lunes, marzo 21, 2005

Usando un vegetal con fines políticos (cínicos, vol. VII)

Supongo que por la vieja Europa ya habrán llegado noticias. No quería hablar del asunto Schiavo, la verdad, pero no hay absolutamente nada más en las noticias aquí en Estados Unidos, y todo el asunto ha llegado a unos niveles tan espantósamente grotescos que merece atención.

Primero de todo, por una vez, el caso es realmente tan surrealista y esperpéntico como se deduce de la cobertura que se está dando en España. Terri Schiavo lleva en estado vegetativo desde 1990. Quince años enchufada a un tubo que le da nutrientes y agua, nada más que eso. Ella, como tal, ya no está. Su cerebro de hecho ha desaparecido, literalmente; aparte de actos reflejos, no hay nada allí dentro.

Hace siete años, su marido decidió que su mujer no podía seguir así, y pidió desconectarla. Sus padres se negaron, aduciendo que podía mejorar y que ella no tenía testamento vital, así que acabaron a juicio. En los juicios (uno detrás de otro, recurso arriba y abajo) los tribunales siempre han fallado en favor del marido, considerando probado que la pobre mujer de hecho ya no está ni se le espera, y que además ella en vida había manifestado repetidamente que nunca querría ser mantenida en este estado. Hace una semana, más o menos, la última apelación fue ganada por el marido, y Terri Schiavo fue desconectada...

Entonces es cuando entran los cínicos. Los republicanos en el congreso primero trataron de abrir una especie de comisión de investigación y bloquear el proceso, a lo que el juez (con la ley en la mano) les dijo que ni de broma podían hacerlo. ¿Que no? El congreso ha decidido que siete años de juicios no son bastantes, y que el derecho a la vida (vegetal) de la pobre mujer no se ha garantizado suficiente, así que han aprobado la "ley de apoyo a los padres de Terri Schiavo" (no es broma) en dos días, la ha firmado Bush, y han abierto la puerta a otro recurso a un tribunal federal.

Evidentemente, la derecha religiosa está que exultante... o no. Según algunas encuestas, parece que todo el circo está resultando un poco demasiado repulsivo para la inmensa mayoría de los americanos, cosa que no me extraña nada. A todo esto, el caso además es un ejemplo de desprecio radical por parte de los republicanos de la separación de poderes, en un caso que el tribunal supremo no quiso ni escuchar, ya que compete a los estados. En el fondo, es un circo de apoyo a los colgados ultras de siempre, pateando el cadaver de una pobre mujer. Después los políticos se extrañan que nadie los trague.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi lo que me extranya es que estando asi el panorama politico, los oscar hayan ido como han ido...

R. Senserrich dijo...

Pues no creas que no hubo pollo por los oscars, no. La encuesta por eso es significativa (a pesar de la muestra, que es ridícula). Esto puede hacer daño a los republicanos.

Anónimo dijo...

bueno, parece que no le reconectan la sonda. la ley de Bush (que ha interrumpido sus vacaciones, senyala el NYT, para atender este caso de urgencia nacional) no ha podido con la decision de los tribunales. no, si al final lo de los checks and balances acabara por ser cierto...

Anónimo dijo...

pena de muerte, tenencia de armas de fuego, masacres en los institutos... bonita proteccion de la vida cuando aun esta por disfrutar!

Laura

Anónimo dijo...

Ley que por cierto es descaradamente inconstitucional:

-trata de familia, que es materia de los estados
-es referida a una sola persona, y no se pueden aprobar leyes especificas.

Anónimo dijo...

"En el fondo, es un circo de apoyo a los colgados ultras de siempre, pateando el cadaver de una pobre mujer."

¡Deja de insultar!

Los padres tienen algo que decir y el tonillo de indignación moral que adoptas para descalificarlos no servirá para que cambies eso.

Lo que más pasma de los que os ponéis a insultar desde esa seguridad necia es la extraordinaria capacidad para ocultar datos.

En las páginas que ha puesto la familia está escaneado (en pdf) el informe de un médico que sabe bastante más que tú. Te digo esto porque él no parece ver "sólo líquido" en el escaner. Pero tú, supongo que desde esa posición de indignación moral, te permites el lujazo de sentenciar como un médico.

Esto es lo que vemos algunos que no tenemos tanta soberbia cuando nos acercamos a ciertas páginas:

Un tipo que decreta como un sabihondo que fulano o mengano está muerto y que cualquiera que diga lo contrario es un facha.

Eres un necio en acción, hombre.

R. Senserrich dijo...

No lo digo yo. Lo dicen TODOS los tribunales que han atendido el caso en los últimos siete años, escuchando muchos más médicos que los amigos de la familia.

Pero nada, los jueces están equivocados. Todos ellos. Asesinos que son.

Por cierto, legalmente los padres no tienen nada que decir, según la ley y las sentencias. El guardián legal de Schiavo es su marido.