jueves, marzo 31, 2005

Más ciencia curiosa: huesos e igualdad

Un enlace a un paper muy curioso (a ratos fascinante) de Carles Boix y Frances Rosenbluth. Una muestra de lo que pretenden explicar:

Human osteological data provide a rich, unmined source of information about the distribution of nutrition, and by extension, the distribution of political power and economic wealth, in societies of long ago. On the basis of data we have collected and analyzed, we find that the shift from a hunter–gatherer to a labor- intensive agriculture opened up inequalities that had discernible effects on human health and stature. But we also find that political institutions intervene decisively in affecting the distribution of resources within societies. Political institutions appear to be shaped not only by economic factors but also by military technology and vulnerability to invasion, leaving important questions for additional exploration.

Si sabeis de alguien más capaz de combinar la altura de la gente en el neolítico, edad media y roma Imperial (más altos durante Roma que después, por cierto) con distribución de renta, y aún ser capaz de llegar a conclusiones muy interesantes, echadle un vistazo. Aviso, es largo y un poco técnico, pero muy interesante.
.

miércoles, marzo 30, 2005

Miniver: Eurasia ya no está en guerra con Oceania

Si algún melón no reconoce la referencia del título, que busque "Orwell" en las internets, que falta le hace. El resto, que se pasen por la web de la FAES (no, no es nada de Falange, es el think tank del PP) y se bajen el video sobre lo sucedido entre el 11 y el 14 de marzo del 2004.

Sí, es Orwelliano. Sí, lo es en ese sentido. Sí, reune todos los requisitos conspiratorios que he estado enviando a parir estos meses. Y no, no le hará ningún bien al PP; esta estrategia de oposición ha demostrado ser un fracaso hasta ahora. Pero vamos, allá ellos. El video, no hace falta que lo diga, es un catálogo de mentiras y manipulaciones ya conocidas, como de costumbre. Que sigan llamando imbéciles a los electores, que se dejaron manipular, si quieren. A lo mejor es que en la oposición están cómodos.

Actualización: en 3 días de marzo tienen una buena respuesta al video aznariano. Por cierto, hasta el editorial de El Mundo lo ha criticado. Casi nada.

La directiva Bolkestein

No, no es una peli mala de espias. Es la parcialemente fenecida (hasta después del referéndum francés, espero) directiva de la UE para la liberalización del sector servicios, un módico 70% del PIB europeo. En contra de lo que diga la gente de IU, los tres partidos troskystas franceses, los comunistas y Jaques Chirac (que tras 40 años en política, creo que ha defendido los dos lados de todo posible conflicto alguna vez en su vida ya), esta directiva es algo necesario, y que sólo beneficia a los consumidores.

Aumenta la competencia en algo en que hay poca. ¿Qué produce esto? Sí, bajan los precios. Como ha pasado en todo sector (bien) liberalizado allá fuera, desde compañías aéreas a telefonía, pasando por la compra de coches. Los mercados libres favorecen al consumidor, no a las empresas, algo que algunos no entienden demasiado. Si se ignoran las paridas ideológicas de turno (como que la UE es una enorme burocracia; de hecho, es muy pequeña) y los insultos gratuitos, Gabriel Calzada tiene razón. La cuestión es, por qué no dice las cosas con la sana calma y tranquilidad que demuestra el Economist. Españolitos, siempre de mala leche.

Reformas fiscales: tocando pocas teclas

Pedro Solbes es del ala moderada del PSOE, y se le nota a la legua. Hoy tiene que presentar las lineas generales de la reforma fiscal, y La Vanguardia avanza que habrán pocos cambios. Primero, no será una bajada de impuestos fuerte. El estado tiene que atender el descenso de los fondos de la UE, la desesperada necesidad de financiación de las autonomías (las tranferencias de sanidad han dejado a todas las del sistema general con el agua al cuello), y los cambios fiscales en la seguridad social, así que recortes, pocos. Tampoco es que haya mucho margen de recorte (España no es un país con una carga impositiva alta, ni mucho menos), así que tiene sentido.

A falta de conocer más detalles, parece que al menos se recortarán un par de agujeros regresivos que tenía el impuesto. El primero, las desgravaciones por planes de pensiones, un auténtico chollo de las clases altas. El segundo, se limitarán las desgravaciones por compra de vivienda parcialmente, en una concesión a la clases medias (sigue siendo regresivo, por eso. Las familias de rentas bajas no compran, alquilan).

Lo que si queda fuera es el típo único. Era una reforma difícil de vender, y quizás un poco demasiado creativa para que un moderado como Solbes la apoyara; aún así, probablemente habrá reducción de tramos. El tipo único, por cierto, no era un reforma regresiva si se hacía como estaba en el programa electoral, al contrario; con calculadora en la mano (y cargándose la mayoría de desgravaciones como se pretendía) era un impuesto más progresivo que el actual.

Veremos que dice Solbes hoy respecto a los detalles.

¿Joe contra el volcán?

Este país es de locos. En el departamento de tarados religiosos gringos, hoy incorporamos a la gente que no traga los documentales de volcanes. Resulta que en algunas ciudades del sur, algunos cines IMAX han decidido no pasar una película de James Cameron sobre volcanes ya que habla de cómo bacterias y bichos así son capaces de vivir en esos entornos extremos, señalando su importancia en el estudio de... la evolución.

Oh, el demonio. Resulta que los colgados más a la derecha locales dicen que lo de la evolución es una teoría no comprobada, y que se debe dar el mismo peso en los libros de ciencia y en los documentales al creacionismo. Vamos, la visión que Dios baja con una varita y ¡plof! el mundo es seis días y el séptimo descansa. O en su defecto, "diseño inteligente", es decir, que el tipo se pasa millones de años diseñando bichos y acaba creando el hombre así a pelo. A ver, varias cosas. Primero, incluso la Iglesia Católica, que de progre no tiene mucho, reconoce que la teoría de la evolución es ciencia y es compatible con el dogma. Segundo... ¿pero bueno, en qué planeta viven? ¿Y por qué se emperran en molestar al resto, imponiendo su visión acientífica de la realidad?

Que gente. En fin, país.

lunes, marzo 28, 2005

Ideas sobre la ley de financiación de partidos

Siguiendo mi tradición de llevar la contraria, voy a hacer hoy una crítica a la propuesta del PSOE para la nueva ley de financiación de partidos. No hace falta decir, una propuesta cargada de buenas intenciones, donde la transparencia reina y las donaciones anónimas están prohibidas. ¿Suena bien? Bueno, mi teoría es que es una estupidez.

Veamos. Mi idea es que la financiación de los partidos, como más opaca, mejor. No creo que el público debe saber quien da dinero a los políticos, ni cómo financian las campañas. No es algo que deba importarnos. Lo que es realmente crucial, es que los políticos tampoco lo sepan. Si las donaciones son públicas, los partidos saben quien les está dando dinero, y pueden tratar de pagarles el favor con ayuditas variadas. El hecho que los ciudadanos sepamos quién da el dinero no es demasiado relevante; primero porque las ayudas no tienen porque ser evidentes (y pueden esconderse tras alta retórica) y segundo porque el daño ya está hecho, no importa que el político pierda las siguientes elecciones o no.

En toda democracia como Dios manda el voto es secreto, precisamente para evitar compra de votos. Si el político no sabe a quien le debe el cargo, no puede pagarle el favor, básicamente porque todo el mundo jurará haber apoyado al que manda. La financiación debería ser igual. Si alguien dona dinero a un partido, debería hacerlo por convencimiento, no por interés; el hecho que el político no sepa que fue él quien le paso el cheque no debe importarle.

Sería necesario, por tanto, crear una agencia de financiación de partidos, que estuviera entre donantes y políticos. La agencia recibe el dinero (que el donante puede declarar a hacienda como donativos a caridad), y lo pasa a los partidos según los deseos de quien le dió, ocultando, no obstante, su procedencia. El partido tiene el dinero, pero es como un voto: algo valioso pero imposible de precisar a quien se le debe. Si, el director del banco o petrolera de turno le jurará que le dio dinero, y que le debe favores, pero ¿cómo sabe que no es un farol? todo el mundo tiene incentivos para jurar que da dinero sin darlo.

La idea original ronda por el mundo académico desde hace una temporada (Bruce Ackerman creo que es el "culpable"). Es treméndamente ingeniosa, y tiene bastante sentido, al menos sobre el papel. En teoría, favorecería al PSOE (que recibe menos dinero que el PP) así que si fueran un poco valientes (no creo) se podría hablar de ello. Soluciona un problema complicado de manera sencilla y elegante. No se puede pedir más. Creo que merece debatirse, al menos.

Actualización: si alguien quiere saber más de la teoría, sin intermediarios, el libro en que el señor Ackerman explica el tinglado se llama "Voting with Dollars", y aunque aún no lo he leído, me dicen que es estupendo. Hala, ilustraos.

Académicos quejándose: USA-version

En la columna de Science-Ars, Jonathan Gitlin se queja de lo mal que está todo para los académicos americanos una vez acaban el doctorado. En fin. Si, la cosa está mal aquí en gringolandia, pero que se pase por Madrid, si quiere llorar de verdad.

Para que os hagais una idea los no-académicos, si me saco el doctorado y entro a trabajar en una universidad española mañana (en el puesto de entrada normal, sin demasiados enchufes), mi salario será menor que el que tengo ahora como becario. No hace falta que diga que mi sueldo actual es bastante cutrelux, creo. Pues bien, estoy hablando de pasar a cobrar la mitad (entre 500 y 600 Euros). Vamos, un incentivo para dedicar mi vida al conocimiento que ni os cuento.Después se extrañan que nos larguemos.

Ibarretxe pide lo que no quiere (cínicos, vol.VIII)

El Lehendakari pide que no se ilegalize la lista de Auzkera Guztiak, quejándose de recortes a las libertades civiles. Muy bien. La verdad, es un brindis al sol. Primero, porque quejarse del gobierno cuando son los tribunales los que actuan es algo bastante espúreo (a fin de cuentas, la ley es la que es). Segundo, porque Ibarretxe, con todas las prebendas, audiencias y peloteo a los de Auzkera Gustiak, lo único que hace es tratar de atraer sus votantes al PNV, no otra cosa. Mucho llorar en público, pero en privado, el tipo debe estar rezando que el Constitucional se cargue las listas pero bien .

En fin, el PNV siempre ha jugado con dos barajas. En estas elecciones, no puede ser menos.

¡Corre, Forrest, corre!

Hay gente increible ahí fuera. A veces incluso salen por la tele. Presentamos a Dean Karnazes, ultra-maratoniano, masoca de primera clase y hombre que un día decidió correr, porque le llenaba.

