martes, septiembre 06, 2005

El marvado tripartito y las eléctricas

El PP ama los espantajos, y el tripartito catalán es uno de sus favoritos. A pesar de ser un gobierno marcadamente inofensivo en la práctica (con el PSC cargándose toda reforma de estatuto salida de madre que le pasa cerca), Zaplana y compañía lo ven como un ente omnipotente, fantástico, brutal, culpable de (casi) todos los males de España. Por cierto, ya tardan en culparlos del 11-M, que me están fallando.

La tontería de hoy es que la OPA de Gas Natural sobre Endesa es culpa del gobierno catalán, ente malvado dónde los haya, que quiere crear un megamonstruo empresarial para que la gasolina nos salga más cara a todos los españoles. A no ser que eso implique que los catalanes no sean españoles y que en Barcelona baje el precio de la energia, no hace falta decir que como de costumbre lo que dicen es una solemne estupidez. Como es costumbre, Piqué va contradiciendo al líder del partido, por cierto. Olé ese sentido de estado del PP.

Más allá de visiones oligofrénicas de Rovireches desatados, la OPA de Gas Natural no deja de ser una consecuencia natural del profundo desamor de los empresarios al capitalismo, y más concretamente, a la libre competencia. Gas Natural vela por sus accionistas, y el interés de los accionistas no es un mercado energético sano, si no un mercado energético oligopolístico con poca competencia de precios y grandes márgenes de beneficio. La fusión no es más que eso... y debe ser bloqueada precisamente por ese motivo, si es necesario.

Sí, no estoy seguro que sea necesario bloquearla. Eléctricas hay sólo dos, y esta operación no cambia este hecho; el sector seguirá igual de (poco) competitivo que antes. El sector energético en España es fruto de una buena privatización (hidrocarburos, un sector competitivo) y dos liberalizaciones realmente chapuceras (eléctricas y gas); la falta de competencia en electricidad y gas se debe arreglar por otras vías, no con bloqueos a fusiones o tirar mierda al tripartito.

Por cierto, ¿hace falta que recuerde quién liberaliza hidrocarburos y quién gas y electricidad? Nada, por eso de que el PSOE es estatalista y amante de los monopolios. Dicho brevemente, no.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me divierte sobremanera este blog "a 8 manos" , felicidades.

Sobre el tema que tratamos, pues en fin, que es la bicha de la semana, que en cuanto las calderas de genova13 dicten, pasara al olvido y sacaran otra nueva bicha con la que mantener encendidos los fuegos fatuos de sus hooligans.

Anónimo dijo...

bueno la telefonia la tiene el estado frances (orange), la automocion la volkswagen, la energia (La.Caixa/Repsol IPF)
tb podrian repartir el IVA integro, el impuesto de sociedades y el IRPF.
Al menos cuando se administre mal el dinero sabremos a quien no votar.
Y al ser volatil se puede jugar con el impuesto de sociedades para atraer industria.