domingo, febrero 20, 2005

Resultados del referéndum

Al grano, que lo divertido es comentarlos:

¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?
(
97% escrutado)
Primero de todo, la participación ha sido ciertamente cutrelux, aunque bastante mejor de la que muchos agoreros esperaban. Para variar, el PSOE dice que está bien, y el PP dice que es una castaña, cosa que me parece un poco surrealista.

Sí, el referéndum lo convocaba el gobierno, pero era sobre un tratado que era en gran parte el legado de Aznar (y bueno, hay que decirlo), y ellos estaban, en teoría, al lado del gobierno pidiendo el mismo voto. Es comprensible que no digan que es un éxito rotundo de ZP, pero decir que ha sido un fracaso y el es el culpable es exagerar un poco. Si, es la participación más baja en la historia de la democracia española, pero por ahí fuera recuerdo referéndums con 20% de participación (el de la reforma de la presidencia en Francia), y elecciones locales y europeas con todavía menos. No es nada catastrófico.

De todos modos, ni unos ni otros creo que insistan demasiado en ello. Es una participación suficiente para considerar que el gobierno no ha hecho el ridículo, pero tampoco un éxito espectacular. La reacciones, aparte de los alaridos de los cuatro locos de la colina, no se alargarán demasiado, ya que ni PP ni PSOE tienen un buen argumento para capitalizar el resultado. Bueno, aparte de en Cataluña y Euskadi, donde el no ha sacado allá un 30%. Ahí alguno sí se pondra medallas por perder por 30 puntos. Curioso es el considerable voto en blanco, un 6%. No es poco, pero tampoco es un voto bronca, así que será ignorado.

Lo que queda muy claro, de todos modos, es que España sigue siendo uno de los estados más europeistas del continente, y por muy buenas razones. Desde que se entró en la CEE (gracias, en gran parte a Morán, un ministro de exteriores que fue tan caricaturizado como Moratinos), el país ha aprovechado la oportunidad como nadie. Es, con Irlanda, el país que más ha crecido, recibiendo una cantidad de fondos estructurales enormes (ese pedigüeño González, otra caricatura estúpida) y utilizándolos para ponerse a tiro de piedra de la riqueza de los grandes. Algunas regiones (Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares) ya están en ese nivel. El Euro ha librado el país de la condena de una moneda poco fiable y ha bajado los tipos de interés como nunca (no pagamos prima de riesgo).

En fin, nos ha ido de vicio. Y seguimos en ello. Enhorabuena a los premiados, eso que se dice.

Actualización: Nacho Urquizu señala la enorme cantidad de "noes" que ha habido en algunos barrios de Madrid (Chamberí, Salamanca y Chamartín), que estarán problemente llenos de votantes de ERC o Batasuna. Curioso. Una lástima que me haya perdido a Jimenez Losantos, que parece que ha estado "formidable", a su estilo...
.

10 comentarios:

Jordi Arrufat dijo...

Roger,
en los USA te dedicas a algo más aparte de escribir en el blog?
Menudo día llevas, y solo son las 16:35 en la costa Este de Yanquilandia.....

R. Senserrich dijo...

Je je je... uno estudia al lado del portatil, y va escribiendo según le rota. Voy haciendo con el Word, y cuando hay algo nuevo, posteo :).

Alguna opinión sobre los resultados?

Anónimo dijo...

Oye, sobre lo de Chamberi, Salamanca y otros barrios de Madrid donde salio no, no creo que sea por ERC o Batasuna, sino mas bien por la influencia de FJL (no es el el que desde la derecha mas rancia ha reclamado el NO????), porque son barrios tradicionales de Madrid de Derechas... (es decir, con tal de oponerse al PSOE, harian cualquier cosa).

Cos.

R. Senserrich dijo...

Cos, te presentamos un recurso del humor llamado "ironía" :-P.

FJL es el mejor amigo del PSOE. Lo mejor es que tío parece que no lo sabe.

R. Senserrich dijo...

Ah, mierda, le dí a postear. Lo que no entiendo es porque dices que perjudica al PP. El PSOE no puede fardar demasiado (un 42% de participación es corto) y el PP también votaba sí...

Lo que me temo es que el PP, después de esto, ahora sabe seguro que la linea FJL sólo lleva al ostracismo / 15% de los votos, y eso con ayuda de ERC. Rajoy ahora puede centrar el partido más facilmente.

Jordi Arrufat dijo...

A mí particularmente me han sorprendido los resultados del País Vasco, con ese "No" superior al 30% a pesar de que el PNV estaba por el "Sí".
Al fin y al cabo parece que es cierto que la ilegalización de Batasuna favorece al PNV que extiende su campo de acción hacia el espacio "Solo vasco". Pero de todas formas creí que el electorado batasuno, ala "monte" del PNV rondaba solo el 15-20%

Anónimo dijo...

A veces se me escapa un poco la ironia en la pantalla del ordenador. Creo que falta la entonacion y la cara de ¿lo pescas? :-)

Creo que al final una se sigue sorprendiendo de que por una vez gobierno y oposicion estuvieran de acuerdo en algo, al menos de boquita para afuera...

Cos.

R. Senserrich dijo...

Lo del resultado tan "bueno" del no en el País Vasco y Catalunya es probablemente un artefacto de la participación. Los votantes de Batasuna/ERC se movilizan más (más motivados) y con baja participación salen sobrerrepresentados.

Sin ecuestas postelectorales no se puede saber gran cosa, por eso. Probablemente no es un predictor demasiado bueno de nada.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:

Por fin te devuelvo la visita Egocrata. Sobre el referendum, solo por llevar la contraria, diria que todos han perdido. Ha perdido LLamazares porque esos dos millones progresistas incluyen a los liberales y a don Federico, los Neoliberales, porque les han votado los progres trasnochados de Llamazares, el Gobierno porque la participacion ha sido por los pelos la esperada pero no como tendria que haber sido (al menos para mi siempre por encima del 50% que tanto derecho al voto y luego nos olvidamos que deberia ser un deber, para votar a una opcion, como el voto en blanco) y el PP porque pensaban practicas el tiro al blanco y este les devolvio las andanadas antes de lo que pensaban, porque fueron mas gente de la esperada. Por cierto, a esos barrios madrileños solo fueron la gente mas afin de IU como ayer decia el amigo LLamazares. Para finalizar, resultado el del Unicaja y el Athletic Club de Bilbao, que le amargaron el fin de semana a don Florentino. ¿A quien habra votado él?
Saludos a todos.

Wallenstein77 dijo...

A proposito, todo el articulo es en tono ironicol Lo digo para curarme en salud.
Saludos a todos.