Básicamente, el tipo se dedica a correr, lejos. Mucho tiempo. Es problemente el hombre que más corre, sin parar, del mundo. Cosas como cubrir 262 millas (más de 400 Km) sin parar, tirándose 75 horas trotando. Así, a lo burro. Leed su historia aquí. Demostrando que realmente hay gente pa too.

domingo, marzo 27, 2005

Guerras y ejercitos profesionales

Un límite innesperado para la política exterior americana: problemas de reclutamiento. Sencillamente, no estan siendo capaces de atraer suficiente gente a alistarse a las fuerzas armadas profesionales del país en tiempo de guerra y bonanza económica. Cosas de los ejercitos compuestos por voluntarios; a veces cuesta encontrar gente dispuesta a pegar tiros, especialemente cuando el paro es bajo.

Irán lo tendrán que dejar para luego...

(nota: la Semana Santa es un rollo, leches. No hay noticias ni en Estados Unidos, aparte de juicios sobre vegetales, y el blog no lo visita ni Dios, que está todo el mundo de vacaciones. En fin.)

Artículo catastrofista del mes: el fin del petroleo

A veces uno lee cosas, y no puede más que rascarse la cabeza.

Primero, Rolling Stone tiene una larga tradición de publicar artículos de peso de vez en cuando; el hecho que publiquen algo un tanto lunático prediciendo un futuro estilo Mad Max y pidiendo espiritualidad es un poco preocupante.

Segundo, porque aunque hay bastantes cosas del artículo que tienen sentido (por ejemplo, que el hidrógeno, si no construimos nucleares a mansalva, no es el futuro), todo él es una exageración tremebunda. Si algo sabemos seguro es que el mercado funciona rápido, si los incentivos son correctos; no veo porque tiene que ser esto distinto con la producción de energía. No hace demasiado hablaba de los movimientos aquí en Estados Unidos para conseguir una mayor eficiencia energética por parte de las propias empresas, pero esto no es lo único. Muchas petroleras hablan de sí mismas como compañías energéticas ultimamente, precisamente porque están gastando mucho dinero en investigar sobre energías renovables. Saben que el petroleo a $50 no es algo de lo que puedan vivir para siempre, vamos. Si sube más, estarán listas.

Bueno, echadle un ojo. James Howard Kuntsler, sobre el fin del petroleo (barato) y el apocalípsis energético que se nos avecina. Yo me iría comprando un rifle.

viernes, marzo 25, 2005

Parece que la cosa se acaba (Schiavo, de nuevo)

Uno detrás de otro, jueces y tribunales federales han dado la razón al marido. Parece que, finalmente, el caso este nos dejará en paz. La torpeza, morbosidad y falta de criterio de los medios americanos ha sido espantosa, con una predilección por el circo y la polémica aterradora. Las cadenas de televisión por cable han pasado olímpicamente de tratar de informar razonadamente sobre el asunto, dejando que expertos imparciales dijeran cuál era el estado objetivo de la pobre mujer. Al contrario, han llenado sus programas de políticos preocupados, salvadores de almas religiosos, médicos evangélicos y abogados. Mientras tanto, una y otra vez las encuestas demuestran que la mayoría de americanos están profundamente asqueados de todo el circo.

Lo más deprimente ha sido ver a Jeb Bush, el hermano del presidente, tratando de ganar puntos entre los tarados comebiblias pensando en el 2008. Equilibrismo en plan crudo, la verdad; el tipo sabe que si actua demasiado cualquier americano con dos dedos de frente lo enviará al purgatorio. El histerismo de algunos comentaristas conservadores es casi ridículo (pidiendo que envie a la guardia nacional), pero gracias a Dios, hay bastantes republicanos que también están asqueados del circo este.

La verdad es que "descanse en paz" es lo mejor que se le puede desear a Terri Schiavo. Que acabe rápido.

Actualización: Ars Technica tiene el mejor resumen que he visto sobre el tema, de lejos. Echadle un vistazo.

jueves, marzo 24, 2005

Mercados, izquierda y derecha

Lo he comentado alguna vez, creo, pero me parece que la idea que la derecha ama el mercado y la izquierda lo quiere limitar es un mito como cualquier otro, que ya va siendo hora que revisemos. Los gobiernos más privatizadores que Francia ha tenido nunca fueron de izquierdas (Jospin), igual que España (González). Tony Blair se ha partido los cuernos tratando de introducir más competencia en los sectores (chapuceramante) privatizados por los conservadores, y lo mismo quiere hacer Solbes, arreglando cosas tan absurdas como los precios regulados en ADSL, por ejemplo. A fin de cuentas, más competencia perjudica a las empresas y beneficia a los consumidores siempre, algo que la izquierda europea entiende bastante bien.

¿A qué viene esto? Bueno, tras leer la noticia que Zapatero, socialista, pide al gobierno italiano, conservador, que deje actuar al mercado libremente cuando el BBVA va de compras. Si no fuera porque la Comisión Europea está ahí fuera, estoy seguro que Berlusconi trataría de vetar la operación. Seguramente ahora tragarán, no sin protestar y lloriquear un buen rato. Tiene lo suyo ver a la izquierda pidiendo más mercado. Lo mismo con la directiva para liberalizar los servicios en la UE (la derecha francesa e Italiana es la que más pegas le pone) y tantas otras cosas.

Leyes excepcionalmente torpes (Ohio y el matrimonio gay)

Para los cínicos que se tomaron a broma mi desatada oda al político español, un contraejemplo americano. Ohio fue uno de los varios estados de Estados Unidos que aprobó una enmienda en su constitución prohibiendo el matrimonio homosexual en las últimas elecciones. Hasta aquí, aparte de intolerantes y un poco cejijuntos, no se les puede acusar de demasiado. El problema es que la enmienda es tan chapucera que ha tenido unos cuantos efectos secundarios no deseados.

Para asegurarse que los malvados sodomitas no se amanceben legalmente jamás de los jamases, las mentes brillantes de los legisladores y los no menos brillantes votantes redactaron la enmienda de manera un poco restrictiva. No sólo prohibe el matrimonio homosexual, sino que prohibe cualquier reconocimiento legal a cualquier unión entre dos personas que no sea el sagrado matrimonio heterosexual.

El problema es que cuando a Frederick Burk, un tipo de Ohio, le dio por darle una soberana paliza a su novia, el juez no puede condenarle por violencia de género, ya que un noviazgo no tiene reconocimiento legal. Así que en vez de enfrentarse a 18 meses de cárcel, pasará como mucho 6 meses, ya que cuenta cómo si hubiera agredido a una mujer cualquiera, no a su pareja.

En fin, los legisladores han hablado: es más grave besar a alguien de tu mismo sexo que sacarle brillo a tortas a tu prometida. Ahí, ahí hay prioridades. País de locos...

No hablaremos del tema

Bueno, parece que en Kirguistán hay juerga. Algo de revuelta con tulipanes, o algo así. Lo divertido es que no me ha costado nada encontrar análisis sesudos ahí fuera, relacionando el lío kirguistino, kirguistavo o kirguístico (ni idea del gentilicio) con Ucrania, el avance mundial de la democracia y la maravillosa política exterior americana, mientras que ZP debería aprender de todo ello.

Bueno, no sé si el argumento es correcto o no. Por suerte o por desgracia, he estudiado más sobre la Unión Soviética y el desastre posterior de lo que cualquier persona sana debería, y aún así, no tengo ni pajolera idea sobre qué sucede en Kirguistán, si significa algo, y sé que me costaría un rato encontrarlo en el mapa. Podría teorizar, que es gratis, pero a buen seguro no estaría más que haciendo una mala descripción de los hechos y diciendo tonterías.

En otras palabras: mejor no hablar de lo que uno no sabe. La verdad, tampoco hay tanta gente preocupada por el problema kirguitano, kirguigoso o kirguí.

Schiavo... la cosa sigue

No lo voy comentando porque la verdad, me produce más asco que nada, pero siguen pateando al pobre cadaver para sacarle hasta la última gota de oportunidad política. Los tribunales están dando la razón, de manera exclusiva, al marido, evidentemente.

Aún así, sigue siendo inaguantable.

Por cierto, leed el enlace a la CNN. Entre los iluminados que protestaban por el "asesinato", algunos están intentando entrar a saco en el hospital, y meterle una botella de agua a la pobre mujer / vegetal en la boca, para... bueno, en teoría salvarle la vida, a la práctica eso acabaría por ahogarla. Para hacerlo peor, a uno de los tarados lo han detenido con sus hijos de 14, 12 y 10 años. Los pobres niños, aparte de ser probablemente un caso perdido de ultra religioso a estas alturas, pasarán una noche o dos en comisaria. Anda que no.

martes, marzo 22, 2005

Ignorando las encuestas: más sobre Schiavo

Este artículo en Salon.com es bastante significativo sobre cómo funcionan los medios de comunicación en Estados Unidos: mal. El caso Schiavo (mirad un poco más abajo para poneros al día) está en todas partes, pero sin embargo las encuestas que muestras que los americanos están casi unánimente en contra de mantenerla en vida no. ¿Por qué?

Se me ocurren varias ideas. La primera es que los medios están asustados de ofender a la derecha religiosa, y tienen pavor de ser señalados como "liberales" (progres, en el lenguaje local). Es bastante probable que la idea de no ofender esté en mente de los editores, realmente; aunque parece que los ofendidos serían bien pocos. La segunda, que me parece igualmente pausible, es que los editores no quieren matar la historia. Es un drama humano que avanza rápidamente, tiene personajes, conflicto y parece tocar profundos y polémicos temas morales. Vamos, el sueño húmedo de cualquier periodista. Si sacan las encuestas, se ve bastante claro que la polémica no está allí, y que el drama, de hecho, es que esta basura esté en antena. Pero vamos, no es cuestión de dejar que la realidad mate una buena historia.

El columnista de Salon.com, por cierto, señala algo que es muy cierto: lo realmente terrible del caso es que una minoría de tarados religiosos haya conseguido movilizar al congreso de este modo. No es agradable, ni mucho menos...

¿Reconociendo que mintieron?

Me parece que Zaplana se ha metido un gol en propia puerta en la rueda de prensa de hoy. Tras al -estúpida- revelación de El Mundo que Fernando Huarte trabajaba para el CNI, el tipo ha entrado a saco. Lo divertido es que, me temo que ha dejado a su partido en evidencia.

