viernes, septiembre 23, 2005

Aborto y criminalidad

No, no voy a defender que el aborto es un crimen... si no que voy a explicar una teoría curiosa, bastante reciente, sobre como el aborto de hecho disminuye la tasa de criminalidad.

La cosa va como sigue. Hace 32 años, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconocía con la sentencia del caso Roe vs Wade el derecho de la mujer a abortar. Exactamente 18 años después de ese día, en 1991, la tasa de criminalidad en Estados Unidos empezó a descender, hasta tener una caída sobre un 30% en todo el país. Muchas razones se han dado para ello, pero dos economistas, Steven Levitt y Stephen Dubner, defienden que el motor tras este descenso fue la legalización del aborto.

Sus conclusiones se mantienen sobre una enorme base de evidencia empírica. Primero, se sabe desde hace tiempo que la probabilidad que un niño cometa un crimen al crecer es muchísimo más alta en caso que sea un hijo no deseado. Este hecho está corroborado por multitud de estudios en multitud de países, controlando por otras variables. Entra dentro de la lógica; las mujeres que no quieren tener un hijo es porque saben que no podrán educarlo en un contexto adecuado, sea por falta de recursos o por otras causas. Si una mujer se ve obligada a tener un hijo que no quería, el contexto no cambia (sigue siendo pobre y viviendo en una barrio horrible), así que el hijo es más probable que acabe delinquiendo.

Aparte de este hecho, Levitt y Dubner tienen más pruebas. Varios estados, como Nueva York, legalizaron el aborto años antes que Roe vs Wade. Es relativamente sencillo comparar estadísticamente si el descenso de la criminalidad se produce años antes en esos estados, y los datos efectivamente corroboran esa hipótesis. Aún más allá, comparando el número de abortos per capita en cada estado, se detecta que los estados con más abortos experimentan descensos de la criminalidad mayores que los que tienen menos.

La explicación completa viene en Freakonomics, un librito lleno de ideas tremendamente poco convencionales ancladas en muy sólida teoría y aún más sólidos datos. No hace falta decirlo, el libro ha armado bastante jaleo por aquí, por esta y otras teorías. El libro es claro, habla de datos reales y se basa en Ciencia Social de la buena; muy recomendable.

Y sí, la teoría esta cuadra. Sea el aborto inmoral o no (eso es para otro post), afecta el nivel de crimen. ¿Quién lo hubiera pensado?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo prefiero no pensar demasiado en esa estadística. Si aceptamos que el aborto hace reducir la criminalidad, tiemblo sólo de pensar cuál será la próxima idea genial de alguno.

Alex Guerrero dijo...

Lo desmonto:

1) Movilidad altisima en EEUU, especialmente "hacia NY" (elimina el ejemplo del estado: no era una isla aislada!!!!).

2) Pueden haber terceras causas afectando al deseo de abortar y a la propensión del niño a delinquir.

3) ¿Y si era nilña? Está demostrado que las mujeres delinquen (si se puede decir) en un ratio de 9 hombres por cada mujer. Tendría un efecto menguado si fuera una relación causal cierta, y parece que es definitivo.

4) Hay estados europeos que han legalizado el aborto por esas fechas y la delincuencia sigue igual o ha aumentado. ¡¡Comparativas!!

5) Hay otras competing explanations (no sé buscarlas ahora: 2:42h am, borratxo, sólo de paso por casa, ahora me voy, ya sé que soy pesado).... pero bastante más razonables. ¡¡¡Búscalas!!!

El freakconomics es guay. Yo he leído capítulos. Pero tanto como los monólogos del BuenaFuente. Con más fundamneto, pero con falta de discusión en filtros científicos, tio.

Besos from Europe, southern side.

Alex

PD: He visto a la Laia Blau!!! 5 years after the last time!!!

Anónimo dijo...

Igual el listo que escribió el libro no se paró a pensar que los abortos dejaban de contabilizarse como delito en cuanto lo legalizaron.

Con esas interpolaciones me troncho.

Anónimo dijo...

Sí, y para acabar con los incendios forestales lo mejor es impedir que los árboles crezcan talándolos.

Yo, así, me sé otra forma de reducir la criminalidad. A todo aquel que pertenezca a un barrio marginal, que suelen tener una más alta tasa de criminalidad, lo eliminamos. A todo aquel que pegue a un compañero en clase de pequeño, que seguramente tenga más probabilidades de resultar un criminal al crecer lo matamos. A todo aquel que cometa un delito, lo sacrificamos, por el bien de la sociedad.

Te aseguro, que reduciremos la criminalidad.

Lo que hay que leer

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece muy interesante el estudio, otra cosa es la óptica moral que conlleva la legalización del aborto, pero este es otro punto de vista, que no justifica nada, pero es interesante, sobre todo porque es una relación que a priori no se me hubiera ocurrido...
Un saludo!

R. Senserrich dijo...

Evidentemente contó el número de abortos ilegales fuera de la cuenta de delitos; el tío no es tonto. Aparte que en ningún sitio del mundo el 30% de delitos son abortos ilegales.

La movilidad entre Estados es alta, pero no debilita la explicación. La inmensa mayoría de los nacidos en un sitio, incluso en EUA, crecen en él. No explica, de todos modos, la correlación entre niveles de aborto en los 70 y porcentaje de descenso del crimen después de Roe vs Wade.

Lo del sexo del hijo no es relevante... no afecta la relación causal.

Correcto el comparar con estados europeos... pero no tengo cifras.

Las competing explanations... bueno, el estudio controla por nivel de renta, crecimiento económico, gasto en policia, en fin, todo lo habitual... y aborto sigue siendo significativo y potente.

Respecto a lo significativo de la estadística, yo lo veo más como que demuestra que cuando una mujer quiere abortar, lo hace por una buena razón. En un alto número de ocasiones, porque sabe que el niño tendrá una mierda de vida si llega a nacer. Como medida de control de la criminalidad, el aborto es horrible. Pero no se puede negar que una mujer que decide abortar no parece hacerlo a la ligera, en vista de los datos.