lunes, marzo 14, 2005

Un año de ZP (2)

Indignado por un foro pepero de Terra, donde ponían a parir al gobierno sin argumentos y con chistes fáciles copiados del programa de Jimenez Losantos, me he dedicado a indagar unos segundos en google para sacar lo mejor y lo peor del año ZP, y poder tener un espectro más objetivo de "como nos ha ido a los habitantes de la piel de toro". Ete aquí mi lista tentativa, que no exhaustiva, y ampliable por vosotros. :)

COSAS BUENAS

- España creció a un ritmo nueve veces mayor que la Eurozona (Libertad Digital)

- El paro bajó en 120.000 personas y se crearon casi medio millón de puestos de trabajo. (El Mundo)

- Las mujeres fueron las principales beneficiarias de ese aumento del empleo.

- Accidentes de Tráfico. La primera causa de muerte entre los jóvenes. Cae un 12% durante 2004. (Europa Press)

- Los delitos descendieron un 2,17% durante 2004.

- En 2004 se detuvieron a 74 terroristas etarras y 128 islamistas. (El Mundo)

- Las compañías del Ibex 35 crecieron un 19% durante 2004. (Expansión)

- Las CCAA cierran el año con superávit fiscal, por primera vez. Igualmente lo hace la Seguridad Social por tercer año consecutivo.

- El Turismo creció un 3% en el 2004. Es una buena y mala noticia. Buena, porque está por encima del crecimiento de España; y mala para la gente del sector, porque se habían acostumbrado a un crecimiento enorme en años previos por la falta de competencia en otros destinos mediterráneos. Ahora la competencia arrecia. (Finanzas)

COSAS MALAS

- El déficit comercial de España creció un 31,1% (El Mundo)

- La Vivienda sigue creciendo a ritmos alocados (17% en 2004) según Finanzas.com. The Economist sugiere que, de lejos, es mucho más barato ya alquilar que comprar.


Os invito a ampliar la lista, tanto de cosas positivas del año como negativas, pero CON DATOS Y FUENTES, que las opiniones partidistas nos las podemos guardar en casa cada uno.

Sería muy interesante hacernos una idea realista de cómo nos fué a los españoles el año 2004 con la gestión del actual gobierno, para bien y para mal. Cada uno puede incidir más en aquello que más le afecta, alegra o molesta. Eso está claro. Y cuanta más gente participe, más completo y plural será el "espectro" que hagamos juntos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"Indignado por un foro pepero de Terra, donde ponían a parir al gobierno sin argumentos y con shistes fáciles"

Señal de que la derecha espabila.

De todas maneras, un hooligan como tú que acusa antes de comprobar resulta ridículo en su indignación.

He leído tu "análisis" sobre lo que ha hecho mal el PP. Me recuerda la quema de sedes, que encima de que se las quemaban, le echaban la culpa. Lo mismito, al PP le está intentando meter la culpa del atentado la maquinaria de propaganda del progrerío y encima el PP torpe. Qué va, la máquina de mentir no para (y de difamar: ZP criminaliza a los que piden la dimisión de Peces Barba, que son el 85% o 90% de las víctimas del terrorismo, representadas por la AVT. Has leído bien el porcentaje. De estas decenas, es la estrategia del "genio".)

Pero esto lo sabes y te encanta. Pero Internet funciona de otra manera y las actitudes de matón tienen cumplida respuesta. Siempre sabrás que nos reímos de matones que se hacen la víctima: os sabemos prepotentes y rastreros ¿para qué te voy a engañar?

Venga, hasta nunca

R. Senserrich dijo...

Alex, edito el post para que los links queden un poco más elegantes :-).

El análisis de los errores del PP es mío, por cierto. No insultes al escribiente equivocado. Por cierto, he dicho más de una vez que el PP no tenía la culpa del atentado en ningun caso. No pongas en mi boca cosas que no digo.

Groucho Marx dijo...

Estaria bien que el que deja este tipo de comentarios no los hiciera anónimos, como puedes ver aquí la mayoria los firmamos.