Zaplana se pregunta si Huarte fue quien dio al PSOE la "información privilegiada" que sirvió para acusar al gobierno de mentir. Veamos. Si Huarte sabía que no había sido ETA, y pudo decírselo a la gente de Ferraz (que no dijeron ni pío hasta el dia 13, cuando ya se sabía que no era el terrorismo vasco)... es que el gobierno sí lo estaba ocultando. Zaplana está acusando a Huarte de revelar la verdad, ergo, el gobierno sí mentía. O eso parece reconocer el que era su portavoz. Algo encantador.

A todo ello, Zaplana sí sabía que Huarte trabajaba para el CNI. El respeto del PP por la gente que trabaja en política antiterrorista acaba cuando deja de favorecerles electoralmente, está claro.

Se tiene que ser burro: señalando espías

El periódico El Mundo es sencillamente vergonzoso. Tras sacar como un espantoso escándalo las conversaciones y visitas de un cargo de tercera del PSOE a un preso islamista, ahora van más allá, y dicen que era, de hecho, un espia.

Bien, muy bien. ¿Se han parado a pensar que quizás, sólo quizás, esto está jodiendo alguna que otra investigación policial pero bien? ¿Se han parado a pensar que el tipo este ahora se ha convertido en un bonito objetivo terrorista? ¿Se han parado a pensar que cualquier cosa que haya podido escuchar en los últimos años es papel mojado, ahora que es público que era un agente?

Es increible. Por ahí andan, todo felices, poniéndose medallas. Irresponsables un rato. Lo siento, pero merecen que les caiga un puro por revelación de secretos oficiales, como mínimo. Y no, esto no tiene nada que ver con las conexiones del PSOE con los malvados terroristas. El PP sabía que el señor este era espía, y era el que le daba las órdenes antes de los ataques. Igual que el resto de funcionarios.

La guerra de las palabras: personal vs privado

En el New York Times de hoy se habla, de manera bastante extensa, de algo que he señalado por aquí antes. En esencia, en contra de la creencia general, una palabra vale más que mil imágenes.

La guerra de palabras viene de los planes de la administración Bush para reformar la seguridad social. Los demócratas se oponen con uñas y dientes a la idea, diciendo que es un plan para privatizar la seguridad social, mientras que el presidente y los republicanos hablan de "cuentas de ahorro personales", no privatización. El plan es de hecho una privatización parcial del sistema de pensiones, dando parte de este a Wall Street. La cuestión es, en un país aún con los fantasmas de Enron recientes, a la gente no le hace pizca de gracia, y no con poca razón.

De momento, la palabra privatización se oye bastante más que cuentas personales, y la mayoría de analistas dan la reforma como muerta o en camino de estarlo. Veremos como acaba. Es fascinante, de todos modos, ver como una cuestión semántica es tan crucial en el debate.

lunes, marzo 21, 2005

Usando un vegetal con fines políticos (cínicos, vol. VII)

Supongo que por la vieja Europa ya habrán llegado noticias. No quería hablar del asunto Schiavo, la verdad, pero no hay absolutamente nada más en las noticias aquí en Estados Unidos, y todo el asunto ha llegado a unos niveles tan espantósamente grotescos que merece atención.

Primero de todo, por una vez, el caso es realmente tan surrealista y esperpéntico como se deduce de la cobertura que se está dando en España. Terri Schiavo lleva en estado vegetativo desde 1990. Quince años enchufada a un tubo que le da nutrientes y agua, nada más que eso. Ella, como tal, ya no está. Su cerebro de hecho ha desaparecido, literalmente; aparte de actos reflejos, no hay nada allí dentro.

Hace siete años, su marido decidió que su mujer no podía seguir así, y pidió desconectarla. Sus padres se negaron, aduciendo que podía mejorar y que ella no tenía testamento vital, así que acabaron a juicio. En los juicios (uno detrás de otro, recurso arriba y abajo) los tribunales siempre han fallado en favor del marido, considerando probado que la pobre mujer de hecho ya no está ni se le espera, y que además ella en vida había manifestado repetidamente que nunca querría ser mantenida en este estado. Hace una semana, más o menos, la última apelación fue ganada por el marido, y Terri Schiavo fue desconectada...

Entonces es cuando entran los cínicos. Los republicanos en el congreso primero trataron de abrir una especie de comisión de investigación y bloquear el proceso, a lo que el juez (con la ley en la mano) les dijo que ni de broma podían hacerlo. ¿Que no? El congreso ha decidido que siete años de juicios no son bastantes, y que el derecho a la vida (vegetal) de la pobre mujer no se ha garantizado suficiente, así que han aprobado la "ley de apoyo a los padres de Terri Schiavo" (no es broma) en dos días, la ha firmado Bush, y han abierto la puerta a otro recurso a un tribunal federal.

Evidentemente, la derecha religiosa está que exultante... o no. Según algunas encuestas, parece que todo el circo está resultando un poco demasiado repulsivo para la inmensa mayoría de los americanos, cosa que no me extraña nada. A todo esto, el caso además es un ejemplo de desprecio radical por parte de los republicanos de la separación de poderes, en un caso que el tribunal supremo no quiso ni escuchar, ya que compete a los estados. En el fondo, es un circo de apoyo a los colgados ultras de siempre, pateando el cadaver de una pobre mujer. Después los políticos se extrañan que nadie los trague.

A dos aguas en Euskadi

A todo esto, el PSE sigue aprovechando que Zapatero no tiene oposición en frente, y el PSOE se permite el lujo de jugar a ser ambiguo. Están sentaditos en el centro, y lo saben, así que incluso hacen guiños. No dirá nada concreto, no porque no tiene una "idea de España" (en serio, al PP no lo funcionó esto antes... ¿por qué no cambian?) sino porque pueden.

Rajoy, cuando acusa a ZP de negociar con Batasuna, en el fondo le está haciendo un favor. Al tiempo.

Los errores del PP: perdiendo apoyo

En La Vanguardia de hoy viene un análisis de encuestas que si bien es un pelín chapucero (hace algunas inferencias que tendrían a cualquier estadístico echando humo, y lanza ideas sobre el voto oculto que tendrán a Nacho pegando alaridos) da pistas sobre cómo están las cosas en la actualidad.

Llevamos una temporada diciendo repetidamente que el PP se está equivocando, y mucho, en su estrategia de oposición. No están tomando temas que son del interés del electorado, y cuando lo hacen, se van al monte de mala manera, entre conspiraciones y histéricos gritos de traición a la patria. Pues bien, parece que como decíamos esto les está haciendo daño de veras en las encuestas, ya que están asustando a los votantes de centro. No sólo el PSOE está ganando apoyos en las respuestas de voto declarado (que no siempre son totalmente precisas, pero son el mejor indicador), sino que además el PP está perdiendo apoyo. En el barómetro del CIS de enero, el PSOE está cuatro puntos por encima de su resultado el 14-M, y el PP siete puntos por debajo.

No es definitivo, no es un predictor electoral real, pero señala una tendencia: que el PP está metiendo la pata pero bien. No están siendo efectivos en la oposición, de ningún modo, aún teniendo la Cope, El Mundo, La Razón, ABC y Antena 3 de su lado. O se aclaran, o lo tienen claro.

Normalmente no hablamos por hablar, vamos.

sábado, marzo 19, 2005

¡Viva la Pepa!

Para cutres, nosotros. La constitución de 1812 se ganó el apodo más tristemente poco constitucional que conozco por que se promulgó tal día como hoy. Pero oye, es la primera que tuvimos, aunque duro aproximadamente 10 minutos en vigor, más o menos.

Lástima, porque era un texto más que decente. Pero no, tuvimos que repatriar al melón de Fernando VII. Anda que no. En fin, el texto, aquí, lleno de detalles curiosos. El territorio de España, por ejemplo, incluyendo de las Filipinas al Río de la Plata y las provincias Vascongadas. La parte institucional es interesante, pero sólo para los tres colgados que nos gusta leer constituciones...

Los "supuestos contactos"

Rajoy ha exigido una reunión del pacto antiterrorista para saber si el PSOE tiene contactos con Batasuna o no. Parece una exigencia inocente, pero no lo es tanto.

Primero, es muy probable que si los contactos existen, Rajoy esté al tanto de ellos. No toda la comunicación sobre la política antiterrorista de hace en la mesa del dichoso pacto, y se procede con discreción. Segundo, y más importante, si se está negociando, debe ser en secreto, como ya argumenté no hace mucho. No se negocia con terroristas hasta que dejan de serlo, pero si se habla con ellos para decirles qué les sucederá después. Tampoco se hace público todo para asegurar que Batasuna o como se llame este semestre tenga un subidón de publicidad gratuita por dar esperanzas. Por añadido, las conversaciones muy probablemente dividen a ETA, ya que habrá sectores de la banda que serán conscientes que han perdido la batalla hace tiempo.

Se puede estar hablando, sí, y en secreto. Del único modo posible. Rajoy no es tonto, y lo sabe, pero como meter el dedo en el ojo a ZP es gratis, pues nada como usar la política antiterrorista como arma política otro ratito. Para variar.

Vaya un imbécil: Jimenez Losantos alabando al caudillo

Directo de la crispación. Lo de este hombre es absolutamente de frenopático; que algunos digan que no es un extremista es algo que se me escapa. A ver, lo que dijo:
"Yo lo que no sé es por qué no se limitaron a cambiar la placa: Franco, salvador de la República, 1934. Asturias agradecida. ¿No?, porque coordinó precisamente toda la defensa contra el golpe de estado del PSOE en el 34".

El archivo de audio aquí, por si no basta. Sin comentarios. Alabando dictadores, gente. Después se queja de los cuatro lunáticos que admiran a Castro.

Adiós a un arquitecto de la guerra fría

George Kennan, académico y diplomático americano, murió ayer a los 101 años. El nombre, probablemente, no atraerá la atención de demasiada gente... cuando Kennan es, probablemente, una de las personas más influyentes del siglo XX.

Es el autor del famoso (para los que leen cosas de política exterior) "telegrama largo", enviado bajo pseudónimo a Foreign Affairs desde la embajada americana en Moscú, defendiendo la teoría de la contención como arma para derrotar a la Unión Soviética. A su manera, Kennan defendía el uso de la estrategia fabiana para lidiar con con la guerra fría, no la confrontación directa, basándose en lo que creía la escasa viabilidad del proyecto soviético a largo plazo. Con altibajos, la doctrina defendida por Kennan fue la de EUA durante la guerra fría, y acabó resultando correcta.

Uno de esos hombres casi anónimos que mueven la historia, teniendo las ideas acertadas en el momento correcto.

viernes, marzo 18, 2005

Churras con merinas: ley electoral y financiación de partidos

Maragall dice que la ley electoral catalana (que llegará, a este paso, con 25 años de retraso) incluira las normas de financiación de partidos políticos. Pues mira que bien, pero no. Son cosas que no van juntas normalmente, porque es absurdo juntarlas; más fácil hacer dos leyes distintas bien bonitas. A todo ello, hay una ley de partidos estatal vigente igualmente...

La ley electoral, por cierto, es un tema divertido. El sistema actual es circunscripciones provinciales, con Barcelona infrarepresentada en comparación a las otras. Esto favorece de manera escandalosa a CiU, que va por el mundo sacando (dos veces ya), más diputados con menos votos. El problema es que redactar una ley nueva no es neutral, de ningún modo. La circunscripción, según el estatuto, tiene que ser las comarcas (marchando una de sobrerrepresentación de la Cataluña profunda), algo que el PSC no quiere tragar, tratando de añadir listas proporcionales. CiU las odia, claro. Y ERC no sabe qué hacer. Ahora es más urbana que rural, pero quizá pueda tratar de quitarle el puesto en el interior... y les toca especular sobre ellos. PP e IC aman cualquier cosa que dé más peso a Barcelona, claro.

Tiene toda la pinta de acabar decidiendo la ley ERC, para variar. Nada como ser bisagra. Lo curioso es que por su posición, no tienen preferencias fuertes en uno u otro sentido, así que es probable que la ley sea bastante justa para todos.

Entrevista a Richard Perle

La Vanguardia hoy entrevista uno de los miembros de la guardia neoconservadora, Richard Perle. Dice cosas interesantes, aunque no siempre acertadas. Entre lo más destacable, el reconocer que la ocupación de Irak fue una equivocación (chapucera, y deberían haberse ido antes), demostrando que no por tener ideología uno debe abandonar el sentido común, y sus comentarios sobre el problema palestino.

Su punto de vista es incluso provocativo: si se soluciona, no cree que los problemas de la región se desvanezcan de un día para otro, si no que quizás incluso de multipliquen. Su argumento es que el problema palestino está de hecho tapando el resto de conflictos de la región, y si se devanece, el resto de problemas saldrían a la luz, enviando la región al caos. No dice que no se debe arreglar ese conflicto, pero señala, muy acertadamente, que no es la panacea que algunos dicen.

Sigo sin entender, por eso, su extrema confianza en la extensión de la democracia en esas zonas. Lo he discutido antes, pero es muy probable que algunos países por su propia naturaleza (desigualdad social, dependencia del petroleo) no sean tierra fertil para este sistema. Irak, Irán y Arabia Saudí claramente no lo son, creo, a no ser que se use algún diseño institucional extremadamente creativo y un poco tutelado desde el exterior. El contagio y los signos de democracia quizás están allí, pero todos sabemos que tras cada ola de democratizaciones hay retrocesos...

jueves, marzo 17, 2005

Concierto homenaje a Imanol

Me ha llegado una interesante convocatoria para hoy, 18 de marzo. Se ha organizado un concierto de homenaje a Imanol donde José Antonio Labordeta, Paco Ibáñez, Joaquín Sabina y Marina Rossell actuarán de forma gratuita para todos aquellos que quieran asistir. Para poder ir tenéis que estar en Madrid y dirigiros al Auditorio de Comisiones Obreras sobre las 22,30 horas. Como sabréis, Imanol falleció el año pasado a la edad de los 56 años. Editó sus primeras canciones en los años setenta enParís, desde donde se enfrentó cultural y políticamente a la dictadura de Franco. Imanol se desenvolvió fundamentalmente en el campo de lacanción vasca, actualizando su folclore y poniendo música a poemas de escritores como Gabriel Aresti o Felipe Juaristi. No obstante, también cantó a grandes poetas de la lengua castellana, como Lope, Quevedo, Neruda o Celaya.
Aquellos que estéis en Madrid tenéis una gran oportunidad para pasar una velada entretenida.

Experimentos curiosos de psicología

Un par de experimentos divertidos / curiososo de psicología hechos en Estados Unidos.

El primero, encontrado aquí, es sobre el altruismo en seres humanos. Sabemos, de manera intuitiva, que tendemos a ser más generosos cuando la gente nos está mirando. Bien, parece que no es sólo una decisión racional. En el experimento, los participantes debían dar un donativo, usando un ordenador. La mitad de ellos lo hacían sin nada alredor, mientras que la otra mitad tenían al lado la foto de un robot vagamente antropomórfico. Bien, los que eran "observados" por una simple foto donaban, de media, hasta un 30% más. Parece que hay algo de instintivo en el mecanismo humano del altruismo, diría. Es racional cooperar cuando nos vigilan, y estamos condicionados de manera inconsciente a hacerlo.

El segundo me lo ha contado un estudiante de psicología de aquí Yale; el artículo aún no ha sido publicado. Es también ingenioso. A los participantes del experimento se los llama, de uno en uno, a ver un video. La mitad de los participantes ven imágenes de un grupo de viejetes sentados en un parque, mientras que la otra mitad ve un grupo de niños jugando. Tras eso, se les hace unas cuantas preguntas tontas... y se cronometra, sin que lo sepan, cuánto tardan en llegar de la habitación al ascensor una vez de les ha dicho que ya está todo. La gente que vio el video de los viejecitos es consistentemente más lenta. Inconscientemente, cambiamos nuestros patrones de movimiento a nuestro entorno, para adaptarnos y quizás no destacar. Realmente muy curioso.

Internet Bizarro (vol.VIII): Super Mario Bros "Uncut"

Jeremías, que debe tener la misma cantidad de tiempo que perder buscando absurdidades por la red, ha encontrado una auténtica perla: el final, sin cortes ni censuras, de Super Mario Bros (versión SNES, allstarts). Bueno, no sé si a Dios (Miyamoto) le haría mucha gracia, pero anda que a mí no me ha gustado.

Y si, soy un freakie del copón. Oye, no sólo de política vive el hombre.

Protestando por protestar: los presupuestos, al constitucional

Lo de mezclar juzgados y política parece que al PP le hace gracia. Ahora Zaplana, armado con unas tres toneladas de palabrería jurídica y oscuras regulaciones presuntamente rotas, recurre los presupuestos al constitucional. Supongo que el tipo es consciente que aún haciendo las cosas según su altísimo gusto por la belleza procedimental igualmente hubieran pasado. O a lo mejor no, y aún no se ha enterado que está en minoría. En fin, tratando de tumbar en los tribunales lo que perdieron en el congreso. Bravo.

El PP parece que sigue sin estar cómodo en la oposición, y aboga por hacer tanto ruido como sea posible, en todos los frentes. No escogen una batalla, las pillan todas... y como consecuencia, el electorado recibe la mayor parte del tiempo mensajes sobre temas que le importan poco o nada. Van a hacer un caballo de batalla de la retirada de una estatua de un asesino en masa (Franco no fue otra cosa, lo siento), de castillos en el aire sobre el 11-M, y de una cuestión de procedimiento en el parlamento que no cambió mayorías. Y después se preguntarán porque la gente parece ignorarles.

O se ponen la pilas y se focalizan en temas serios en los que tengan algo de ganar (no, el matrimonio gay tampoco es ese tema) o lo tienen crudo.

Patada para arriba: Wolfowitz, al banco mundial

Paul Wolfowitz, uno de los ideólogos de la actual Casa Blanca, y el genio que se pensó que los Iraquíes recibirían a las tropas de liberación con flores y alegría, recibe una buena noticia, 1500 muertos en combate después... lo ascienden.

En un movimiento un tanto sorprendente, el politólogo neoconservador ha sido nominado para dirigir el Banco Mundial. Todo el respeto del mundo para la tropa de ciencia política (leñe, soy uno de ellos), pero... ¿no es un puesto más para, no sé... un economista? ¿O al menos alguien que no tenga aficiones como invadir paises? Porque vamos, dirige una institución que se dedica a promocionar el desarrollo y tal. Lo de hacer explotar cosas, esa actividad que hacia desde el Pentágono, era un poco contraproducente. Y no es que su trabajo reconstruyendo Iraq haya sido maravilloso, que digamos.

En fin, gente como Brad DeLong están rascandose la cabeza, sin entender nada igual que yo. Qué le haremos, los designios del gran, gran líder y su talento para promocionar amiguetes ideologizados se nos escapan.

Por fin: retirando estatuas de dictadores

Debemos respetar la historia, pero no glorificar a los malnacidos que habitan en ella. Por fin, tras más de 25 años de vergüenza, se han decidido a retirar la estatua eqüestre de Francisco Franco de Nuevos Ministerios, en Madrid.

Seguro que algún nostálgico hablará de remover fantasmas, dejar los muertos en paz, y toda la historia, y señalará que los malvados rojos fusilarón a su abuelo y Dios sabe quien más. Vale. Eso no exculpa a Franco de todas condenas a muerte, el Valle de los Caídos (que es horroroso), y empezar la guerra. Era un asesino, un dictador. Y a estos no les dedicamos estatuas.

Por fin, una mancha del horror del pasado de Madrid se borra.

miércoles, marzo 16, 2005

Luchando una batalla perdida: el PP y el 11-M

El PP no para, y no quiere pasar página. Lo mejor que pueden hacer, sinceramente, es dejarlo estar. Saben perfectamente que la trama asturiana y todo el circo son pajas mentales, que por mucho dirigente de cuarta categoría del PSOE y dentistas que encuentren el electorado no va a tomarse las conspiraciones en serio, y que el circo de la comisión dio más asco que otra cosa a los votantes. Pedir comparecencias absurdas a gente que cambia sus testimonios cada semana (confidentes, esa gente tan honesta que cobra de la policia para vender a sus compañeros) y lloriquear amargamente no les servirá de nada.

A ver, si la teoría de la tropa liberal es cierta y el 11-M dio las elecciones al PSOE, recordar el 11-M de manera obsesiva es ir por el mundo pegando brincos y gritando a los electores que recuerden por qué los echaron a patadas del gobierno. No es una gran idea. Si mi teoría que influyeron poco o nada es cierta, entonces es como hablar de las cejas de Zapatero como tema de campaña, al público no le importa lo más mínimo.

Si, es duro perder las elecciones, y más teniendo la sensación que metiste la pata hasta el fondo durante la campaña electoral. Pero es mejor pasar página de una vez.

Balanzas fiscales, de nuevo

Por alguna razón que se me escapa, el gobierno con Solbes a la cabeza está emperrado en no dar datos de quién paga impuestos en España, es decir, las dichosas balanzas fiscales.

