viernes, mayo 13, 2005

La agresividad no funciona: encuestas sobre el debate

No soy un creyente en materia de encuestas sobre debates parlamentarios, la verdad. La mayoría de la población no sigue demasiado lo que sucede en el congreso, y los que lo hacemos somos la tropa gafosa que escribe bitácoras, Carlos Carnicero, y dos más. Poca gente se traga dos o tres horas de diálogo de sordos Zapatero-Rajoy, y la mayoría leen lo que resumen los periódicos.

Aún así, el resultado de la encuesta de El Mundo es un poco demasiado claro para no hablar de él. Zapatero le saca 15 puntos a Rajoy en la pregunta sobre quién ganó el debate, un margen realmente muy amplio. La única "virtud" en la que el líder (es un decir) conservador le saca ventaja al presidente del gobierno es en agresividad, algo que parece haber no funcionado demasiado bien.

En otras palabras, lo que decía el otro día que el hablar de terrorismo hacía parecer al PP alocado e irresponsable no iba tan desencaminado. Un partido en la oposición no gana elecciones, sino que espera a que el gobierno las pierda, mientras trata de aparecer como alguien que tiene capacidad de gobernar. El PP ahora mismo está criticando en todas direcciones (lo que produce la imagen de falta de criterio, al decir que no por sistema, incluso a políticas populares) y copiando la retórica de los medios más a la derecha para hablar de terrorismo. Vamos, que confianza no están dando mucha, y no están focalizados en temas relevantes.

La verdad, no creo que esto suceda porque Rajoy es tonto y no quiere estar en el centro. Mi impresión es que Rajoy debe escoger estos días entre moderarse y exponerse a las iras del ala derecha de su partido, o bien tomar el discurso de estos como suyo y mantener cierta paz interna. No tiene un liderazgo seguro, ni mucho menos; su única esperanza es que el PSOE se lie a tortas consigo mismo por la financiación autonómica. Aunque como ya he comentado antes, varias de las comunidades del PP tendrán fuertes tentaciones de apoyar a Maragall...

10 comentarios:

R. Senserrich dijo...

La encuesta tiene pocos casos (800), ya lo sé, pero el margen de victoria está dentro del margen de error.

Anónimo dijo...

Hay que creerse sólo las encuestas que nos favorecen :D
Eso es lo que me queda a mi de este debate ;-)

Anónimo dijo...

Yo sí ví el debate y de verdad, que aunque intenté mirar a Rajoy con buenos ojos su mala leche y su discruso gastado me impedían hacerlo. Zapatero estuvo muy utópico, pero por lo menos no parecía que iba a morder a nadie.
Un saludo!

Jessica dijo...

El margen de error de las encuestas que he visto oscila entre el 2.5 y el 4 (no llega).

Le diferencia entre ambos es de más de 15 puntos en todas.

Por lo tanto, el margen de victoria no está dentro del margen de error, sino que todavía, poniéndonos en el peor de los casos (máximo error, mínima distancia) todavía les separan más de 11 puntos de diferencia.

Es como para reflexionar.
Saludos:
Jéssica.

Unknown dijo...

Rajoy ha estado más enérgico y seguro, pero a estas altura ya no le cree nadie. Ha insultado y descalificado tanto durante la legislatura (y ahora en el debate) que necesariamente cae mal

Unknown dijo...

Zapatero estuvo mas racional , realista, sensato y acercado a todos los españoles, en cambio lo de rajoy y su mundo negro se sabia, todos saben y por eso se ponen nerviosos que ganará la claridad.

Anónimo dijo...

yo vi el debate entero, y desde luego tengo claro que ganó Zapatero, Rajoy hizo lo mismo que ha estado haciendo, durante toda la legislatura, USAR EL TERRORISMO

Anónimo dijo...

Zapatero estubo impresentable, se equivoco, esquivo temas como el terrorismo que muy a pesar nuestro es un tema de actualidad que aun no han puesto fin.Rajoy ayer le gano por goleada zapatero en muchos aspectos se quedo desencajado si saber que decir asique volved a ver el debate que por lo visto no etendisteis nadie de que hablaban solo sacais lo del terrorismo y hay muxos mas temas q rajoy dejo sin habla a zapatero como por ejemplo vivienda,enseñanza,medio ambiente etc....

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda por mi parte el debate lo gano Rajoy, por muchos motivos para empezar sus datos se entendian no como los del señor zaptero, en segundo lugar se mantuvo tranquilo y seguro de si mismo, al contrario que el presidente quien no dudó en interrumpir repetidamente sin respetar los turnos junto con un empeño de no contestar algunas preguntas claras que Rajoy le propuso y que a muchos nos preocupan. En fin yo vi el debate con la esperanza de ver algo bueno en nuestro presidente pero desgraciadamente no fue asi, se limito a recordar viejos tiempos que ahora no nos importan. Lo que paso en la legislatura pasada es pasado y si en esta estan ellos es por que se queria mejorar no empeorar, como en muchos casos ha sucedido.

Por ultimo si la oposicion no ha apoyado al gobierno es porque no se puede apoyar algo en lo que la mitad de la poblacion no cree, como se sabe cada partido representa a mucha gente y no puede traicionar la confianza que en ellos se deposita.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Entrar al trapo para el señor Rodriguez Zapatero en el tema del terrorismo con ETA, eso sí habría sido un error, de un discurso gastado hasta la saciedad por la derecha española. El debate fue un toma y daca, y es difícil hablar con alguien o debatir propuestas que solo usa la descalificación y el ataque. El acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, eso no es una cuestión política? Por favor, sin tener que aludir a la memoria histórica, hay que tener memoria del pasado y asumir que las anteriores elecciones se perdieron, que ya va siendo hora... un saludo pa toss!