miércoles, septiembre 14, 2005

¿Hegemonía o fracaso?

Girauta es un maestro en defender una cosa y su contraria y quedarse tan ancho. Hoy su blanco es el de siempre, ese monstruo llamado nacionalismo catalán. Dice que es hegemónico, que controla todas las entidades, televisiones, ONG, orfeones, colegios profesionales, cámaras de comercio y bares de copas de Cataluña. Que nada escapa de sus garras. Que todo el que disiente recibe una patada mediática en los dientes.

Pero a su vez, dice que ha fracasado, porque la gente no está entusiasmada con el nuevo estatuto. Que la gente ni se lo mira, vamos. Que pasa de todo. Caramba, será por eso que el único partido que fue a las elecciones diciendo que no se debía reformar el texto quedó cuarto de cinco, sólo por delante del partido de los árboles y las bicis IC-V. Será por eso que la gente vota al PP, claro.

La gente de LD, por alguna razón que se me escapa, piensa que los catalanes son idiotas alegremente oprimidos por la Caixa y el nacionalismo. Un nacionalismo que incluye el PSC, partido que gana en Castefa, tiene a Celestino Corbacho o Manuela de Madre como grandes popes. Y vamos, que si no hablas catalán te pegan de tortas. Por eso escribo esta bitácora en ese idioma, claro. Y vamos, que si lees el ABC te dan de tortas. Pero bueno, todo el mundo anda feliz con el opio nacional y el Barça, es evidente.

Pues mira, no. Aunque parezca mentira, los catalanes no tienen especial interés en recibir lecciones de democracia, en especial si eso incluye que les llamen idiotas. Aún más cuando los consejos vienen de un liberal usando lógica marxistoide, diciendo que el nacionalismo está ahí para nublar la mente de las personas. La senyera os ciega del verdadero bien, que es el alegre centralismo liberal y el estado mínimo pero bien católico.

Lo que uno tiene que oir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues lo mismo que tú cuando piensas que los norteamericanos son oligofrénicos en grado sumo con un lerdo al frente que les propina golpes con la Biblia.

Como tu dices: pues mira, no.

R. Senserrich dijo...

Contando que vivo muy feliz en Estados Unidos (New Haven, Connecticut), pues mira, no. No estaré de acuerdo en cosas, pero no llamo a la gente imbécil si no es por causa justificada y razonada. Girauta se queda en llamar imbéciles a los catalanes.

(aunque eso no significa que no haya lerdos en la Casa Blanca u oligofrénicos con Biblias en EUA...). :-P

Anónimo dijo...

Algo que no cuenta Girauta, pero que es real, es que el es un abogado y empresario que se presentó por el PP en las pasadas autonómicas y, después, en las generales. Es cierto que iba en el último lugar en la lista de la circunscripción de Barcelona y que, a lo mejor, fue un mero apoyo moral, pero creo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar sus artículos.
En cuanto al fondo del asunto, yo creo que durante el Gobierno de CiU se creó un clima de victimismo hacia Madrid y hacia el Estado; eso que algunos llaman la Cataluña "hipersensible". Y con el apoyo del PP en los últimos ocho años en cuyas listas, por cierto, iba Girauta. Eso sí, de considerar a los catalanes tontos y borregos nada, que allí también se leen los períodicos nacionales, se veía la TVE de Urdaci, la A3 de Ferrari y hasta se escucha la COPE (aunque bien es cierto que a ésta Pujol le puso sus impedimentos). Es como cuando Losantos dice "la abrumadora mayoría mediática del PSOE". Pues parece que vivimos en una Nación distinta.
Por otro lado, ya que hablas de LD me gustaría resaltar el último artículo de José García Domínguez "PSOE-ETA, el reencuentro" que me parece un insulto a todos aquellos que lucharon contra el franquismo ya que según su tesis los que lucharon contra la Dictadura de alguna manera fueron compañeros de ETA. Este señor viene a decirnos que nuestros padres o familiares que intentaron traer la democracia a España estuvieron durante la dictadura al lado ETA, trabajando con ellos. No sé hasta dónde van a llegar.
Finalmente, y siguiendo con LD-COPE-PP, llama la atención como lanza una "exclusiva" la COPE por la mañana sobre politica penitenciaria y esta tarde el PP como borregos losantistas se dedican a ser la voz de su amo en el Parlamento.
Y lo mismo pasó con Zaplana que enmendó a Rajoy tras escuchar la bronca matinal de Losantos por decir que iban a pasar página del 11M. El PP teme a Losantos más que a una bara verde y así le va...Por lo menos podían aliarse con Carlos Herrera que tiene buen sentido del humor y no se dedica insultar a diestro y siniestro.

Saludos