No es un tema tan complejo como lo pintan. A pesar de lo barroco y liado del sistema de finanaciación autonómico, la recaudación y los gastos del estado por territorios tienen que estar en alguna parte, sea como sea. Todos los estados descentralizados que hay por ahí fuera lo hacen, y nadie se corta las venas. Y no es por falta de agravios, ni muchos menos. Aquí en Estados Unidos, por ejemplo, las ricas y muy pobladas ciudades de las dos costas, los auténticos motores del país, están hasta los mismísimos de subvencionar a los estados rurales del centro. Por alguna razón los republicanos son tan amantes de las subvenciones agrícolas, vamos. La política territorial está en todas partes.

Por mucho que Solbes se escude en problemas técnicos, lo único que consigue es una cosa... que a catalanes, baleares, valencianos y madrileños empiecen a sospechar que están haciendo el primo. De hecho, es probable que sea Madrid la comunidad que más dinero está poniendo en caja; lo raro es que el Esperanza Aguirre no diga nada de ello. Es curioso que el PP controles tres de las comunidades más ricas que funcionan bajo el sistema de financiación general, y no exijan como locos saber cuánto dinero chupan del bote las comunidades más pobres, mayoritariamente del PSOE.

La esquizofrenia del PP de siempre, de hecho. Son un partido demasiado centralizado como para que sus barones territoriales puedan hacer algo sin ser teledirigidos desde Génova. Podría ser un caballo ganador para ellos, especialmente con las dudas que el PSOE ha tenido invirtiendo en comunidades del PP (aunque la verdad, el plan hidrológico era una chapuza). Pero no, lo suyo es Españñaaaa, no la gente que les ha votado.

martes, marzo 15, 2005

Campaña de movilización bloguera: El Humor Amarillo, ¡ya!

Bien, me he hartado. Voy a fundar un movimiento bloguero, de esos que mueven montañas y hacen dimitir periodistas. Lo haré por una buena causa, por el bien de las masas. Porque Españññña necesita esto.

Queremos que vuelva "El Humor Amarillo".

He recibido un mail sobre ello, pidiendo su retorno. El otro día en uno de los canales de cable aquí en Estados Unidos pillé un trozo del programa (oye, es famoso. El director era Takeshi Kitano), y redescubrí su gloria. Queremos, de nuevo, "El Humor Amarillo" con nosotros.

Y no, no sólo en televisión. Lo queremos en DVD. Queremos una edición de lujo, con pistas de audio en japonés, un doblaje como debe de lo que dicen, y otra con el descharrante comentario original de las emisiones de telecinco. Lo queremos ya. Queremos ver el salto de la lapa de nuevo, en gloriosa calidad digital. Oir los alaridos del malvado Chinotauro en sssssussurround. Y ver rodas las piedras sobre la gran muralla, oh sí. Las piedras (Crucnh).

¿Quién está conmigo? ¡Extended la llama de la rebelión! ¡Queremos "El Humor Amarillo" ya!

Post gentileza de demasiadas galletas Oreo y un exceso de seriedad en en los últimos dos días. No consumir sin receta médica. Consultar efectos secundarios. No dar de comer después de medianoche. Fnord.

Algunas noticias sobre la agencia de alquiler

Mientras los precios de la vivienda nueva empiezan a bajar en algunas zonas de Madrid (acabo de ganar una apuesta gracias a ello), continúan emergiendo detalles sobre la sociedad pública de alquiler, esa buena idea que comentaba no hace mucho.

Parece que van en serio. El propietario cederá el piso vacio a la agencia, y esta o bien le dará los ingresos de la cesión por adelantado, y le pasará una cuota mensual. La sociedad se encargará de arrendar entonces el piso, corriendo con los gastos de mantenimiento y persecución de morosos (que seguramente tendrán menos ganas de serlo frente al estado).

Suena bien. Lo que no me acaba de cuadrar es lo de alquilar por debajo de precios de mercado. Esto puede hacer que la agencia tenga problemas atrayendo propietarios de pisos vacios, o bien hacerla no-rentable, y por tanto una forma de subsidio. La mejor manera de bajar los precios de los alquileres no es manipularlos, es aumentar la oferta rápidamente. Si la agencia hace sólo de intermediaria, eso ya bajará los precios, probablemente; no es necesario ponerse a hacer encajes de bolillos. Aún así, es una buena idea, barata de implementar (si se hace como Dios manda) y que puede mejorar mucho las cosas. Veremos.

Afrontando problemas: reforma del mercado laboral

Como de costumbre, las noticias más importantes tienen una misérrima cobertura en la mayoría de la prensa. Gobierno, patronal y sindicatos han empezado a negociar la reforma del mercado laboral, uno de los elementos más disfuncionales de la economía española. Sobre un 30% de los empleos son temporales, una de las tasas más altas de la OCDE. Esto, aparte de crear una altísima inseguridad a los empleados, hace un daño tremendo a la economía en términos de productividad, ya que los empresarios no tienen demasiados incentivos para formar a sus trabajadores. Por añadido, aunque el paro lleva descendiendo bastantes meses, sigue siendo relativamente alto, por encima del 10%.

De momento, las negociaciones están encalladas donde siempre, en el coste del despido. Por una vez, diría que los sindicatos no tienen razón en este punto, y que sí, es necesario rebajarlo si se quiere menos temporalidad. El despido más fácil no es una opción bonita, pero en un mundo donde existe el subsidio de paro, es algo que debe aceptarse. El gobierno, en todo caso, debería ofrecer mejoras en las políticas de desempleo para amortiguar el golpe, pero confiar en que algo menos de regulación ayude un poco.

Lo que no me acaba de gustar es, de todos modos, que Caldera se lave las manos y diga que si no hay acuerdo entre sindicatos y patronal, el gobierno no aprueba nada. Bueno, votamos al gobierno para que decida estas cosas, no a los agentes sociales. Esperemos que fuerce un pacto entre ellos, al menos.

Haciendo balance (3)

Una de las cosas que más agradezco tras la victoria del Psoe el 14-M es que el insulto ha pasado a la oposición. Es cierto que estos señores no cambian. Además, su entorno virtual sigue empeñado en hacer del insulto la única forma de razonar. Son tal la 'fuerza' de sus argumentos, que lo único que se les ocurre es descalificar al adversario. Seguramente, este comportamiento transmite la debilidad de sus ideas. Quizás alguno piense que esto a mí me agrada, puesto que todo indica que la estancia del PP en la oposición va para rato. Pero la verdad es que un gobierno es fuerte no porque de puñetazos en la mesa, si no porque tiene una oposición responsable. Y por ahora, esto no sucede en España. La derecha española ha optado por la fácil: irse al monte y sacar lo peor que llevan dentro. Seguramente una nueva derrota dentro de tres años les moderará, puesto que comenzarán a darse cuenta de la dimensión de su error. Pero mientra FJL y compañía marquen la estrategia de oposición, mucho se tiene que equivocar el gobierno para perder las próximas elecciones. En fin, la mayoría de votantes del PP seguirán esperando un partido capaz de ganar elecciones. Mientras tanto, una minoría se las da de felices porque tiene barra libre para insultar. Es el camino más corto para una nueva derrota.

lunes, marzo 14, 2005

Se retrasa el carnet por puntos

Alex señalaba uno de los éxitos del actual gobierno un par de posts más abajo, el descenso de los accidentes de tráfico. Algo muy remarcable, ya que España es de lejos uno de los países de la UE donde nos matamos en coche con más entusiasmo, y el gobierno socialista, por fin, se ha puesto la pilas en cambiar esta tendencia. Uno de las medidas estrella (que por cierto, ha funcionado muy bien allí donde ha sido implementada) era el carnet por puntos, que permitiría penalizar con fuerza a aquellos conductores que hagan el cafre más de lo recomendable.

Una lástima, pero se tiene que retrasar la medida por su "complejidad técnica", así que no llegaría para el verano. No sé si la informática detrás de un sistema así es difícil de montar, pero el retraso es una mala noticia.

Sobre huelgas y olimpiadas

Este es un mail que hemos recibido, y creo que estaria bien postearlo si Laura, la autora nos lo permite... Además estamos contentos porque al fin hay gente que no escribe cosas....

Hola nois!
Us escric perquè depres no us queixeu que la penya no us escriu, que consti. Be, en realitat volia "postar" un comentari al blog pero per alguna rao que se m'escapa en l'incognit de la tecnologia, no puc fer-ho.
Com a testimoni dels esdeveniments que comenteu, he de dir varies coses. No he vist les noticies que han donat els informatius francesos i el diari encara no m'ha arribat pero la visio que vaig tenir del dia d'ahir no es correspon gaire amb les informacions que s'han donat a Espanya. Fins i tot ma mare em va trucar (a la feina) preocupada perque el pais estava paralitzat!
- la vaga potser es va fer sentir a Paris pero el que es Estrasburg, una bassa d'oli. El transport public no funcionava, d'acord, pero en una ciutat on gairebe tot esta a una "walking distance" raonable...
- seguiment, no ho se, pero jo vaig aconseguir fer unes gestions (no urgents) a la botiga de la SNCF
- la vaga sembla ser que estava convocada abans que la delegacio del COI anuncies la seva visita. Ei, i aquesa penya ja fa varios dies que esta per aqui, o sigui que s'hauran pogut fer una idea de com funcionen les coses quan no hi ha vaga
- si vols que et digui, millor que hagin "viscut" una vaga, aixi estaran preparants, que el concepte forma part de la cultura francesa!
Espero que les vostres recerques avancin. No me'n fan falta gaires proves, l'evolucio del llenguatge "gafoso" del Roger n'és un element més que tangible. Hala, un peton!
Laura

Gràcies per escriure.

Un año de ZP (2)

Indignado por un foro pepero de Terra, donde ponían a parir al gobierno sin argumentos y con chistes fáciles copiados del programa de Jimenez Losantos, me he dedicado a indagar unos segundos en google para sacar lo mejor y lo peor del año ZP, y poder tener un espectro más objetivo de "como nos ha ido a los habitantes de la piel de toro". Ete aquí mi lista tentativa, que no exhaustiva, y ampliable por vosotros. :)

COSAS BUENAS

- España creció a un ritmo nueve veces mayor que la Eurozona (Libertad Digital)

- El paro bajó en 120.000 personas y se crearon casi medio millón de puestos de trabajo. (El Mundo)

- Las mujeres fueron las principales beneficiarias de ese aumento del empleo.

- Accidentes de Tráfico. La primera causa de muerte entre los jóvenes. Cae un 12% durante 2004. (Europa Press)

- Los delitos descendieron un 2,17% durante 2004.

- En 2004 se detuvieron a 74 terroristas etarras y 128 islamistas. (El Mundo)

- Las compañías del Ibex 35 crecieron un 19% durante 2004. (Expansión)

- Las CCAA cierran el año con superávit fiscal, por primera vez. Igualmente lo hace la Seguridad Social por tercer año consecutivo.

