lunes, septiembre 12, 2005

Reportando desde las trincheras... para Yahoo!

Es la primera vez que un medio no convencional tendrá corresponsal de guerra. Y el planteamiento parece interesante.

El próximo 26 de septiembre, Kevin Sites se unirá al portal de Santa Bárbara para seguir en tiempo real, y desde Hot Zone, lo más crudo de los conflictos. Pero, ¿por qué prestar atención a este tipo?

Sites causó un gran revuelo en Noviembre de 2004 cuando, desde Fallujah, cronificó en tiempo real cómo soldados estadounidenses disparaban a bocajarro a prisioneros de guerra. En los días siguientes, desde su blog, y en uno de los grandes terremotos mediáticos de la blogosfera, las crónicas no oficiales de Sites en su bitácora causaron la apertura de una comisión de investigación en el Senado de Estados Unidos, y una revisión en profundidad de la actuación del ejército americano en territorio iraquí. De ahí todos los posteriores descubrimientos, juicios y pérdidas de popularidad para Bush.

Sites tuvo que cerrar su blog temporalmente, puesto que la CNN, la compañía que le había puesto sobre el terreno, le presionó para hacerlo -y, por contrato, podía. Claro que Sites tan pronto pudo abandonó la compañía lo hizo, hasta llegar al reciente acuerdo con Yahoo! que, por supuesto, incluye libertad total para publicar su blog personal.

Para Lloyd Braun, el actual director de Yahoo!, este no es un salto hacia una agencia de noticias, sino una aportación complementaria a la información que ya reproducen desde agencias. Se agradece algo de originalidad.

No hay comentarios: