lunes, septiembre 19, 2005

Telefilia en EUA: ¿una era dorada?

Saliéndome un poco de la habitual política, tengo que comentar que es una excelente época para ser aficionado a la buena televisión en Estados Unidos. Mientras los pobres televidentes españoles son sometidos a cosas tan sosas y convencionales como Los Serrano o Aquí no Hay Quien Viva (lo siento), uno por aquí tiene un auténtico exceso de excelente televisión, algo casi inexplicable.

Los sufridos espectadores de TVE tienen acceso a una pequeña muestra, pero hay más. Perdidos, Mujeres Desesperadas, A Dos Metros Bajo Tierra y (mi favorita) El Ala Oeste de la Casa Blanca son excelente muestras de la buenísima televisión que se está haciendo en Estados Unidos estos años. Ayer durante la entrega de los Emmys (oscar televisivos) uno pudo tener una excelente muestra. A pesar que la insufrible Everybody Loves Raymond ganó mejor comedia (injusticias las hay en todos los premios) una mirada a la lista de nominados era para llorar de felicidad.

Sólo en comedia, Arrested Development y Scrubs son sencillamente excelentes tesoros raramente vistos en España. Las dos son malvadas variaciones de la formula de las sitcom, la primera serie tomando una familia rica disfuncional con problemas con la justicia, la segunda un surrelista visión de los hospitales. En drama, Deadwood es el mejor western sucio jamas hecho. Pero hay más, que han pasado de largo en España. House, un excelente drama hospitalario, Huff, una de psiquiatras con un tremendo Hank Azaria, Boston Legal, otra buenísima serie de abogados de David E. Kelly, Over There, un drama bélico sobre Irak, Nip/Tuck, de cirugía estética, Shield, una muy oscura serie de policias... es un no acabar. Por no hablar de animación (Family Guy), ciencia ficción (Battlestar Galactica, Firefly) o los nuevos estrenos de esta temporada temporada (War at Home, Rome).

Y esto es sólo lo que hay en antena con nuevos episodios. Mirando atras los diez últimos años, hay una auténtica orgía de buena televisión: Urgencias, los Simpson, Expediente X, Firefly, Seinfield, Frasier, Law and Order, Band of Brothers... es un no acabar. Sí, hay la desgracia de los realities, pero las series de ficción se han salido. Una lástima que entre la mierda del famoseo y las ñoñas series de producción nacional los teléfilos españoles se han perdido casi todo. O aún peor, que con la mierda de la codificación de DVDs por zonas, uno no pueda ni importar lo que no verá nunca.

4 comentarios:

Alex Guerrero dijo...

"Family Guy" la dan, pero no recuerdo en qué cadena... (¿O la vi por cable en Perú? Don't remember)

"Shield" me consta que está en una autonómica.

Y bueno, ya sabes que aquí mucho llega con una temporada de retraso (crossing fingers)

Quiero ver a los Zylon en Battlestar Galactica!!!

R. Senserrich dijo...

Family Guy lo da la Fox, en cable. :)

EVF dijo...

Hola!
Recuerda que hay programas (como SmartRipper) que pueden extraer los dvds y recodificarlos para todas las zonas; es lo que hacen los del top-manta. Si te has comprado el dvd original, no veo por qué no sería legal... aunque nunca se sabe.

R. Senserrich dijo...

Legal lo sería (copia para uso personal es legal) pero es un soberano coñazo...