- El Turismo creció un 3% en el 2004. Es una buena y mala noticia. Buena, porque está por encima del crecimiento de España; y mala para la gente del sector, porque se habían acostumbrado a un crecimiento enorme en años previos por la falta de competencia en otros destinos mediterráneos. Ahora la competencia arrecia. (Finanzas)

COSAS MALAS

- El déficit comercial de España creció un 31,1% (El Mundo)

- La Vivienda sigue creciendo a ritmos alocados (17% en 2004) según Finanzas.com. The Economist sugiere que, de lejos, es mucho más barato ya alquilar que comprar.


Os invito a ampliar la lista, tanto de cosas positivas del año como negativas, pero CON DATOS Y FUENTES, que las opiniones partidistas nos las podemos guardar en casa cada uno.

Sería muy interesante hacernos una idea realista de cómo nos fué a los españoles el año 2004 con la gestión del actual gobierno, para bien y para mal. Cada uno puede incidir más en aquello que más le afecta, alegra o molesta. Eso está claro. Y cuanta más gente participe, más completo y plural será el "espectro" que hagamos juntos.

LD miente descaramente: datos falsos

El editorial de Libertad Digital es de jodido juzgado de guardia. No sólo da como cierto algo que es muy cuestionable (que el 11-M da la victoria al PSOE) sino que cita, de manera absolutamente chapucera, mentirosa y erronea la encuesta postelectoral del CIS.

Dicho breve: ni de coña la encuesta del CIS tiene esos resultados. Libertad Digital en su editorial miente. Tan impresentables como de costumbre. Sólo un 3% de los electores cambiaron el voto, no todos los hicieron del PP al PSOE: Sólo un 4% de los electores decidió dejar de abstenerse, no todos votaron al PSOE.

No saben, o no quieren, leer la encuesta como es debido. La encuesta pregunta primero si los atentados influyeron en su voto. Si el encuestado dice "si", y sólo en este caso, se pregunta en qué sentido. Sólo al 29% que dice "sí" a esa pregunta (pregunta 6) se le pregunta en qué sentido (reafirma, cambia voto, moviliza; pregunta 6A ). Los melones de LD citan los resultados de esta pregunta como si hicieran referencia a todo el electorado, no sólo al 30% que dice votar influido por el 11-M. O no saben, o están diciendo mentiras aposta. Sea lo que sea, es impresentable.

Por cierto, lo del voto por correo es totalmente acientífico. No correlaciona con el resultado final de ninguna manera remotamente razonable en ninguna elección anterior, así que no perderé el tiempo con ello.

En fin, dicho en una palabra: Libertad Digital es un insulto al periodismo. Así de claro.

14-M: un año de ZP

Hoy hace un año también de la victoria, inesperada para (casi) todos, del PSOE en las elecciones generales. Ya he señalado, aquí y en otros sitios, que el resultado tuvo poco de accidente, siendo probable que incluso sin los atentados del 11-M Zapatero hubiera ganado las elecciones.

Un añito hace ya de eso, así que es hora de hacer balance. No hablaré demasiado de economía, ya que en un año la influencia de un gobierno es limitada, pero señalaré varias cosas que me parecen importantes.

Lo primordial, ZP y su equipo han cumplido la primera regla del buen gobierno, que es no romper nada. Por mucho que se emperren algunos, ni la política exterior ha cambiado tanto, ni quieren nacionalizar a los ricos, ni convertir el país en una republica bananera, ni España se desintegra, ni nada por el estilo. No es un gobierno radical ni irresponsable, ni lo será nunca. Primero, porque Zapatero es del ala más cercana al centro del PSOE, y segundo, porque el equipo económico (Solbes) es de un moderado que ni te cuento.

A todo eso, en un año les ha dado para bastante. Han arreglado la enórmente chapucera legislación de ferrocarriles, legalizado el matrimonio homosexual, aprobado la constitución europea (de calle), puesto en marcha varias medidas de liberalización de la economía muy necesarias, y han aprobado unos presupuestos de marcado caracter social. Se podría hacer más, evidente. Pero dentro de lo que cabe, el gobierno ha ido trabajando razonablemente bien.

Lo que es más remarcable, de todos modos, ha sido la terrorífica incompetencia del PP en la oposición desde que los enviaron a casita. Se las han arreglado para perder terreno en las encuestas de manera consistente en el último año, Zapatero sigue intocable como el político más valorado, y se han emperrado en hacer bandera de todas y cada una de las causas inútiles contra el gobierno.

Por orden. La cuestión territorial, aunque parezca mentira, a la mayoría de españoles o se la refanflinfa, o creen que con menos mala leche las cosas van mejor. Ni los votantes del PP creen que Carod-Rovira es el anticristo (no les importa que Piquén hable con él, por ejemplo), ni le dan más credibilidad a Rajoy que al PSOE en arreglar las cosas. Si quieren continuar con el espantajo, adelante; pero no es algo que emocione más que a la tropa más a la derecha. El fustre del 11-M y la victoria manipulada, etcétera, es un mal espantajo que agitar. A fin de cuentas, si tienen razón, están llamando a los electores imbéciles manipulados por la Polanco, algo que no creo que caiga bien si lo repiten tanto. Y todo ello, aderezado por la maravillosa teoría conspirativa que parecen abrazar con ganas algunos sobre los atentados, que tiene pocos visos de funcionar como lema electoral. Si la teoría que defiendes, aparte de ser absurda, requiere tres horas para explicarse, contra los 10 segundos requeridos para resumir el sumario, mal vas.

Pero bueno, allá van, un poco perdidos y con los ánimos excitados. Sigo sin saber si es porque los pobres siguen sin superar la derrota (no creo) o porque Rajoy no tiene más remedio que parecer duro para que su partido no le haga filetes. Pero ahora mismo, el PP va a la deriva. Tristemente.

sábado, marzo 12, 2005

Campeonato del mundo de cínicos (vol.VI): comunicación en la era Bush

¿Recordáis lo de los periodistas y comentaristas a sueldo? El New York Times lleva hoy un reportaje en profundidad sobre los métodos de comunicación política de la Casa Blanca actual. Rayan de lo cuestionable a lo descaradamente propagandístico, insertando a veces incluso falsos trozos de telediario (hechos por la administración) detrás de informativos televisivos.

Merece una buena lectura.

Notas variadas sobre EUA

Es un país muy raro, no me canso nunca de decirlo. Unas cuantas cosas que me han sorprendido de los últimos días.

Primero, la noticia que dos detectives de la policía de Nueva York ya retirados han sido detenidos en Las Vegas. Los cargos, trabajar como informadores y asesinos a sueldo de la mafia. Casi nada. La crónica del New York Times es excelente (registro gratuito), explicando de dónde vienen los dos ex policias y dando imágenes del mundo en que se movían. La realidad supera la ficción, dicen. En este caso, lo ha hecho casi literalmente, ya que uno de ellos ahora se dedicaba a hacer de actor, con pequeños papeles en pelis... sobre mafiosos. Si le dedican una película a la vida de este individuo, habremos cerrado el círculo. Fascinante.

Siguiendo con Nueva York, algo que siempre se me olvida. Están construyendo un (bastante horrendo) edificio de apartamentos en Astor Place, en el Village. Lo más curioso son los precios, según los anuncios que hay alrededor: de tres a doce millones de dólares. Para quien se queje de Madrid o Barcelona, vamos.

A todo esto, trenes. Es curioso ver lo esquizofrénico que es este país con los servicios públicos. Como he comentado, estoy a 1h40m en tren de Nueva York, cogiendo los "regionales" de Metro-North para ir a Grand Central. Aparte que para 120 Km que hay no es que sea el tren más rápido del mundo, tiene sus cosas. En hora punta, hay un tren cada 15 minutos, más o menos. En hora no-punta, hay un tren cada 45m o cada hora, según la franja. Como resultado, los trenes siempre van llenos, sin exceso de capacidad y todos felices. Muy de economía de mercado... pues no. Cada tren lleva (no exagero) un revisor cada dos coches, y maquinista; a veces más. No es raro que en un tren vayan seis o siete empleados, más la gente de la cafetería, en algo que en Europa pondrían un revisor y gracias. Claro, todo el mundo paga el billete, pero se pasan un poco.

viernes, marzo 11, 2005

11-M, un año después

Supongo que todos recordamos dónde estábamos hace un año. Quién nos lo dijo. Qué pensamos. Los que estábamos en Madrid recordamos el 11-M, y los días siguientes, como los días en que lloramos muertes y celebramos la vida, saliendo a la calle, desafiando bajo la lluvia la siniestra sombra del miedo.

Hoy hace un año de ese día. Desde aquí, el recuerdo.

jueves, marzo 10, 2005

Medios alternativos de transmisión...

Hace tiempo leí en el libro "Computer Networks" de Andrew S. Tanenbaum sobre los medios transmisión, que a continuación intentaré relataros poniéndolo un poco al día.

Una de las formas más comunes para transportar datos de un ordenador a otro es escribirlos en cintas magnéticas o soportes ópticos, transportar físicamente la cinta al ordenador destino y volverlos a leer. Si bien este método no es tan avanzado como usar un satélite, con frecuencia tiene mayor eficacia de costo.

Un cálculo simple aclarará este punto. Una cinta de datos de LTO Ultrium puede guardar 200Gb (400Gb con compresión). Una caja de unos 55 x 55 x 55 cm puede contener unas 625 de estas cintas, para una capacidad total de 125.000Gbytes(sin compresión). FedEx o cualquier otra compañía de mensajería puede transportar una caja de estas cintas a cualquier lugar de EEUU en 24 horas. El ancho de banda efectivo para esta transmisión es de 125.000Gbytes/86.400s = 11,57Gbps lo cual es una velocidad tremenda. Pero es que si el destino está sólo a una hora de camino el ancho de banda efectivo se incrementa a más de 277Gbps!

Si vemos ahora el coste, obtenemos una imagen similar. El coste de 625 cintas de video quizás sea de 25.000€ en venta al mayor. Pero una cinta se puede reutilizar al menos unas 10 veces, con lo que el coste de las cintas puede ser 2.500€ añada ahora unos 1.000€ de envío (exagerados ya lo sé) y tendremos un coste aproximado de 3.500€ para enviar 125.000Gbytes. Esto representa 0.028€ cada Gbyte. Ninguna portadora de red en el mundo puede competir con esto. La moraleja de la historia es:

Nunca subestimes el ancho de banda de una camioneta llena de cintas viajando por carretera.

