miércoles, mayo 25, 2005

ETA vuelve a las andadas

Lo de hoy en Madrid ha sido ya un poco más serio, la verdad. Aunque 20 kilos y cinco heridos no es gran cosa, es un atentado con ganas de intimidad de veras. No de causar víctimas a saco (avisaron), pero si de señalar al gobierno claramente que están aún (mas o menos) vivos.

¿Significa esto que no quieren hablar o dejarlo? No tiene porqué. Como comentaba en el penúltimo atentado, tiene cierta importancia para ETA tratar de negociar en una posición tan fuerte como les sea posible, y eso sólo pueden obtener demostrando que tienen capacidad operativa. El gobierno sólo puede responder demostrándole a ETA que eso no es cierto, deteniendo rápidamente a los autores del atentado (algo que es casi una costumbre ultimamente).

A todo esto, no estoy seguro que el atentado le haga bien a ETA, de todos modos. El PP parece que se ha despertado parcialmente de sus veleidades intransigentes, y hoy Rajoy en el congreso se ha acercado al gobierno. No un apoyo incondicional (tampoco sería conveniente) pero sí más decidido. La AVT y compañía estarán menos por discutir con el gobierno si ETA está ahí fuera de nuevo. La ambigua situación anterior, casi sin violencia, era más divisiva; la amenaza hará cerrar filas a los demócratas de nuevo, dejando claro el mensaje que no hay otra salida que la rendición si ETA quiere hablar.

2 comentarios:

gulliver dijo...

Hombre, Egocrata, sugerir que ETA quiere hablar y dejarlo no es decir gran cosa. Lo que siempre han querido, desde su fundación, es hablar, obtener todo lo que piden y dejarlo.

La cuestión es si están dispuestos a renunciar a la autodeterminación y a Navarra. Apostaría que no, porque siguen diciendo a sus bases por activa y por pasiva que esos son sus objetivos.

Anónimo dijo...

Veremos cuanto dura el acercamiento del PP. Menos que una bandera española en una Herriko Taberna.

Saludos