sábado, marzo 19, 2005

Los "supuestos contactos"

Rajoy ha exigido una reunión del pacto antiterrorista para saber si el PSOE tiene contactos con Batasuna o no. Parece una exigencia inocente, pero no lo es tanto.

Primero, es muy probable que si los contactos existen, Rajoy esté al tanto de ellos. No toda la comunicación sobre la política antiterrorista de hace en la mesa del dichoso pacto, y se procede con discreción. Segundo, y más importante, si se está negociando, debe ser en secreto, como ya argumenté no hace mucho. No se negocia con terroristas hasta que dejan de serlo, pero si se habla con ellos para decirles qué les sucederá después. Tampoco se hace público todo para asegurar que Batasuna o como se llame este semestre tenga un subidón de publicidad gratuita por dar esperanzas. Por añadido, las conversaciones muy probablemente dividen a ETA, ya que habrá sectores de la banda que serán conscientes que han perdido la batalla hace tiempo.

Se puede estar hablando, sí, y en secreto. Del único modo posible. Rajoy no es tonto, y lo sabe, pero como meter el dedo en el ojo a ZP es gratis, pues nada como usar la política antiterrorista como arma política otro ratito. Para variar.

1 comentario:

Manu dijo...

Es muy curiosa relación del PP con lo que dicen ETA / Batasuna. Cuando les conviene políticamente (anuncio de Tregua en Cataluña, supuestas conversaciones con el PSOE) son entonces muy creibles y se piden explicaciones. Pero claro cuando no es así entonces coinciden con el Partido Socialista en decir que el único anuncio que esperan de ETA es el fin definitivo de la violencia.