Vendiendo olimpiadas (y se quejan de Carod...)

Supongo que recordareis una de esas polémicas absurdas que parecen divertir tanto al PP ultimamente, tras unas declaraciones de su anticristo favorito, Carod-Rovira, sobre la candidatura de Madrid 2012. Que odiaba España y quería que Madrid fracasase. Que era un saboteador y por eso debíamos boicotear el cava. Que hace daño a la candidatura.

Pues bien, para daño, los sindicatos franceses con París 2012. Hoy estaban los delegados del comité olímpico internacional (una de esas mafias legales que rondan por el mundo) visitando la ciudad, así que a algún genio se le ocurrió convocar una huelga general para dar ambiente. Como resultado, SNCF y el metro funcionan de pena, los inspectores no podrán ver el transporte público, y hoy han tenido que hacer sus desplazamientos en autocar. Encantador.

En fin. Los sindicatos franceses cada vez más me recuerdan a los británicos de finales de los setentay principios de los ochenta: enquistados en el sector público, cada vez más lejos de la realidad, y con una pasión desmedida a meter el dedo en el ojo a los ciudadanos que les pagan el sueldo. Un encanto.

Dando noticias sin tener ni idea: trenes de nuevo

Parece mentira que yo, que de ingeniero tengo bien poco, encuentre tonterías a patadas en una noticia sobre trenes. No sólo eso, si no que consigan que me cabree por una noticia en la que se ataca a un ministro por el que nunca tuve mucho entusiasmo, el señor Cascos.

Dice la noticia de La Vanguardia que el AVE Madrid-Barcelona nunca llegará a ir a los 350 Km/h prometidos, según una auditoria del ministerio, y que la obra es un desastre de proporciones cósmicas, en la que tendremos que gastar mucho, mucho más dinero. Primero, el sobrecoste son 74 millones de euros. Bien, la obra ha costado 8000 millones. Sí, es dinero, pero es un sobrecoste relativamente pequeño, y más para una obra de 470 Km de alta tecnología.

Segundo, la velocidad. Si, este verano sólo se llegará a 250 Km/h en la línea, en parte porque el sistema de señalización no está maduro. Se ha implementado el ERTMS, que es de lejos el sistema más tecnológicamente acanzado que existe, siendo la primera línea de esta magnitud que lo usa. Es natural, incluso, que la puesta a punto se demore. ¿Por qué ERTMS? bien, es el sistema unificado de señales que se debe empezar a instalar en Europa a partir de ahora. Cascos y su equipo, con razón, pensaron que era mejor apostar por él que tener que instalar otro sistema más antiguo (LZB, como el que usa el Madrid-Sevilla) y tener que cambiarlo al llegar la línea a Francia. Era un riesgo, ya que es nuevo, pero tenía su lógica.

En contra de lo que dice el periódico, la vía y catenaria en sí no han presentado demasiados problemas de puesta a punto para alta velocidad. Los nuevos trenes Talgo se han probado repetidamente a 360 Km/h y más, sin demasiados problemas (bueno, levantan balasto, por su peculiar aerodinámica; pero esto es corregible), y el trazado es absolutamente magnífico para correr. Un detalle: el tren más rápido en la Madrid-Sevilla, línea con velocidades punta de 300 Km/h, hace el recorrido a una media de 210 Km/h. El Madrid-Zaragoza más rápido, sin pasar nunca de 200 ahora mismo, lo hace a casi 180 Km/h de media. Básicamente, la línea nueva no tiene más limitación de velocidad que el sistema de señales, y el propio tren.

En el 2007-2008, cuando la línea llegue a Barcelona, habrá trenes directos a 330 Km/h de máxima, que harán el recorrido en las 2h 30m sin problemas. Claro que ha habido problemas y retrasos, pero estamos hablando de una obra que pasa de calle los 10.000 millones de Euros de presupuesto. Lo raro es que salga todo rodado. De hecho, el Madrid-Sevilla fue una especie de milagro....

El PP da 'vida' al Senado

Si en algo coinciden políticos y analistas es que el Senado no puede seguir como está. Su función como cámara de segunda lectura le quita mucho protagonismo en la vida política española. Pero siempre hay alguien dispuesto a poner el Senado en el centro de la atención política. Esta vez ha sido Ignacio Cosidó, senador por Palencia del Grupo Popular. A este señor se le ha ocurrido decir que el Alto Comisionado para la víctimas del terrorismo "ampara a los verdugos" terroristas. En fin, y luego dicen que no calientan el ambiente. Seguramente, a este señor se le ha 'calentado' la boca. Pero empieza a ser curioso como a la derecha política y mediática se le 'calienta' últimamente la boca para atacar al gobierno respecto a las víctimas del terrorismo. El PP se vuelve a equivocar por usar la lucha antiterrorista como arma electoral. Y esto lo debería de saber Ignacio Cosidó, que para algo fue Jefe de Gabinete Técnico del Director General de la Guardia Civil.

miércoles, marzo 09, 2005

Internet Bizarro (vol. VII): el anti-videoclip, con David Hasselhoff

Ostras, si lo de "Total Eclipse" era duro de tragar, lo de hoy es aún más surrealista. No sé en qué planeta lisérgico David Hasselhoff vende discos, pero sus videoclips son una cosa realmente desternilllante. Del estilo "tengo el güindous movi meiker, y una pantalla azul y voy a hacer experimentos".

De la canción, mejor no hablar. La verdad, el video es patéticamente divertido incluso sin audio. Y vamos, para oir a Michael Knight cantar "Hooked on a Feeling", uno directamente se perfora los tímpanos con un arcabuz, que duele menos.

Y sí, la gente me envía cosas muy raras.

Encuestas en Líbano

Echad una ojeada a los resultados de esta encuesta de Zogby en Líbano. Los optimistas compulsivos de la revolución de los Cedros, o que se llame ahora, que se la miren un poco. Primero, porque Hezbolla ha sacado más gente a la calle que nadie pidiendo que las tropas Sirias se queden. Y segundo, porque las divisiones étnicas en el Líbano siguen allí, y cualquier paso en falso puede enviar el país a paseo otra vez.

Nada como tener que escoger entre dictadura y protectorado sirio, gastarnos dinero en cascos azules eternamente (que salen caros, los jodidos) en una democracia precaria, o guerra civil. Qué bonito.

Por cierto, han nominado al ex-primer ministro que dimitió como candidato a primer ministro. Para acabar de apaciguar los ánimos.

Noticias en EUA: informando... poco

Veamos. En un día en que muchas cosas han explotado en Iraq, el petroleo está que se sale y el Barça (snif) (profanidades contra Collina varias), mirando las noticias uno se encuentra:
  • Noticias sobre el juicio al actor Robert Blake, a ver si se cargó a su mujer o no.
  • La liberación de la carcel de Martha Stewart, una mega-Campos / estrella televisiva local.
  • El caso Michael Jackson. Por cierto, hay 1200 periodistas en Santa Mónica cubriéndolo, más que en cualquier otro lugar del mundo.
En resumen, tengo tres canales de noticias 24 horas (CNN, Fox News, MSNBC) y lo único que puedo ver, la mayor parte del tiempo, es temas de esta profunda relevancia. ¿La revolución de la información era esto?Lo dicho, los medios aquí, una castaña.
·

martes, marzo 08, 2005

Directamente mintiendo

Es absolutamente patético lo de Libertad Digital, de veras. El artículo de hoy de Ignacio Villa es, lisa y llanamente, una sarta de mentiras intragable. Dice que no sabemos quién cometió los atentados del 11-M. Creo que los tipos que suicidaron en Leganés opinan lo contrario, incluso Acebes, siendo ministro, así lo dijo. Hay detenidos. Hay pruebas. Hay un caso abierto, se hacen detenciones. Y el merluzo este sigue con la basura que el gobierno no quiere investigar.

No sólo eso, sino atribuye la derrota del PP a los atentados, algo que no es cierto de ningún modo. La encuesta postelectoral del CIS da que sólo un 3% de los electores cambiaron, de voto, y no todos lo hicieron del PP al PSOE, ni mucho menos. No se puede decir, de ningún modo, que el PP pierde las elecciones por culpa de los atentados. Pero claro, echar mierda es gratis. Deberían aceptar de una puñetera vez que perdieron las elecciones, y que en gran parte se debió a la horrible campaña pre-atentados, y a la aún peor manipulación de estos después.

Pero claro, es mejor pensar que ellos no perdieron.

( Nota: post motivado por el resulta del Chelsea - Barça. Normalmente somos más razonables. )

Periodismo económico

Para aquellos que me leíais en mi anterior Blog, sabéis que tengo una fijación especial con el periodismo económico que se practica en este país, y en especial en medios de comunicación de la derecha. En fin, Alberto Recarte me ha dado el primer argumento para introducir un post en mi debut en 'Because the other day......'. Si miráis el artículo de opinión, veréis que es curioso como entre los errores que cometió el Partido Popular en política energética no mencione el famoso billón de las antiguas pesetas que fue regalado a las electricas. No sé si por falta de memoria o porque no se ha querido acordar de semejante despropósito, Alberto Recarte no menciona la curiosa política 'liberalizadora' del PP. ¿No sería éste uno de los errores? ¿Liberalizar subvencionado es el mejor camino para establecer una correcta política de liberalización?
En anteriores artículos, Alberto Recarte sacaba su bola de cristal. Y ya sabemos porqué lo hacía. Parece ser que no se acuerda del 'glorioso' pasado del PP.

PD: gracias por la bienvenida Egócrata. Espero colaborar de vez en cuando con vosotros. No prometo muchos 'posts', pero se hará lo que se pueda. Ya sabes, la vida académica es muy absorbente.

Internet Bizarro (vol. VI): chandalismo punk ochentero

Bueno, esto es realmente lisérgico. A ver como lo explico. Cogemos tres indigentes con barbas, vestidos con chándal. Les damos una serie de artilugios de cocina y hogar para que los usen como acompañamiento y sección de ritmos. Nos aseguramos unos buenos agudos dándole un par de patadas en la entrepierna a uno de ellos. Y les hacemos cantar "Total Eclipse of the Heart" de Bonnie Tyler, ante las cámaras....

Turnaround, every now and then I get a
little bit lonely and you're never coming around
Turnaround, Every now and then I get a
little bit tired of listening to the sound of my tears
Turnaround, Every now and then I get a
little bit nervous that the best of all the years have gone by
Turnaround, Every now and then I get a
little bit terrified and then I see the look in your eyes
Turnaround bright eyes, Every now and
then I fall apart
Turnaround bright eyes, Every now and
then I fall apart

Presentamos a Hurra Torpedo, el primer grupo de chándal-punk nihilista revival ochentero. Con barbas. Dios, que vídeo. No es para mentes sensibles.

