jueves, marzo 17, 2005

Experimentos curiosos de psicología

Un par de experimentos divertidos / curiososo de psicología hechos en Estados Unidos.

El primero, encontrado aquí, es sobre el altruismo en seres humanos. Sabemos, de manera intuitiva, que tendemos a ser más generosos cuando la gente nos está mirando. Bien, parece que no es sólo una decisión racional. En el experimento, los participantes debían dar un donativo, usando un ordenador. La mitad de ellos lo hacían sin nada alredor, mientras que la otra mitad tenían al lado la foto de un robot vagamente antropomórfico. Bien, los que eran "observados" por una simple foto donaban, de media, hasta un 30% más. Parece que hay algo de instintivo en el mecanismo humano del altruismo, diría. Es racional cooperar cuando nos vigilan, y estamos condicionados de manera inconsciente a hacerlo.

El segundo me lo ha contado un estudiante de psicología de aquí Yale; el artículo aún no ha sido publicado. Es también ingenioso. A los participantes del experimento se los llama, de uno en uno, a ver un video. La mitad de los participantes ven imágenes de un grupo de viejetes sentados en un parque, mientras que la otra mitad ve un grupo de niños jugando. Tras eso, se les hace unas cuantas preguntas tontas... y se cronometra, sin que lo sepan, cuánto tardan en llegar de la habitación al ascensor una vez de les ha dicho que ya está todo. La gente que vio el video de los viejecitos es consistentemente más lenta. Inconscientemente, cambiamos nuestros patrones de movimiento a nuestro entorno, para adaptarnos y quizás no destacar. Realmente muy curioso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El eslogan de la página (cuando tres tarados...) me parece genial. Por lo menos uno de ustedes debe ser muy inteligente.

Anónimo dijo...

Estos dos experimentos me parecen extraordinarios. Por una parte me complace decir q teneis toda la razon en comunicar que cuando alguien nos observa nos volvemos mas generosos. Es el miedo que sentimos en nuestro interios a que la gente nos juzgue, es decir, tenemos miedo a lo que puedan opinar los demas sobrenuestra personalidad.

gracias Atom te kiero

señor x dijo...

sara eres una cerda, cochina!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

y tu quien eres para decir algo!
davidsin g....

Anónimo dijo...

la personalidad es lo que proteges sin saber que tambien es una mentira de tu sistema o tu educacion la cual fue creada para ocultarte de los demas la personalidad es lo mismo que si fueras generoso o no cuando algien te mira
en realidad no conosemos nada de quienes somos ya que existimos atraves del otro.