miércoles, marzo 16, 2005

Balanzas fiscales, de nuevo

Por alguna razón que se me escapa, el gobierno con Solbes a la cabeza está emperrado en no dar datos de quién paga impuestos en España, es decir, las dichosas balanzas fiscales.

No es un tema tan complejo como lo pintan. A pesar de lo barroco y liado del sistema de finanaciación autonómico, la recaudación y los gastos del estado por territorios tienen que estar en alguna parte, sea como sea. Todos los estados descentralizados que hay por ahí fuera lo hacen, y nadie se corta las venas. Y no es por falta de agravios, ni muchos menos. Aquí en Estados Unidos, por ejemplo, las ricas y muy pobladas ciudades de las dos costas, los auténticos motores del país, están hasta los mismísimos de subvencionar a los estados rurales del centro. Por alguna razón los republicanos son tan amantes de las subvenciones agrícolas, vamos. La política territorial está en todas partes.

Por mucho que Solbes se escude en problemas técnicos, lo único que consigue es una cosa... que a catalanes, baleares, valencianos y madrileños empiecen a sospechar que están haciendo el primo. De hecho, es probable que sea Madrid la comunidad que más dinero está poniendo en caja; lo raro es que el Esperanza Aguirre no diga nada de ello. Es curioso que el PP controles tres de las comunidades más ricas que funcionan bajo el sistema de financiación general, y no exijan como locos saber cuánto dinero chupan del bote las comunidades más pobres, mayoritariamente del PSOE.

La esquizofrenia del PP de siempre, de hecho. Son un partido demasiado centralizado como para que sus barones territoriales puedan hacer algo sin ser teledirigidos desde Génova. Podría ser un caballo ganador para ellos, especialmente con las dudas que el PSOE ha tenido invirtiendo en comunidades del PP (aunque la verdad, el plan hidrológico era una chapuza). Pero no, lo suyo es Españñaaaa, no la gente que les ha votado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los madrileños no protestan porque son una comunidad solidaria, al igual que el resto de sitios donde gobierna el PP.

Curioso que precisamente los que más presumen de generosos izquierdistas son los que deseen que los ricos sean más ricos y busquen tener privilegios ¡por el lugar donde hayas nacido!

Coño, increible. No me extraña que Ibarra haya dicho que eso son rollos feudales y le haya sacado los colores a sus compañeros de partido.

A ver si ZP se aclara de una puta vez, que aparte de vivir como un nuevo rico y vivir obsesionado con Aznar no ha hecho nada digno de tener en cuenta.

¿Sábes cuanto cuesta cada traje que se hace ahora ZP para intentar cambiar su imagen de desmontado? 2000 euros.

Normal que Solbes no quiera dar datos fiscales si los socialistas viven como nuevos ricos.

¡Viva las ministras Vogue! ¡viva la corrupción y el pelotazo!

Anónimo dijo...

Pues Madrid se equivoca, haciendo el primo. Una cosa es solidario, la otra es pagar las infraestructuras de zonas desabitadas que no aportan ni un gramo de riqueza al estado.

El PP es un partido urbano, no rural. Esta estrategia de fardar de solidario le perjudica.