viernes, mayo 06, 2005

Elecciones Británicas: resultados

A falta de asignar tres escaños, el partido Laborista y Tony Blair ganan de nuevo las elecciones, con una holgada mayoría de 65. Los resultados son:
  • Laboristas, 355 diputados, 35,4% del voto
  • Conservadores, 197 diputados, 32,4% del voto
  • Liberal Demócratas, 62 diputados, 22,1% del voto
  • Otros partidos, 28 diputados, 10.1% del voto
En la prensa española, se habla de un ojo morado a Blair por la guerra de Irak, algo que es bastante cierto. Pero aún así, ha ganadado. Con menos votos de lo que predecían las encuestas (los anti-belicistas liberal demócratas se han puesto las botas), pero lo ha conseguido. Con la que le ha caído. Por encima de eso, es un triunfo bastante claro de la izquierda (si, los liberales están algo a la izquierda), no un cambio político en ciernes. Los conservadores están encallados en 31-33% en cuanto a votos; en ausencia de voto de castigo, Blair los hubiera barrido.

Es curioso, pero Howard, el líder de los conservadores, ha sido el más rápido en entenderlo. Y por tanto, lo deja. Ha fracasado; no ha roto el techo de los 200 escaños, y no ha conseguido poner a su partido en un rumbo que le permita volver al poder. Así que en un movimiento que le honra, dice que dirigirá el partido un año más, y se marcha.

Podrían aprender algunos aquí.

4 comentarios:

Jordi Arrufat dijo...

Campeón,
mirando el mapa de los resultados por territorios debo decir que me confunde.
http://politics.guardian.co.uk/election2005/map/
El sistema es mayoritario unipersonal.
Y el color azul Tory predomina en todo el mapa excepto en ciertos barrios de Londres (alrededor de la mitad) los condados alrededor de las ciudades industriales del centro de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
De donde salen tantos diputados laboristas?
O soy yo que tengo un mal ojo?

R. Senserrich dijo...

De las ciudades. Manchester, Liverpool, Sheffield, etc, dan un montón de diputados. Clica en ellas, hay un monton de circunscripciones en ellas.

Anónimo dijo...

Si te refieres a que Rajoy debería dimitir, pues sí, era una opción.

Pero claro, teniendo en cuenta que el PP perdió las elecciones por culpa de un atentado y de su manipulación mediática, no habría sido buena idea.

Habría sido una rendición cobarde, y para cobardes que se rinden incondicionalmente ya tenemos a ZP.

R. Senserrich dijo...

No me refería a Rajoy, aunque hizo una campaña electoral soberanamente incompetente. Me refería más a Llamazares, Artur Mas, o gente de ese talento.

Sobre los motivos de la derrota electoral, hablamos largo y tendido usando los datos del CIS. La realidad es que el 11-M influyo muy poco o nada.