martes, marzo 15, 2005

Algunas noticias sobre la agencia de alquiler

Mientras los precios de la vivienda nueva empiezan a bajar en algunas zonas de Madrid (acabo de ganar una apuesta gracias a ello), continúan emergiendo detalles sobre la sociedad pública de alquiler, esa buena idea que comentaba no hace mucho.

Parece que van en serio. El propietario cederá el piso vacio a la agencia, y esta o bien le dará los ingresos de la cesión por adelantado, y le pasará una cuota mensual. La sociedad se encargará de arrendar entonces el piso, corriendo con los gastos de mantenimiento y persecución de morosos (que seguramente tendrán menos ganas de serlo frente al estado).

Suena bien. Lo que no me acaba de cuadrar es lo de alquilar por debajo de precios de mercado. Esto puede hacer que la agencia tenga problemas atrayendo propietarios de pisos vacios, o bien hacerla no-rentable, y por tanto una forma de subsidio. La mejor manera de bajar los precios de los alquileres no es manipularlos, es aumentar la oferta rápidamente. Si la agencia hace sólo de intermediaria, eso ya bajará los precios, probablemente; no es necesario ponerse a hacer encajes de bolillos. Aún así, es una buena idea, barata de implementar (si se hace como Dios manda) y que puede mejorar mucho las cosas. Veremos.

3 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

El sistema de avales bancarios funcionaría bastante bien si estuviera adecuadamente regulado.

En este momento las entidades financieras tienen demasiada libertad frente al solicitante de aval, y acaba siendo una cosa de si tu padre conoce al de la oficina y todo eso. Es decir, tercermundista.

Debería establecerse un máximo de aval solicitable (6 meses es lo razonable, pues es lo qeu tardaría un casero en echarte en el peor de los casos para él), y así no perdería nada de la renta que le pertoca.

A mi, que me obligaron a avalarme por un año me supuso un enorme sacrificio: significó depositar 7.200 euros a plazo fijo, es decir, con ganancias cero, en una cuenta en una oficina, intocables.

Anónimo dijo...

Bueno, yo pienso más o menos como tú, que la idea no es mala pero que no tengo claro que pueda funcionar (lo comenté ayer en mi blog). Pero quería comentar que me ha sorprendido mucho comprobar que hoy la noticia ha desaparecido de los medios, no está en los periódicos ni en los medios digitales, ni siquiera en la web de la ser...no sé si finalmente era sólo un bulo no confirmado, porque teniendo en cuenta que iba a ser "el proyecto estrella" del gobierno me extraña que no se hable de él en la prensa escrita...
Saludos!!!

R. Senserrich dijo...

La mayoría de periodistas ni se enteran que es un proyecto importante. Triste, pero cierto.

Lo de los avales es de chiste.