jueves, mayo 12, 2005

25 años de un mito: Pac Man

La CNN y el Mundo hablan hoy del comecocos. Parece mentira, pero hace 25 años que el juego de Namco apareció en las maquinitas de bares y consolas varias, casi nada. Fue probablemente uno de los primeros juegos, sino el primero, que permeó la cultura popular, con un "personaje" identificable; uno de los grandes impulsores de una industria que mueve ya más dinero que Hollywood. Se ha calculado que sólo en las máquinas de bar se han jugado unos 10.000 millones de partidas, casi nada.

Una de las afirmaciones del artículo de CNN, sin embargo, me parece discutible. Dicen que Pac Man es el videojuego más influyente de la historia, con Pong. No estoy demasiado de acuerdo. Pong era una curiosidad, no un juego "de verdad". El comecocos, aunque ingenioso como pocos, es un minijuego; una pequeña cápsula de diversión para pasar el rato. Muy divertido, pero muy cerrado; los videojuegos no serían lo que son ahora si se hubieran quedado en eso. Siempre he creido que el primer juego que realmente señala el camino, el de expicar historias, es el primer Zelda. Si, hay aventuras antes que el juego de Miyamoto, pero la estructura, el funcionamiento de lo que es hoy un videojuego, es una evolución de las aventuras de Link en la NES. Los Grand Theft Auto son, en esencia, versiones de Zelda evolucionadas.

Con muy pocas excepciones (simuladores y juegos de estrategia puros) el esquema de Miyamoto es el canon clásico del arte informático. Un mundo para explorar, libertad de movimientos, acción ocasional, objetos, una historia que guía el desarrollo del juego. Y eso va más allá del Pac Man.

Y sí, estoy hablando en serio. La historia de los videojuegos debe ser estudiada como quien estudia la historia del cine o de la pintura, no de otro modo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo era esa frase que negaba que los videojuegos influyeran en los jóvenes, y tomaba como ejemplo el pac-man?

Anónimo dijo...

Cool site on x man Check out my Penis Enlargement Pills