viernes, septiembre 16, 2005

Tonterías pseudocientíficas

De acuerdo a un informe del Instituto Cato la "libertad económica (sic) contribuye 50 veces más la paz que la democracia". En un artículo-noticia sin firmar de Libertad Digital (cada día me gusta más, dios), se desgrana la noticia, se hacen la pertinente apología del libre mercado, y lo que no se dice son dos verdades como templos:
  • Nunca dos democracias han entrado en guerra.
  • La libertad económica está muy correlacionada con tener democracia.

El informe dice esta osadía en base a un paper de Garztke, de Columbia. Pero aquí encontraréis un breve análisis del mismo, bastante serio y con mucho sentido común, que lo echa por tierra. Obviamente, al periodista le interesaba el titular.

Por otro lado, en otro alarde de ser contradictorio, este periódico defiende también el proteccionismo valenciano, ya que el pérfido gobierno ZP no está combatiendo las importaciones téxtiles chinas. ¿Alguien puede explicarle a este periódico que hace 15 años que el comercio es competencia del Comisario de Comercio de la UE? ¿No estaban a favor de la libertad de comercio? A ver si se quitan la boina ya...

1 comentario:

Alberto dijo...

Para que hubiese posibilidades de libertad económica el mercado tendría que estar constituido por empresitas, no por megacorps con sus poderes fácticos. Osea la mano invisible pudo ser cierta en el siglo XVIII, pero ahora es una falacia total. Ahí está el gran fallo de estos minarquistas o anarcocapitalistas de EE.UU. de hoy.

Por otro lado yo creo que el mercado sería más libre con cooperativas que con empresas jerárquicas. Yo creo que una cooperativa, al trabajar efectivamente _todos_ pude tener una ventaja sobre una sociedad anónima más vertical donde hay accionistas, que ponen capital pero no trabajan, osea no producen y sin embargo se llevan una buena tajada de los beneficios. En una cooperativa, como son todos capitalistas-trabajadores, los capitalistas además de poner dinero también trabajan. La cooperativa se ahorra esa clase de capitalistas que no trabajan que hay en las sociedades por acciones y tiene que poder ofrecer más fácilmente unos productos a unos precios más competitivos, porque no tienen que mantener a esos capitalistas, que recordemos ponen dinero, pero no trabajan.

Estos "libertarianos" estadounidenses están muy equivocados. Osea me refiero a que si alguien se flipa tanto con el libre mercado laissez-faire, puede llegar hasta el final y no quedarse en lo que beneficia a una élite de cuatro propietarios