Alex Guerrero dijo...

Por favor, lee antes de acusar. Yo no he criticado nada del PP.

No me has rebatido un solo argumento, y no me has sido constructivo, ni para decir lo bueno o lo malo. Solo te centras en las típicas anécdotas mediáticas: que si la AVT, que si lo otro.

Politiqueo. Se lo dejo a los tertulianos, que lo hacen "mejor", porque yo no hablo de lo que no sé.

R. Senserrich dijo...

Creo que se refería a mi post anterior, Alex, que veo que tú tampoco has leído :-P.

Oh, y de acuerdo contigo en lo de la AVT.

Alex Guerrero dijo...

Si que lo he leído (tu post anterior). Además, también pienso que te has radicalizado.

Egocrata, de un tiempo a esta parte todo tu discurso está orientado estratégicamente para favorecer a tu opción partidaria, no sé si te has parado a reflexionarlo. No es una crítica, sino una observación descriptiva de lo que veo.

Y sabes que no me gusta mucho. Te sé inteligente, por eso espero que sepas ver las vigas en el ojo propio izquierdoso también, que las hay y son notables. El escuchar tanto a FJL y su troupe de la COPE te ha distorsionado hacia la polarización, que es insana por naturaleza.

Pero vamos, estoy exagerándote en la crítica para ver si logro algún efecto :)

R. Senserrich dijo...

¿Radicalizado? Acabo de defender el despido libre arriba. :-). Si estoy hecho un socialiberal.

:-P.

Anónimo dijo...

Doce meses después de la victoria socialista, diez meses largos de gobierno de derecho, se puede llegar a una conclusión clara: las principales medidas de José Luis RodrÍguez Zapatero y su equipo no han tenido otro objetivo que el de demoler en el menor tiempo posible una buena parte de la obra del PP. También ha sobresalido su sectarismo respecto a instituciones y asociaciones. Y además han hecho una utilización descarada del Rey en política exterior. En materia económica, se han limitado a vivir de las rentas.

Todos contra el PP

En su última etapa en la oposición antes del 14-M, los socialistas pusieron en práctica una estrategia de aislar al partido gobernante. "Todos contra el PP", era el lema. Una estrategia que se visualizó claramente a raíz del Prestige, de la guerra de Irak y del accidente aéreo del Yak-42. Pues bien, desde su llegada al Gobierno, el PSOE no sólo ha mantenido esa táctica, sino que ha profundizado en ella "diabolizando" a José María Aznar, a quien lo presenta como un dictadorzuelo al servicio de Bush, que no se ha preocupado por los derechos de los españoles. Las operaciones parlamentarias para dejar solo al PP son continuas, aunque últimamente ha tenido alguna contrariedad al descolgarse CiU en dos ocasiones.

Nada más tomar las riendas del poder, el Gobierno socialista ordenó la retirada de nuestras tropas de Irak, paralizó parte del Plan Hidrológico Nacional, y retiró de la circulación la reforma de la educación. Después, todo lo que oliera a ese partido lo han ido orillando o modificando.

Reforma constitucional

Otro de los puntos recurrentes de este año de legislatura es el de la reforma constitucional, sin duda impulsada por exigencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y sus socios, fundamentalmente ERC. El problema es que como ni Zapatero ni su vicepresidenta tienen claro qué hacer, ni qué modelo elegir, no se les ha ocurrido otra idea que pedirle oficialmente asesoramiento al Consejo de Estado. Extraoficialmente le han encomendado a su presidente, Francisco Rubio Llorente, que diseñe la reforma. El catedrático de Derecho Constitucional ha sido uno de los protagonistas de las polémicas más enconadas que se han registrado en este tiempo. Es obligado recoger las afirmaciones que hizo: "He sugerido la conveniencia de que en la Constitución en lugar de hablar de nacionalidades se hable de ´comunidades nacionales´, que son entes que no se corresponden con ningún territorio concreto: la comunidad nacional vasca se extiende, como se explica en el célebre Plan Ibarretxe, en muchos territorios distintos de dos Estados diferentes". La reforma de la Carta Magna será imposible sin el consenso con el PP.