Cuando ser minoría es un fraude

Rajoy ha venido a decir eso. Todos los partidos menos el PP aprueban un documento de recomendaciones sobre seguridad y apoyo a las víctimas en la comisión (no conclusiones finales ni cierre de esta, como insinúa Martínez Pujalte), y van y se quejan que perder la votación significa que esta es fraudulenta. Un "texto fraudulento al servicio de un interés partidista". Ya, por eso les gusta dar la nota.

En fin, siguen con su conspiración. Esperemos que vuelvan a lo razonable pronto.

Contracorriente (II): ignoremos a las víctimas

Quizás es un caso de sobrecarga mediática, pero empiezo a estar un poco harto de tener que soportar las lecciones morales de las víctimas del terrorismo día sí, día también. De todas. Sea Pilar Manjón o Francisco José Alcaraz, tienen opiniones para todo, hablan como sus aseveraciones acerda de la lucha contra el terrorismo en Euskadi o el de origen islamista tengan mucha importancia, y censuran con indignación soberana las decisiones de los políticos.

Pues mira, no. Sé que es muy doloroso perder a alguien en un atentado, y ser herido en uno. Es una experiencia horrible. Pero eso no les da derecho a ir por el mundo diciendo con quién puede hablar el gobierno, cómo debe ir una investigación judicial, o qué partido es mejor contra el terror. Debemos apoyar a las víctimas, sí. Pero de aquí a hacerlas estrellas mediáticas, legitimadas por su dolor, va un trecho. Hemos votado a los políticos para hacer el trabajo, no a las víctimas. Abrazos, ayudas, todas las que quieran. Pero su indignación no les da derecho a querer hacer política.

¡Más madera! Incorporamos nuevo columnista

Bueno, debemos confesarlo. Le teníamos envidia a Ignacio Urquizu. Por alguna extraña razón, sus artículos en su bitácora siempre tenían más comentarios que los nuestros, cosa que nos hacía rabiar mucho. Sí, el tío es inteligente, pero oye...

Así que, tras mucho rascarnos la azotea, hemos decidido rapt... digo, ficharlo. Añadimos en la nómina de comentaristas de BTOD un poco de sabiduría turolense exiliada en Harvard, que siempre da prestigio (aunque Yale dé más presidentes). Esperamos que sus artículos e idas de la olla varias sean de vuestro agrado (con lo mucho que lo enlazaba, supongo que sí). Trataremos de mantener sus ramalazos de gafoserismo académico profundo a su otra bitácora, que por algo la tiene.

En fin, ronda de aplausos. ¡Escriba, señor Urquizu, escriba!

Del Dr. Gonzo a Jeff Gannon

Frank Rich habla sobre el declive del periodismo en Estados Unidos, desde los años 70 hasta ahora. Y lo que ve no le gusta.

TWO weeks ago Hunter S. Thompson committed suicide. Next week Dan Rather commits ritual suicide, leaving the anchor chair at CBS prematurely as penance for his toxic National Guard story. The two journalists shared little but an abiding distaste - make that hatred in Thompson's case - for the Great Satan of 20th-century American politics, Richard Nixon. The best work of both was long behind them. Yet memories of that best work - not to mention the coincidental timing of their departures - only accentuate the vacuum in that cultural category we stubbornly insist on calling News.

El artículo vale la pena, y da bastante que pensar en la complacencia que se ha instalado en los medios de comunicación, que tras el Watergate (que costó Dios y ayuda y fue descubierto por dos pelagatos) se echaron a dormir en su gloria. Se pasa un poco al hablar de Thompson (¿el primer blogger? anda ya), pero es un buen artículo de cómo el país del Dr. Gonzo ha acabado creando a Jeff Gannon. Echadle un vistazo. (requiere registro gratuito).
·

lunes, marzo 07, 2005

Campeonato del mundo de cínicos (vol.V), edición Cataluña

Ya los echaba de menos. Hoy Artur Mas, en un alarde de "sinceridad" política bien entendida, ha ofrecido su solución a la ¿crisis? del gobierno catalán: que le dejen mandar a él. Bravo. Acusan a tu partido de corrupción, empieza a salir gente por las esquinas diciendo que pagaron comisiones, y tu solución es que te premien con la presidencia de la Generalitat.

Lo podría decir de manera más elegante, pero... joder, que morro.

A todo esto, la gente de ERC lo empieza a ver claro también. Si Maragall efectivamente estaba diciendo una chorrada, con poner cara de serios les basta para salir beneficiados. Si las comisiones existían, saben que se van a merendar a CiU con patatas. Así que el único partido que realmente puede tumbar a Maragall tiene todo el incentivo del mundo en quedarse con él, esperando que se suicide sólo, o que las comisiones acaben con CiU.

Así que, a todo esto, de crisis poca, porque ERC no tiene ningún interés en provocarla. En fin, que no creo que veamos adelanto electoral a corto plazo, como dicen por Escolar.net, por ejemplo. De hecho, Carod y Huguet ya están dándole leña a CiU y sus ansias de grandeza, tanto en comisiones como en sus ganas de mandar. Aún le va a salir cara a Mas la querella...

Gafosos contra el elitismo (¿...?)

Bueno, la manifestación de hoy de Madrid es de lo más surrealista en años. Un grupo de intelectuales, entre los que estaba gente como Moncho Alpuente, Sánchez-Dragó y Tomás Marco, han hecho un acto de protesta frente a la ampliación del museo del Prado contra la "banalización de las artes". El lema del sarao, "engendra pobreza quien destruye la belleza", revoluciona todo lo que sabemos de economía, aparte de ser singularmente estúpido en cuanto a pareado.

Lo mejor de todo, es que un grupo de intelectuales gafosos conocidos por su tendencia a lo críptico se quejen de "La falta de respeto con el patrimonio y con el gusto del pueblo es muestra del dominio despótico de ciertas elites culturales" en su Manifiesto Transgótico. Inanerrable. En fin, al menos ha servido para que Sánchez-Dragó salga en un periódico con una pala.

Como desde aquí practicamos el gafapastismo, ejercicio consistente en poner cara de profundo y fingir que uno sabe lo que dice, haremos, de todos modos, otro análisis. En mi opinión, la manifestación no era un ejercicio de protesta ante la cultura oficial y las superestructuras burguesas que regulan el mercado del arte, regulado por el Estado, es decir, por la burguesia, sino un ejercicio de deconstrucción postmoderna de la naturaleza del ejercicio de shamanismo que opera tras la definición de intelectual, consistente en lamer las botas al Estado mientras se lo critica. No es por tanto un grito de rebelión contra la forma cúbica del edificio de Moneo (a su vez, referencia al infierno cúbico del film de Natali), sino un grito desgarrado de autoconciencia de la prostitución masturbatoria del individuo que se dice culto. En las inmortales palabras de Robert McCloskey, "
I know that you believe that you understood what you think I said, but I am not sure you realize that what you heard is not what I meant."

Me tendría que dedicar a esto.

Lo de siempre: Bolivia se va al garete

Es como una tradición. Revuelta popular, nuevo presidente, trata de hacer algo, presidente lo deja. Otro año perdido. Es, en cierto modo, parecido a lo que decía sobre la posibilidad de democracia en otro lugar que depende de sus recursos naturales (Irak) no hace mucho. Quien tiene los recursos naturales (cocaleros, en el último desastre) sólo puede evitar que el gobierno les haga daño haciendo bulla, ya que no se pueden llevar su riqueza a otra parte... Y así van todo el día.

Alex, en Working Zone, habla de lo mismo, pero mejor, que por algo es su tema. Echadle un vistazo.

Campaña en el País Vasco: ZP haciendo el pino

La (pre)campaña en el País Vasco ya está en marcha, y parece que los partidos empiezan a poner las cartas sobre la mesa. Bueno, más concretamente, aquellos partidos que aún no las habían mostrado, o en otras palabras, los socialistas.

Por una vez, parece que el PSE ha decido usar los dos grandes activos que tenían a mano, y hacerlo a fondo: su capacidad de maniobra, y el inquilino de la Moncloa.

Sobre la capacidad de maniobra, sólo hace falta comparar con el resto de partidos vascos. Ibarretxe y el PNV, tras ese falso favor de Batasuna del que hablamos, viven atado a su plan de manera irremediable. No sólo atados, sino que además no puede tocar una coma, tras irse a estrellar con él a Madrid. EA se han decido vaporizar detrás del PNV, así que muy lejos no pueden ir, igual que IU. El PP, por gentileza de la quijotesca tendencia a la intransigencia que ha exibido siempre en Euskadi, ni está en movimiento ni se le espera. El PSE, a todo esto, no se ha anclado a ninguna parte, y puede tratar de encajarse donde hay votos... es decir, entre el nacionalismo moderado, jugando a ser un PSC Euskaldún, y el constitucionalismo que busca el voto útil, huyendo de ese PP enrocado en el no a todo.

Aquí tenemos, pues, el porqué del "plan López" que tanto temen algunos. Por un lado, juega a dar una salida moderada al PNV, tratando de atraer a esos votantes que lo de Ibarretxe no lo ven claro. Por otro, juega con la mayor expectativa electoral para vaciar algo al PP de votos. De momento, el plan del PSE gana credibilidad entre los moderados del PNV cada vez que es atacado por... el PP, claro. Si no gusta a los intransigentes, es probable que sea bueno. El voto útil del PP se basa, sobretodo... en utilizar a ZP como locos en campaña.

ZP, en el País Vasco, ha cuajado, como ya comentamos. Está bien visto, no asusta a los moderados, y puede hacer promesas, ya que está en el sitio de dar concesiones. Lo del talante puede parecer una chorrada, pero la imagen de negociador no lo es, y esto no tiene precio. Si se le añade el aura de presidende del gobierno (y su capacidad de atraer los medios como tal), es un activo importante.

En vista a todo esto, el discurso de Zapatero de ayer tiene bastante sentido. Por un lado, una retórica mucho más abierta que la del PP, usando palabras que son guiños a los nacionalistas, y ofreciendo una salida al PNV. Por el otro, no salirse del guión de no a la violencia ni un momento, no importan los rumores. Si consiguen el encaje de bolillos de permanecer duros contra ETA y sus acólitos (se les ha pasado lo de legalizar a Batasuna, por ejemplo, que molestaba) y tender puentes al mismo tiempo, la cosa les puede salir bien. El PNV está muy ocupado tratando de hacer una mayoría largándose del centro y capturando votos ex-Batasuna, así que ese espacio está allí.

Veremos cómo acaba.