miércoles, mayo 18, 2005

Lo del PP no funciona...

La encuesta del CIS sobre el debate del estado de la nación, mucho más precisa que la del Mundo, deja las cosas aún más claras. Rajoy y compañía se han ido al monte de mala manera, y bastante sólos, por cierto. No sólo un 46% contra apenas un 15% dice que ganó ZP, sino que Rajoy, uno de los pocos políticos del PP que eran vistos como moderados presentables, ha empeorado su imagen para el 42% de los entrevistados. En otras palabras, a efectos de la opinión pública, es una masacre parlamentaria.

En una muestra de tonteria estadística súblime, por cierto, el PP no se cree la encuesta porque se ha realizado telefónicamente. La inmensa mayoría de encuestas de hacen así, vamos... Son 2000 entrevistas, es una encuesta sólida, pero vamos, como ya están puestos a negar la realidad, ya no les viene de un tanto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco es que haya que fiarse demasiado de lo que diga el CIS, que total, no es que se caracterice por su punteria (no se sabe si es porque a los españoles nos encanta mentir a los encuestadores, o porque es el típico juguete en las manos del gobierno de turno. O igual por una mezcla de las dos...). Pero tampoco estaría de más tener en cuenta estos resultados. Porque viendo en conjunto las diferentes encuestas, algo de razón deben tener si todas dicen lo mismo.

Y es curioso el resultado, porque siendo Rajoy mucho mejor orador que Zapatero (y lo volvió a demostrar en el Debate) está claro que ha perdido por el fondo lo que podría haber ganado por las formas. A la gente no le gustan los mensajes apocalípticos, y por ello dan como ganador a Zapatero con su discurso flower-power.

El caso es que Rajoy tiene un problema: puede tener contento al partido soltando trallazos a diestro y siniestro y seguir perdiendo apoyo popular, o puede descrisparse, y arriesgarse a que el aparato del partido lo "dimita" en favor de otro candidato... En cualquier caso, lo tiene crudo para ganar en el 2008. Solución? Ni idea, pero podría irse a Galicia como sucesor de Fraga y dejar que el partido desdoble la presidencia y ponga al duo Zaplebes. No resolvería nada, pero sería muy divertido de ver...

R. Senserrich dijo...

Zaplana "yo estoy en esto para forrarme" sería un candidato espantoso. Antes veo a Espe surgiendo de un túnel de metro en la Moncloa, mira.

R. Senserrich dijo...

Por cierto, la encuesta del CIS es, por lo que sé, bastante fiable. No hay cocina de datos como al predecir voto.

Anónimo dijo...

Hace dos años la gente del PSOE se hartaba de decir que el CIS se hacía en las cocinas de Moncloa...pues lo mismo opino

El CIS tiene menos credibilidad de lo que la gente quiere

Anónimo dijo...

Yo, en general, las encuestas las cojo con pinzas. Tengo la sospecha de que los españoles se divierten diciendo cualquier cosa a los encuestadores...

En cualquier caso, el CIS no deja de depender del Gobierno de turno, y eso altera las cosas aunque no se quiera...

PD: probablemente Espe se postulara al cargo, pero estaría por ver si el aparato del partido confiaría sus destinos a una mujer. Y el dúo Zaplebes está más cerca de los centros de poder...