martes, mayo 24, 2005

La OCDE predice más crecimiento y menos paro para España

Bueno, si uno hace caso a lo que dice Alberto Recarte en su última columna, el fin del mundo se acerca y el año que viene recesión, como mínimo. Para la OCDE, que según mis últimas noticias aún no es propiedad de Polanco, sin embargo, ha revisado al alza la predicción de crecimiento de España tanto para este año (un 3%) como para el 2006 (3,2%).

Están preocupados, todo hay que decirlo, por las mismas cosas que el señor Recarte (que quizás es parcial, pero sabe de lo que habla); a saber, el sector exterior. Sin embargo, la OCDE señala el incremento en la inversión de los bienes de equipo como una señal positiva en la amortiguación de esta tendencia. Es comprensible que la capacidad productiva aumente más lentamente que la capacidad de consumo, de todos modos; aún así, el país va realmente bien. Incluso los superavits de las finanzas públicas van a ser mayores de lo previsto, cosa que no está nada mal para ser un gobierno derrochador de izquierdas.

O Keynesiano, según se mire. Superávits cuando la economía crece, déficits cuando se ralentiza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todos los ministros de economía de la zona euro acabarán convirtiéndose en keynesianos. Les han puesto el euro en automático, así que la única palanca macroeconómica que les queda ya para acelerar y frenar son los presupuestos.

Saludos