En cuanto al Plan Ibarretxe, el Gobierno no acudió al Constitucional y permitió que se debatiese en el Congreso de los Diputados. Zapatero intervino mirando más al País Vasco que al resto de España. Su intervención no gustó en líneas generales. Confía en acabar con este problema en las urnas el próximo 17 de abril. Él es de la tesis de que a los nacionalistas se les puede convencer, mientras que no pocos dirigentes de su partido están convencidos de que hay que vencerles, y que para eso es necesario pactar, si fuera el caso, con el PP.

Víctimas del terrorismo

En materia antiterrorista, el Gobierno ha vivido de las rentas desde el punto de vista policial. Han recogido muchos frutos del trabajo realizado en los ocho años anteriores. Sin embargo, la política integral de lucha contra la banda terrorista, que tan útil ha resultado, se ha tambaleado como consecuencia de las veleidades de una parte de los socialistas vascos, con su presidente, Jesús Eguiguren a la cabeza.

Ha mantenido contactos con dirigentes de la ilegalizada Batasuna e incluso ha intentado maniobrar para que se les permitiera comparecer a los próximos comicios. Sin embargo, los últimos atentados de ETA con coche-bomba han llevado a abandonar esa línea, y el Gobierno y el fiscal general están trabajando para que el brazo político de ETA no pueda comparecer camuflado a los comicios.

Otro asunto ha sido el trato a las víctimas. Desde el principio, el Gobierno socialista ha tratado de marginar a la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo para favorecer a la Asociación de Víctimas del 11-M. La unidad entre las víctimas no existe. Zapatero nombró alto comisionado a Gregorio Peces Barba, con el fin de que neutralizara a las víctimas con vistas a un posible proceso negociador con ETA. Lejos de llevar a cabo esa misión, el rector de la Universidad Carlos III ha tenido un comportamiento que ha encrespado hasta el punto de que la AVT ha roto relaciones con él.

La utilización de la figura del Rey en política exterior ha sido otra constante. Ha sido mediador ante Bush. Le han hecho cambiar la agenda para recibir al ministro de Exteriores de Castro y le organizaron un viaje a Marruecos que levantó una gran polvareda.

En Justicia, el objetivo ha sido controlar al Consejo General del Poder Judicial, en manos de los vocales elegidos a propuesta del PP. Y para ello recurrieron a la ingeniería jurídica reformando la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar las mayorías necesarias para los nombramientos más importantes.

Y la nueva televisión se ha quedado en un estudio de unos supuestos sabios con unas propuestas que los expertos consideran irrealizables. Mientras tanto, la audiencia de TVE por los suelos.

R. Senserrich dijo...

Buf, por donde empezar...

-todos contra el PP: no sé, algo habrá hecho el PP para que el PSOE atraiga todos los que el PP repudia. No creo que los socialistas estén manejando al resto de partidos con control remoto.

-Irak: estaba en el programa electoral. Cumpliendo promesas.

-Plan hidrológico: era absurdo. La UE así lo creía también. Estaba en el programa cargárselo.

-Educación: la reforma era una chapuza que dañaba la separación Iglesia-Estado.

-Reforma constitucional: estaba en el programa del PSOE. Mira mi post del 5 de Marzo sobre el tema.

-Plan Ibarretxe: mira el último post sobre Euskadi y el post anterior que enlazo. El PSE puede sacar un muy buen resultado siendo un poco ágil, en vez de siguiendo el quijotesco empecimamiento del PP.

-Rey en política exterior: es su jodido trabajo. Es un funcionario más. Que cumpla órdenes, que para algo le pagamos.

-AVT: he posteado alguna vez sobre ello, pero que les den morcilla. Subvenciones y ayudas, bueno, pero en política terrorista no tienen nada que decir.

-Antiterrorismo: no ha variado un ápice. Por cierto, los rumores de negociación de Batasuna con Moncloa ya corrían durante la era Aznar. No son nuevos.