fuese, estaba denunciando una situacion ilegal que nadie por una u otra causa, hizo nada contra ella. El hecho de ser segun muchos inaplicables, no le quita ni un apice de ilegal a dicha situacion.
El cable, sera competitivo en Madrid, en Malaga, en BArcelona, etc. En la localidad donde yo vivo, me dijeron cuando pregunte para instalarlo que no habia infraestructura y aun no se ha abierto ninguna zanja para instalarlo. Que es competitivo en las grandes ciudades no te lo discuto. Pero es que España no solo son las grandes ciudades. Si hicieramos una comparacion de hogares con cables y con satelite ¿quien ganaria? Por algo sera.

Saludos a todos.